ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPO AGRICULTURA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo sostenible ysustentable en la agric

El departamento de Arauca ha sido agropecuario por tradición. Arauca cuenta con sabanas inundables que aportan un importante conjunto de riquezas de flora y fauna y su división en sabana y piedemonte permite la existencia de varias alternativas de cultivos y ganadería. El potencial agrícola del departamento se expresa en cultivos de maíz, yuca, cacao, plátano y arroz. En particular, el cultivo del cacao tiene un importante potencial si se analizan las oportunidades de comercialización, que de hecho ya empezó a desarrollar a través de alianzas productivas con comercializadoras como Casa Luker, una empresa colombiana de talla internacional, cuenta en su portafolio con una amplia gama de productos de alta calidad en la línea de alimentos y de aseo. Para el aprovechamiento de este producto a nivel internacional, se está promoviendo el proyecto de clúster del cacao, fortaleciendo las condiciones de la oferta para cumplir con mayores estándares de calidad y con la finalidad de competir de una manera organizada, con un plan de acción definido y con objetivos claros para abrir las puertas a una nueva era de desarrollo, incrementando las oportunidades de crecimiento económico y social de sus habitantes, a través de sistemas de actividades laborales eficientes e incluyentes para los jóvenes y personas residentes en el Municipio.

El área apta para ser explotada agrícolamente se estima en 500.000 Ha, de las cuales en la actualidad según reportes históricos por las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVAS) de 2018, el área sembrada en el departamento de Arauca en los últimos 12 años (2007 – 2018) tuvo un incremento de 34,55 %, equivalente a 21.488 Ha al pasar de 62.183 en el año 2007 a 83.671 en el año 2018.

Los principales cultivos establecidos actualmente son plátano, yuca, cítricos, cacao, papaya, maracuyá, piña, aguacate, café miel y palma de aceite.

El municipio de mayor área establecida en plátano es Tame con 19.547 Ha sembradas y el rendimiento ponderado de este cultivo a nivel departamental es de 26 toneladas por hectárea.

Así mismo se reportan 18.438 Ha destinadas al cultivo de cacao, siendo Arauquita el municipio con la mayor área cultivada con un total de 6.946 Ha. La producción departamental se encuentra en 13.956 Ton y el rendimiento ponderado del cultivo es de 0.8 toneladas por hectárea.

 El área total de yuca cultivada en el Departamento, es de 6.850 hectáreas. La mayor área de siembra se localiza en el municipio de Arauquita con un total de 2.000 Ha.

 El rendimiento ponderado del cultivo a nivel departamental es de 19 toneladas por hectárea. El área total sembrada en maíz tradicional 9.813 Ha, arroz secano 5.502 Ha, arroz riego 1.800 Ha, caña panelera 1.060 Ha, cítricos 891 Ha, aguacate 330 Ha, papaya 313 Ha, piña 225 Ha, maracuyá 414 Ha, café 296 Ha y sacha inchi 83 Ha.

Hasta aca

Durante el gobierno de  facundo para que el sector agropecuario del Departamento de Arauca se estima un desarrollo productivo y sostenible en el tiempo, se requiere generar cambios en la competitividad.

El Departamento requiere desarrollar y fortalecer las tres cadenas productivas que ha identificado en el Plan de Competitividad Regional (cacao, plátano, carne-leche) e incentivar subsectores prometedores en el mediano plazo (piscicultura, arroz, maíz, papaya, cítricos, caña e incluso café), acompañado de estrategias de integración a través de desarrollos en la interconexión entre los municipios y la capital araucana, con los departamentos próximos y con el estado de Apure en Venezuela. Para esto, no sólo se requiere realizar inversiones en la tecnificación y generación de valor agregado de los subsectores agropecuarios, sino promover y fortalecer los encadenamientos productivos por medio de redes empresariales y sociales, esquemas cooperativos y asociativos, sumados al apoyo institucional. Al igual se requiere ampliar, mejorar y posicionar las conexiones intra e interregionales, por medio de infraestructura vial y mejoramiento de las condiciones de trasporte y circulación.

  • facundo Es de indicar que en el Departamento de Arauca no se 8 han implementado sistemas de producción sostenibles que contribuyan a disminuir la tasa de deforestación y a mitigar los efectos del cambio climático.

En el departamento de Arauca, pese que la magnitud de los impactos ocasionados por los fenómenos climáticos no han sido tan severos como en el resto del país, su repercusión en la economía local es crítica, puesto que la mayor afectación la reciben un gran porcentaje de agricultores que pierden sus cosechas debido al desbordamiento de los principales ríos, que durante los últimos años, cada vez es más fuerte.

En este momento, el nuevo Coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, está teniendo un efecto importante sobre un sector que es dependiente de mano de obra, a la cual se le están presentando restricciones de movilidad. Muchos trabajadores y operarios no residen en los centros de producción, sino en pueblos y caseríos cercanos y por salud van a dejar de movilizarse con restricciones a causa de las medidas adoptadas por la pandemia mundial impide que se lleven a cabo muchas actividades. Por otra parte, se podrían aumentar los costos de producción, pues muchos de los insumos son importados.

Impulso de la cacaocultura de Arauca

En cuanto al sector cacaocultor de Arauca, El ministro Zea Navarro anunció apoyo para los productores de cacao, que en un trabajo coordinado con Agrosavia que es una entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, para mejorar la productividad y competitividad de la agricultura nacional, se va a tener un proyecto de investigación financiado a través de la Ocad de ciencia y tecnología, para tener toda la infraestructura en temas de investigación, de pos cosecha y de calidad del cacao.

Así mismo, se va a tener una mayor presencia de investigadores de Agrosavia, que van a estar involucrados en cada uno de los procesos de investigación del departamento, específicamente en cacao.

 

Ordenamiento productivo y comercialización de plátano y otros cultivos

Con los productores de plátano de Arauca, el Ministro de Agricultura detalló temas como la comercialización, financiamiento y plantas de producción. "La problemática no es productividad, en Arauca tienen una buena productividad. Claramente lo que tenemos que trabajar en cómo hacemos el ordenamiento productivo de plátano, de cacao, maracuyá, de diferentes cultivos que se tocaron, lo que no puede pasar es que esta tierra que es fértil, que es buena en productos, nuestros campesinos y productores no tengamos dónde venderlos, tenemos que solucionar el problema de comercialización", el platano siempre ha sido de una calidad muy buena pero muchos años atrás al no haber en que les tocaba sacar el platano en burro, al hombro y llegaba muy maltratado a corabastos, antes no se utilizaban químicos, pero ahora como se pueden adquirir los insumos en botalon y son asesorados por agrónomos, ya cuenta con una mejor asistencia técnica lo que hace que el platano sea de mejor calidad y que puedan  venderlo a un mejor precio, la mayoría de estos agricultores lo hacen en tierras propias y al no haber una ayuda por parte del gobierno para las vías, entre ellos mismos se han encargado para que el camión entre hasta las plataneras y ahí se pueda llevar a cabo el proceso para que llegue en buen estado a Bogotá. Este platano es llamado harton y a su nombre existe un festival llamado harton que lleva 10 años de realizarse, donde se muestra toda la productividad, el sector agrícola empezó a crecer en los últimos años porque el departamento de Arauca era un productor de coca y los campesinos decidieron erradicar la coca y sustituirlos por platano, cacao, yuca entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com