ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICION LABORAL A RUIDO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICION LABORAL A RUIDO

A .- OBJETIVOS

1.1.- OBJETIVO GENERAL  

Objetivo General: Proteger la salud auditiva de nuestros trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido en la empresa la Capitanía de Puerto de Lirquen, a través de la elaboración e implementación de un Sistema de Gestión, con el propósito de planear, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades en donde se deba vigilar la exposición a ruido ocupacional en los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir la aparición de HSNL.

1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Instaurar dentro de la Unidad una cultura preventiva sobre la prevención de la HSNL o pérdida auditiva de origen laboral.
  • Establecer un programa coordinado, en temas de prevención e higiene ocupacional para trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido.
  • Velar por la realización de la vigilancia ambiental a los trabajadores en los lugares de trabajo que están expuestos ocupacionalmente a ruido, a cargo de la entidad evaluadora, para:
  1. Determinar los niveles de exposición a ruido de los puestos de trabajo.
  2. Como Unidad, adoptar oportuna y eficazmente las medidas de prevención y/o control, según corresponda, recomendadas por dicha entidad, de acuerdo a la periodicidad establecida por las evaluaciones ambientales.
  • Velar por la realización de la vigilancia a la salud auditiva, por parte de nuestro Organismo Administrador de la Ley, en los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido que igualen o superen los Criterios de Acción, para detectar y prevenir el inicio y/o avance de la HSNL.
  • Establecer un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo que apunte a lograr, mediante la disminución de los niveles de ruido, un mejor ambiente de trabajo.
  • Establecer la implementación de medidas de control ingenieriles, administrativas recomendadas a la empresa por la entidad evaluadora, para disminuir las emisiones de ruido ocupacional.
  • Elaborar y realizar un programa anual de capacitaciones y difusiones que se realizarán en la empresa sobre el riesgo de exposición a ruido ocupacional a todos los trabajadores de la empresa para prevenir la ocurrencia de la enfermedad.
  • Establecer seguimiento a las acciones o medidas de control realizadas para la prevención de la HSNL.

B) CAMPO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

Este Sistema de Gestión, se aplicará a: Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles que trabajen en la Capitanía de Puerto de Lirquén , sin distinción de cargos ni actividad, ya sea para personal propio, contratistas y /o subcontratistas.

C) FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

1. Capitán de Puerto: Es el responsable de aprobar el Sistema de Gestión. Además, deberá informar a todos los Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles sobre el compromiso de la de la Capitanía de Puerto para el desarrollo, ejecución y el cumplimiento del sistema de gestión en la Capitanía de Puerto y puestos de trabajo de la misma.

Es responsable de que las medidas para el control de riesgos recomendadas por el Organismo Administrador de la Ley 16.744 se estén cumpliendo dentro de los plazos legales establecidos.

2. Subjefe :         - Será responsable de controlar la ejecución del Sistema de Gestión, para que se cumpla en la Capitanía de Puerto de Lirquén y deberá además disponer de los medios necesarios para su implementación y reportar el estado de avance en reuniones del comité ejecutivo o en su equivalente en la empresa.

                - Será el responsable de proveer los recursos humanos necesarios y dar facilidades para el cumplimiento del Sistema de Gestión, coordinar y exigir a la línea de mando el acatamiento de todas las medidas de control necesarias.

4. Mando Medio : Cada uno de ellos será responsable del cumplimiento de todas las medidas señaladas en el Sistema de Gestión en las áreas a su cargo.

5. Condestable : Deberá supervisar continuamente en terreno que los trabajadores de la Capitanía de Puerto, las empresas contratistas y subcontratistas den cumplimiento al Sistema de Gestión. Además, deberá verificar que los Jefe de Departamento esten cumpliendo con todas las medidas para desarrollar los trabajos a su cargo, en relación a dicho Sistema.

6. Jefe de Departamento: Cada uno de ellos será responsable de verificar que los trabajadores que están a su cargo cumplan con todas las medidas señaladas en el Sistema de Gestión, tanto por el personal propio como contratistas y subcontratistas.

7. Trabajadores: Cada uno de ellos será responsable de cumplir con lo señalado en el Sistema de Gestión, en los procedimientos de trabajo seguro, medidas preventivas, capacitaciones, colaborar cuando se le realice la evaluación del puesto de trabajo y asistir a los exámenes del programa de vigilancia médica del respectivo organismo administrador y dar aviso de cualquier anomalía que detecta en sus labores habituales, en relación a dicho Sistema.

8. Departamento de Prevención de Riesgos : El experto (y su equipo) es (son) el(los) responsable(s) de planificar, ejecutar (según corresponda), controlar y evaluar el Sistema de Gestión, observando que no existan desviaciones de éste, y en caso de producirse ir corrigiéndolas. Debe instruir a Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles, con relación a las responsabilidades en la ejecución del Sistema y difundirlo a todos los miembros del la Dotación de la Capitanía de Puerto de Lirquen en que exista la exposición ocupacional a ruido. Además, debe(n) velar porque las actividades otorgadas por las entidades evaluadoras den cumplimiento fiel de lo descrito en el PREXOR.

9. Comité Paritario de Higiene y Seguridad: Consistentemente con las funciones descritas en el D.S. 54/69 del MINTRAB, es responsable de efectuar las acciones señaladas en el Sistema de Gestión, que deberán estar incorporadas en el cronograma anual de actividades del Comité Paritario y en concordancia con el plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cronograma anual de las capacitaciones y difusiones. Además, deberá controlar que la empresa implemente las medidas de control indicadas en el Sistema de Gestión y sensibilizar a los trabajadores en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la exposición ocupacional a ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (752.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com