ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION MORFO SISTEMA UNITARIO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del organismo (urea, creatinina y ácido úrico) y de la autorregulación.

En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón.

COMPOSICIÓN

Se compone fundamentalmente de dos partes que son:

Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

La vía excretora, que recoge la orina y la expulsan al exterior: los uréteres, la vejiga, la uretra.

Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias) es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a sangre, la cual realiza intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina con la ayuda de las nefronas

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA

URINARIO

La parte inicial de mayor importancia que se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas son los riñones

RIÑONES

Ubicación

Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral entre la última vertebra torácica y las tres primeras vértebras lumbares (T2-L3), el riñón derecho descansa debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.

Los polos superiores de los riñones están protegidos por dos capas de grasa (Perirrenal Pararrenal) que ayudan a protegerlos.

Características

 Tienen forma de frijol

 Miden 10-20cm de largo y 3cm de grosor

 Pesan alrededor de unos 150gr

 Son de color rojo oscuro

 En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales

 El riñón derecho es más bajo al izquierdo, debido a la asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, porque necesita un buen espacio para las palpitaciones del corazón.

Estructura

Todo riñón está cubierto por una capsula de tejido conectivo colagenoso denso denominado capsula nefrótica y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter

Consta de dos zonas diferentes, una externa o corteza y una interna o medular.

Corteza

Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se denominan columnas de Bertin.

Contiene el 75% de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción y la secreción.

Medula

Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de túbulos renales.

Irrigación

Cada riñón recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilio del riñón, la arteria renal se divide en arterias interlobulares más pequeñas situadas entre las papilas renales. En la médula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la médula y la corteza renal, todavía emitiendo ramas más pequeñas, las arterias corticales radiales(a veces llamadas las arterias interlobulillares). suministro de sangre está íntimamente ligado a la presión arterial.

Nefrona

A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en la nefrona donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente.

Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en las nefronas y conductos de recolección asociados. La filtración de la sangre ocurre en el glomérulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cápsula de Browman.

Se puede decir que el proceso de la nefrona está divido en tres pasos fundamentales:

Filtración:

Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la capsula de Browman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.

El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomulares. Bajo condiciones normales, la porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos.

La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe, en primer lugar, a la impermeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean así en el interior del glomérulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma.

A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.

Reabsorción:

Se da a nivel del túbulo contorneado proximal, específicamente en el asa de Henle, en donde a través del cerebro se dan órdenes al riñón para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo

Secreción:

Es lo contrario a la Reabsorción; en esta etapa los componentes sanguíneos en exceso son eliminados por secreciones al túbulo contorneado distal, la secreción no es lo mismo que una excreción, en la secreción se secretan sustancias a la luz del túbulo contorneado distal para que sean excretadas finalmente en la orina

Cuando el volumen supera los 250-500cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.

Enfermedades que afectan los riñones

Casi todas las enfermedades del riñón en seres humanos actúan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración generando uremia. La afectación de las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación. Pero casi todas las patologías del riñón destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, y pueden transcurrir años o décadas antes de que se manifieste el daño.

Podemos mencionar al riñón lobulado, riñón poliquístico, síndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis, [[nefrosis lipoide o enfermedad de cambios mínimos]] y lupus.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta).

Listado de enfermedades

Cálculo renal

Nefropatía diabética

Glomerulonefritis

Hipertensión arterial

Enfermedades hereditarias o congénitas de los riñones

Insuficiencia renal

Lupus

Nefropatía por IgA

Pielonefritis

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt