ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Psicoanálisis Escuela Ingles Uces.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

Melanie Klein y Winnicott, ofrecen dos teorías muy distintas del desarrollo emocional de los seres humanos, partiendo de un elevado grado de vulnerabilidad e indefensión, un sujeto puede llegar a sentir que “es” alguien y que ocupa un lugar en el mundo a partir del entrecruzamiento de temores e ideales que forman la Identidad.

Ambos parten  del pecho de la madre como matriz (primer objeto simbólico) que modelará los orígenes de ese sentimiento de “ser alguien” y de ocupar un lugar para otro, lo que marcará los lazos sociales en el futuro. El primer contacto con el mundo exterior será el primer encuentro con el pecho de la madre, y permitirá cuando sea adulto, regular los intercambios con el medio, consigo mismo y con los demás.

Melanie Klein habla en su “Teoría de las relaciones de objeto” de 2 posiciones frente a este primer objeto, Mk va a hablar de posiciones en vez de estadios pues los estadios marcan un inicio y un fin, sin embargo las posiciones remiten a un estado que aparece en un momento determinado, pero pueden volver a repetirse.

La 1ª “esquizo-paranoide”, de persecución, marcada por la avidez y el terror frente al pecho de la madre, y la 2ª “maníaco-depresiva”  de preocupación y pesadumbre.  En estas dos posiciones muestra cómo el niños empieza (en su desarrollo emocional) a relacionarse con “objetos parciales” hasta  vincularse con “objetos totales”

Winnicott por su parte, va a decir que se logra en el desarrollo emocional un estado de integración en el ser humano, esta integración y encuentro con el otro se da a partir de una gesto espontáneo que permite explorar el mundo y descubrirse a sí mismo. La integración le da al bb la experiencia de ser uno mismo, esto se logra por el “sostén materno” (mirada, brazos, canciones…)[pic 2]

Antes de comenzar a hablar de las posiciones dirá que hay una etapa temprana del desarrollo en que se activa el Sadismo, que comienza con la etapa oral-sádica y finaliza en la etapa anal. Para MK será el Sadismo lo que permita la creación de la subjetividad (sin sadismo no hay subjetividad), pues actúa como organizador del Complejo de Edipo Temprano (en la etapa pre-genital). El sadismo permite apoderarse el contenido del cuerpo de la madre y destruirla con todas las armar que tiene el sadismo, pues en el interior de la madre hay excrementos, niños y el pene del padre. En el CdE ya hay un Superyó, pues éste se desarrolla tempranamente por el sadismo infantil (no como resultado del CdE), por eso el bb pasa por el terror al castigo.

La 1ª posición “esquizo-paranoide se reduce a mecanismos psicóticos, (0-3 meses)  ésta va a ser el primer vínculo del bb con el mundo (pecho), se hallas las pulsiones agresivas que aumentan la voracidad que busca la plena satisfacción en el sujeto (el bb quiere devorar ese objeto y todo sus contenidos, para controlarlos en su propio interior) y disminuye la tolerancia a la frustración.  Esta posición está marcada por la avidez y temor frente al objeto, pues lo que ilumina el mundo del bb es el sadismo, existiendo un predominio de la pulsión de muerte, de modo que el bb inviste el mundo con su odio, y ataca a ambos padres en sus fantasías (al cuerpo de la madre y al pene del padre). En los mecanismos psicóticos no se juntan la pulsión de vida y la de muerte, por lo que el bb no puede tramitar que se trata del un mismo objetos que lo gratifica y lo frustra ya que su aparato psíquico es precario, utiliza como mecanismo de defensa la disociación creando dos objetos delirantes alucinatorios: un pecho bueno (todo lo gratificante e ideal) y un pecho malo (no está ausente o tarda, por el contrario está presente, y lo agrede. Está cargado con el sadismo del bb). De modo que el mundo está ordenado en lo bueno y lo malo (gratificación y frustración).

[pic 3]

El pecho bueno es el que gratifica siempre y el pecho malo es el que frustra siempre, esto muestra que el estatuto de objeto de esta posición es: objeto parcial, porque se constituye a partir de una pulsión parcial, la oral, pues los objetos tienen una sola cualidad: o son totalmente bueno o son totalmente malos.

Puesto que el objeto es parcial la ansiedad predominante va a ser persecutoria, pues su origen es en la pulsión de muerte que está activa desde el nacimiento, por lo que cuando el bb siente frustración, las pulsiones agresivas se intensifican por sentirse como ataque, persecución. Pero el bb teme que el objeto malo le haga a él lo que lo fantasea hacerle (devorarlo, aniquilarlo) y destruya también el objeto bueno. Frente a esta ansiedad persecutoria, se pondrán en marcha diferentes mecanismos de defensa (6):

  1. Disociación/escisión: los objetos son divididos fantásticamente en dos, separando experiencias: un objeto tiene todo lo bueno y el otro todo lo malo
  2. Proyección: arroja fantásticamente fuera de la personalidad los objetos o sentimientos penosos relacionados con experiencias de frustración intensas, de displacer.
  3. Introyección: incorpora fantásticamente al aparato psíquico los objetos satisfactorios. El Yo cree que estos objetos son parten de él. (es ≠de la Identificación, pues ésta transforma la personalidad según el modelo de un objeto)
  4. Idealización: está vinculada a la negación (se niegan las características indeseables de objeto) y a la disociación. La finalidad de la Idealización del objeto bueno es alejarlo del malo y hacerlo invulnerable. También se vincula con la negación mágica omnipotente: las caract. Indeseables del objeto son negadas, mientras es recubierto de bondad.
  5. Identificación proyectiva: el yo deposita un aspecto parcial de sí mismo en el objeto, identificándose luego con él. Puede ser: hacia el objeto ideal para evitar la separación, o hacia el objeto malo para controlarlo. (se proyectan partes malas para librarse de ella o para destruir al objeto, y se proyectan cosas buena para evitar la separación, mantenerla a salvo o para mejorar el objeto externo)
  6. Negación: tiene la finalidad de no ver los aspectos del yo de los objetos que aterrorizan (lo que no se ve no existe) por lo que no son un peligro. Este mecanismo tiende a desconocer la realidad psíquica y externa de los conflictos.

La 2ª posición “maníaco-depresiva (3 a 6 meses) se llevan a cabo procesos alternados de integración y desintegración, mientras se desarrolla un Yo más integrado que controla mejor la ansiedad predominante, ésta integración depende de que la pulsión de vida predomine sobre la de muerte.

En esta posición se unifican pulsión de vida y de muerte, de modo que pueden relacionarse con el mismo objeto, el objeto total, se empieza a integrar la realidad y se afloja la disociación. Al haber más integración el bb proyectará menos y habrá menos paranoia. Al sentir el bb que sus fantasías de destrucción se dirigen a un objeto total, surge un fuerte sentimiento de culpa y preocupación por haberlo dañado con su sadismo, lo que va a generar una ansiedad depresiva. Frente a esta nueva ansiedad se van a poner en funcionamiento los mecanismos de defensas usados en la Posición esquizo-paranoide, con alguna modificación, y las defensas maníacas, las cuales buscan negar y evitar la conflictiva depresiva, huyendo hacia el exterior y negando la dependencia del objeto, la ambivalencia, la preocupación y la culpa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (321.8 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com