ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomate Demanda


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la demanda

El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos, gracias a la reducción de aranceles (firma de tratados comerciales) y a menos costos de transporte derivados de la cercanía geográfica, como es el caso de Estados Unidos, Canadá .

Las importaciones agroalimentarias mantienen una tendencia creciente en los principales centros de consumo del mundo y representan una gran oportunidad para la continuidad y crecimiento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

El objetivo principal del estudio se realiza en Investigación de mercado internacional, análisis de sector jitomate de Invernadero y desarrollo de canales de distribución con un modelo matemático de logística del Tomate que propicie un mayor rendimiento y reduzca los riesgos de la oferta exportable para generar exportaciones directas a los principales puntos de compra en Estados Unidos .

El ritmo de las importaciones mundiales de tomate crece a un 9 porciento anual con un monto promedio de $4,800 millones de USD en periodo 2000-2009; siendo Estados Unidos, uno de los principales importadores de jitomate en el mundo.

En México la oferta de jitomate es sustentable con producción de 2 millones de toneladas promedio al año con activos rurales de un poco más de 70 mil hectáreas dedicadas a la siembra de tomate.

Los tipos de tomate más importantes producidos, tanto a campo abierto como en agricultura protegida, son: Saladette (el que más se produce), seguido por los tipos Bola, Cherry, Racimo, y otras especialidades como Mimi y Campari.

Las principales importaciones de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) provienen de México 95%, Holanda 3%, y España 1% en la participación del comercio del tomate con un valor de $1,200 millones de USD promedio al año en periodo 2000-2009.

Estados Unidos importa el 74% de su demanda total de jitomate desde México, siendo los principales puntos de entrada de jitomate de importación: Nogales, Laredo, Detroit y San Diego.

El registro de mayor consumo de tomate en los Estados Unidos es en los meses de Noviembre a Mayo con volúmenes promedio de 100 mil toneladas a precio promedio de $1.10 USD por Kilogramo.

Existe un patrón bien definido en la fluctuación del volumen de importaciones que coincide con las fases de producción más intensas de tomate en México. El tomate mexicano está disponible en los EE.UU. durante todo el año.

Las importaciones promedio durante los 6 meses de importación más intensa comparadas con los 6 meses restantes fueron de 521,000 toneladas y 223,000 toneladas respectivamente, representando el 70 % y el 30 % del total.

La oportunidad esta en un crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas con la producción de tomate de invernadero y experiencia exportadora.

El consumo per cápita de jitomate fresco en los EEUU tiene una tendencia creciente, mientras que el consumo de tomate procesado se ha mantenido estable en los últimos treinta años.

En el caso de estados unidos el consumo per cápita de jitomate fresco es y se ha mantenido en alrededor de 17 kg., anuales en los últimos 10 años.

Las tendencias de consumo per cápita y de crecimiento poblacional en los EEUU exhiben que el volumen total de consumo de jitomate continuara creciendo dinámicamente durante los próximos años.

La dinámica demográfica del crecimiento en la población de origen hispano en los EEUU (grupo étnico con mayor índice de consumo per cápita), es un factor que potenciará el crecimiento del consumo de jitomate en EUA.

El grupo por rango de edad que más tomate consume per cápita en los EUA es entre los 24 y los 70 años. Se detecta que existe un decrecimiento en el consumo en los habitantes de más de 70 años.

En el caso de Canadá se estima que la población mayor de 70 años se incrementará sensiblemente en los próximos años, lo cual podría impactar negativamente en el consumo del jitomate.

En general en EUA, los hombres adultos son los principales consumidores de jitomate, en contraste, las mujeres de menor de 17 años, son el grupo que menos tomate consume proporcionalmente.

El consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com