ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion De Recursos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Explotación de recursos ha marcado al país

La deforestación, la contaminación por derrames petroleros y botaderos de basura a cielo abierto en esta fotoilustración son algunos de los impactos que constituyen parte de la huella ecológica del Ecuador.

Bosques interrumpidos por cultivos. Árboles talados. Ríos de aguas amarillentas producto de las explotaciones mineras. Manchas negras por los daños de la extracción petrolera. Expansión de las áreas urbanas.

Estas son algunas de las marcas que la intervención humana ha dejado en áreas del país, según coinciden ambientalistas, quienes dan su voz de alerta a propósito del Día Mundial de la Tierra, que se recuerda hoy.

Un mecanismo para medir el impacto que ejerce una ciudad, país o región en la naturaleza de su entorno se denomina huella ecológica (HE), un concepto desarrollado durante los años noventa por los científicos William Rees y Mathis Wackernagel cuando estaban vinculados a la Universidad de British Columbia (Canadá).

Basándose en ese mecanismo, el representante de la organización Global Footprint Network (GFN) en la región andina, Juan Alfonso Peña, participó en el cálculo de la huella ecológica de los países.

El especialista afirma que “la huella ecológica es una herramienta para calcular la sustentabilidad de un grupo humano, (es decir), la viabilidad de llevar su modo de vida dentro de los límites biológicos del planeta”.

También se refiere a otro tema: la biocapacidad. Explica que esta se trata de “la habilidad de un ecosistema para producir materiales biológicos y absorber los desechos generados por los humanos. Es decir, es el área bioproductiva de tierra y mar disponible en el planeta para abastecer los recursos”.

La organización GFN determinó en el 2006 que la huella ecológica de cada habitante del planeta era de 1,8 hectáreas por persona. Esto basado en la división entre los 11 mil millones de hectáreas biológicamente productivas y los 6.500 millones de seres humanos que habitaban el planeta en ese entonces, según la ONU.

Peña indica que esa es el área que cada persona necesitaba para satisfacer sus necesidades (alimentación, energía y absorción de desperdicios).

Pero en el 2008, esa huella ecológica aumentó de 1,8 hectáreas a 2,2 hectáreas por persona. “Esto significa que tomamos los recursos el 25% más rápido de lo que el planeta tarda en reponerlos”, dice Peña.

Pero hay diferencias si se analiza la huella ecológica por países. En el caso de Ecuador, la naturaleza del país tenía una biocapacidad cinco veces superior a la huella ecológica de sus habitantes en 1960.

Pero tras la medición de GFN en el 2006, se determinó que esa biocapacidad apenas era 1,21 veces superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com