ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de lenguaje visual comienza mucho antes de que los niños ingresen a la escuela, La vida cotidiana constituye la primera fuente de estímulos y aprendizajes tanto en lo relativo a la construcción de imágenes como a su comprensión y decodificación, Los niños, desde muy pequeños y en forma espontánea entran en contacto con su propia capacidad de "hacer imágenes" e interpretarlas y esto les brinda placer, curiosidad y asombro.

Las producciones plásticas son objetos singulares. Han nacido de una necesidad expresiva y han sido concebidas como actos de comunicación; en este sentido estas producciones encierran ideas y emociones y las manifiestan mediante la organización estética de un conjunto de calidades y cualidades perceptibles.

La educación plástica involucra tres ejes

¬¬- La producción de imágenes, a través de aprender a usar distintos materiales y herramientas y de la apropiación de técnicas y procedimientos para que cada niño construya sus imágenes de manera persona

- La apreciación de imágenes de la naturaleza, sus propias producciones y las de la cultura del presente y el pasado. Entendiendo como cultura no sólo a obras de arte y museos sino a todo tipo de imágenes producidas por el hombre.

• La contextualización de imágenes, que permite situar a la producción artística en una realidad y un entorno social determinados.

Como ya nos vienen mencionando los autores expertos en esta materia como la autora, Mariana Spravkin nos dice: que los niños entran en contacto con el lenguaje plástico durante la primer infancia, su acceso a la escuela permita incorporar a sus aprendizajes espontáneos. El proceso de elaboración plástica en la escuela hoy no significa el “esto se hace así” “hace lo que quieras” si no por el contrario, es necesario partir de los recursos espontáneos para enfrentar a los niños con situaciones de aprendizaje que les permite avanzar hacia la adquisición de recursos, capacidades y niveles de expresión cada vez más profundos.

En lo general los conocimientos que adquirí en este tema es lo siguiente: los niños desde muy temprana edad ya están desarrollando la expresión plástica por medio de garabatos ya le dan significado lo que hicieron y lo que representa para ellos, ya tienen una imaginación muy grande porque describen su medio que los rodean por medio de garabatos.

En la educación preescolar esta actividad de expresión plástica es muy favorable para los niños ya que desarrollan la Psicomotricidad fina, la imaginación, lo que realiza el docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Que proponga situaciones de interés, desafiantes, motivadoras, que permiten al niño conocer, que le permiten expresar con mayor riqueza sus dibujos que realizan.

Otros de los autores de este tema Amparo Fosati

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com