ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA EN TERRENO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

   En el presente informe realizaré un análisis de la experiencia en terreno realizada en la guardia de adultos del Hospital San Felipe de la cuidad San Nicolás provincia de Buenos Aires. Luego de haber realizado 16 horas de observación en dicho lugar puedo desarrollar los siguientes puntos: el espacio físico donde se brinda atención médica, la relación entre el profesional de la salud y los pacientes que recurren a la institución y la relación médico- institución. Además, también pude observar las facilidades con las que contaban y las dificultades que se les presentaban a los médicos en diferentes situaciones. Y por último los obstáculos y facilidades de las personas que concurrían al hospital.

   En cuanto al espacio físico puedo decir que es un espacio reducido en relación a la demanda ya que cuenta con seis camillas y se atienden casi 500 pacientes al día, es decir, que por año se realizan más de 180.000 consultas. Al ser un espacio limitado genera poca intimidad a los pacientes que se atienden y por otro lado dificulta el trabajo de los médicos sobre todo ante emergencias que demandan atención multidisciplinar. Además en el mismo espacio físico se brinda servicio de enfermería a pacientes derivados de consultorios externos. Sólo dos camillas cuentan con tubos de oxígeno y hay una carencia de insumos, sin embargo,  se cuenta con la buena disposición del personal para resolver las problemáticas. Es importante destacar que el hospital cuenta con una sala denominada Shock Room ubicada a pocos metros de la guardia cuya función principal es la recepción de pacientes en estado crítico ya que cuenta con los elementos necesarios para atenderlos.

   Dentro de las relaciones que se establecen en este ámbito laboral,  puedo expresar que el vínculo médico/ paciente es excelente, generándose una situación de respeto de los derechos humanos mutuo. Los profesionales que asistían a los pacientes lograban conservar su dignidad y su privacidad. También pude observar la confianza que los médicos les promovían a sus pacientes en cuanto a sus conocimientos y su aptitud para ejercer esa tarea.  Al realizar esta experiencia pude percibir la importancia de la relación entre el médico y su paciente ya que así se logra una correcta asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, sobre la relación entre el médico y la institución no puedo extenderme mucho ya que durante las 16 horas de observación que realice no hubo contacto de los médicos o enfermeros  con los directivos de la misma.

   Respecto de las dificultades que debían afrontar los médicos eran principalmente la falta de insumos de primera necesidad, tales como agujas de determinado tipo, sillas de rueda o medicamentos requeridos en ciertos casos. Otra de las dificultades que se le presentaron eran al colocar una inyección con penicilina, ya que no contaban con el solvente adecuado para poder colocarla fácilmente. Entre las facilidades que logre apreciar durante mi experiencia puedo destacar la disponibilidad de tiempo y la voluntad de los pacientes para esperar en la recepción del hospital a ser atendidos y la colaboración de los mismos con los profesionales para lograr un diagnóstico adecuado. También se les otorga, a los médicos, charlas informativas como por ejemplo charla sobre el Dengue ante una reciente epidemia (a la cual me permitieron asistir) y a los residentes charlas cuando les surge alguna duda sobre una temática determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com