ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembre Del Tomate


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCIÓN VEGETAL

La producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales.

Tomate:

Es una planta originaria de América, que requiere suficiente agua mientras está en período de crecimiento y desarrollo, y un tiempo de sequía antes de que llegue a su maduración. El tomate se ha convertido una de las hortalizas de mayor importancia comercial, se cultiva como anual y es fuente valiosa de sales minerales y vitaminas, en particular A y C.

Las numerosas variedades presentan grandes diferencias, tanto por la forma de la planta como por la clase del fruto, que oscila en cuanto a tamaño entre el de una grosella pequeña y una esfera de 10 cm de diámetro o más; en cuanto a la forma, hay frutos redondos, piriformes y alargados, de colores rojo, verde y amarillo. La "tomatera" agradece un suelo franco arenoso y bien abonado, pero crece en cualquier terreno fértil y bien abonado. Parte de la producción se utiliza en el consumo directo de la población y el resto en la obtención industrial de pastas, salsas y productos enlatados. Las entidades más productoras son: Lara, Aragua, Carabobo, Zulia, Guárico y Portuguesa.

El beneficio económico; Lo representan los ingresos monetarios que se obtienen con la venta permanente de las cosechas. Éstos permiten auto financiar el funcionamiento y el crecimiento de la huerta y además cubrir necesidades diarias de la familia que antes estaban insatisfechas por falta de un ingreso permanente.

Cabe destacar que, el método a utilizar para esta infraestructura es de Agricultura Hidropónica popular o cultivos sin suelo hace posible producir, con muy escasa cantidad de agua y una pequeña cantidad de trabajo físico dedicado y constante, hortalizas frescas, saludables y abundantes en pequeños espacios del hogar y muy a menudo usando elementos descartados los cuales si no son propiamente utilizados se transformarán en residuos y basura. La hidroponía popular pueda ser llamada como la tecnología del reciclaje de residuos y de los pequeños espacios.

Con esta tecnología de agricultura urbana, es posible hacer un uso productivo del tiempo disponible de algunos miembros de la familia el cual normalmente es utilizado en actividades que poco contribuyen muchas veces al desarrollo o a la proyección de la familia. La productividad potencial de los cultivos hidropónicos, cuando son llevados bajo condiciones óptimas, es mucho mayor que la productividad obtenida a través de los sistemas hortícolas tradicionales. Los objetivos más importantes de la huerta hidropónica popular son los siguientes:

 Mejorar la cantidad y calidad de la disponibilidad de alimento a nivel familiar sin aumentar los costos

 Fortalecer la posición económica de la familia generando un ingreso y disminuyendo los gastos.

 Crear fuentes de trabajo en las ciudades o en sectores donde no hay un fácil acceso a un empleo estable.

 Generar y promover actitudes positivas a través de un manejo comunitario autogenerado.

 Promover micro empresas comenzando a través del uso del tiempo disponible de algunos miembros de la familia.

 Proveer a las personas de la tercera edad o aquellas con limitaciones físicas y mentales con la posibilidad de sentirse útiles y valiosos para su propia familia, la comunidad y ellos mismos.

 Inducir un interés temprano en los niños hacia actividades productivas a nivel familiar y hacia el trabajo conjunto en el mismo lugar en donde el se desarrolla.

La ventaja de cultivar el tomate en un cultivo hidropónico en ambiente controlado (en invernadero) es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma más minuciosa como cultivar en áreas con suelos no aptos (si se hace con técnica de hidroponía), evitar las pérdidas excesivas de agua por evaporación, control estricto de la temperatura, riego más efectivo, control de los efectos del viento y de la exposición directa a la luz solar y la capacidad de "aislarlo" de las posibles plagas (esto no es totalmente cierto dado que algunas plagas logran ingresar a los invernaderos y requieren acciones más específicas). Pero, sobre todo la ventaja es poder aislarlo del suelo que en puede aportar salinidad, concentraciones inadecuadas de nitratos y otros minerales, humedad inadecuada, oxigenación pobre de las raíces y enfermedades.

La desventaja de los cultivos hidropónicos estriba en el consumo de energía para el mantenimiento de la temperatura en los invernaderos y lo costoso de la "primera inversión" en implementos de riego.

Un material de cobertura ideal para un invernadero de cultivo hidropónico es aquel que tenga propiedades adecuadas de aislamiento térmico, permita pasar la porción visible de la luz solar, bloquee los rayos infrarrojos que las plantas no aprovechan y los ultravioleta los bloquee o los convierta por fluorescencia en luz visible para aumentar el aprovechamiento de la luz. Además debe ser flexible, resistente y poder ser elaborado en paneles anchos para ahorrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com