ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del hombre. A lo largo de millones de años, los seres vivos vivieron un proceso de evolución


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Evolución del hombre

A lo largo de millones de años, los seres vivos vivieron un proceso de evolución; algunas especies desaparecieron y surgieron otras nuevas, diferentes a las anteriores. Los seres humanos, como parte de los seres vivos, de igual forma evolucionaron, hasta llegar a ser como es en la actualidad.

Como seres humanos siempre tenemos curiosidades y una de ellas siempre ha sido la de nuestros orígenes aunque antes de algunos teólogos, las adaptaciones y diversidad de los seres vivos eran aceptadas como hechos sin explicación, o bien, eran atribuidas a la sabiduría omnisciente del Creador. Dios había creado a las aves, los peces y las plantas y, sobre todo, Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza.  

Es en donde aparecen las teorías en las cuales se han conservado aun las creencias religiosas. Una de las teorías según Lamarck  es que la evolución se da a partir de la adaptación de las especies y así surgieron un sin número de teorías seria Darwin quien daría a conocer una de las más atractivas teorías el afirmaba que el hombre procede de los monos antropoides aunque sería la inmediata critica.

 Fue mucho tiempo después cuando se encontrarían un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre al igual que también otros fosiles fueron encontrados en el sur de África y comenzaron a desplazarse hacia las regiones tropicales y subtropicales de Eurasia hace un millón de años, y hacia las partes más cálidas de ambos continentes.  

Darwin afirmaba que los primeros homínidos tenían un cerebro de tamaño reducido, que tuvo que ir aumentando por la influencia de la Selección Natural. Darwin dijo que la clave para comprender el aumento de volumen del cerebro era la postura bípeda. Así, la bipedación humana trajo cambios en la anatomía humana.

Con el paso del tiempo las mandíbulas y la dentadura se fueron reduciendo de tamaño, ya que no se usaban para la lucha; por eso el cráneo de los adultos debió asemejarse más al del hombre actual A medida que las distintas facultades mentales se fueron desarrollando, el cerebro se fue haciendo más voluminoso. Orígenes de las especies homo para llegar al hombre actual serian:

[pic 1]El Homo habilis es el miembro más antiguo conocido del género Homo, rama de los homininos que se cree engloba al género humano. El primer fósil de Homo habilis fue descubierto en 1960. El Homo habilis presenta una capacidad craneana mayor que la de los australopitecos, 600 cm3 frente a 500 cm3, se asemeja más a los humanos al presentar un volumen corporal y unas extremidades más acordes con la altura. Fue el creador de herramientas hechas con piedras y huesos.  

[pic 2][pic 3]Homo erectus, se han encontrado restos en Kenia, Java, Indonesia, Europa y China. Los primeros fósiles fueron hallados en la isla de Java, tipo que fue denominado Pithecantropus erectus u hombre de Java, y que se caracterizaba por ser totalmente bípedo, con una capacidad craneana de entre 750 y 900 cm3, vivió hace 1,8 millones de años y perduró hasta hace unos 130.000 años. Sus aportaciones fueron que desarrollo aún más las herramientas y creo el fuego.

[pic 4] 

[pic 5][pic 6]El Homo sapiens El cerebro del Homo sapiens es grande (capacidad media de 1.400 cc) y tiene más o menos el doble del tamaño que el cerebro de sus antepasados prehistóricos. Este espectacular aumento del tamaño cerebral en tan sólo 2 millones de años se consiguió en virtud de un proceso denominado neotenia, que consiste en la retención de características propias de estados juveniles durante más tiempo. El estado juvenil del cerebro y el desarrollo del cráneo se prolongan en el tiempo de forma que crecen durante un periodo de tiempo más largo que el habitualmente requerido para alcanzar la madurez sexual. Con variaciones de poca importancia desde el punto de vista biológico conserva un tamaño grande  en comparación con el resto del cuerpo, tiene una bóveda craneana redonda y elevada, una cara aplanada y una mandíbula de tamaño reducido, y es el más parecido al hombre actual, su desarrollo se caracteriza por utilizar y crear de una mejor manera las herramientas y de saber controlar el fuego y algo más comenzaron crear ropajes para cubrirse [pic 7]por las bajas temperaturas y así se fueron adaptando a el ambiente del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com