ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN PROHIBIDA DE ILEGAL DE HIDROCARBUROS


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

EXTRACCIÓN PROHIBIDA DE ILEGAL DE HIDROCARBUROS

 Abstract

En el siguen artículo se presenta el origen del robo de hidrocarburos (Pemex) uno de los actos de vandalismo más frecuente.; así mismo, una de los causantes de muertes más grande, ya que algunos al extraer dicho compuesto, poder morir en una explosión.

Introducción:

La extracción más grande de hidrocarburos se realiza en la zona llamada el “triángulo rojo o triángulo del huachicol” cuyas ciudades son Acatzingo, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, entre otras; comprende una gran parte del oriente de estado de Puebla.

En dichos lugares destaca la palabra “huachicoleros” La raíz de la palabra se deriva del término huacho, que es el surco realizado en la tierra, de gran profundidad, para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante décadas se trató de una actividad criminal menor, realizada por bandas sin la capacidad delictiva y corruptora como la actual. En esta zona la práctica del "huachicoleo" no es reciente, se tiene registro del robo a ductos de combustible desde hace más de 30 años.

 Huachicoleros

Sin embargo, de 2011 a 2015 con el aumento progresivo del precio de la gasolina, las tomas se incrementaron hasta en un 915%. Curiosamente, el crecimiento exponencial de esta actividad se registró en los últimos tres sexenios (Fox-Calderón-Peña Nieto), hasta llegar a representar un quebranto a las arcas públicas nacionales entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales; ya que estas personas vendían el hidrocarburo a 6 u 4 pesos el litro, demasiado económico en comparación a las gasolineras, contribuyendo económicamente mucho en esta zona.

Conclusión

El huachicol es una de las fuentes de trabajo por esa región, ya que la escases de trabajo es frecuente con un salario mínimo, en la cual muchas personas pierden su vida durante la ordeña, ya que es un combustible muy volátil. No obstante en este año, el gobierno desvió el paso de este hidrocarburo por esta zona, dejando a muchos sin este valioso líquido, trayendo como consecuencia el indicio de saqueo de trenes y tráiler para tener una solvencia económica mayor

Bibliografía: *https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/05/04/origen-clandestino-palabra-huachicolero.html

*https://www.proceso.com.mx/487172/pais-huachicolero

*http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-05-11-11-34/-de-donde-viene-el-termino-huachicoleros-/ 

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (940.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com