ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extracción y producción de hidrocarburos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8


ANTECEDENTES

La extracción y producción de hidrocarburos, por la naturaleza de sus instalaciones conlleva peligros inherentes que si no son controlados adecuadamente pueden desencadenar en accidentes mayores con consecuencias incalculables como lo ocurrido en la plataforma marina “Piper Alpha” en julio de 1988 que dejo un saldo de 167 muertos. El hundimiento de la plataforma “Deepwater Horizon” por consecuencia de una explosión en abril del 2010 o la explosión en la planta de gas de Reynosa de PEMEX en septiembre del 2012, son producto de las malas decisiones y manejo por parte del personal al no tener una buena capacitación acerca de las medidas de seguridad que deben tomarse en la solución de alguna problemática (87° Reunión APPEL a nivel de expertos, 2016). “1993 reunión tripartita sobre seguridad del trabajo en instalaciones petroleras” (Organización Internacional del Trabajo copyright, 1993).

En el periodo del primero de enero de 1990 al 30 de junio de 1993 se produjeron a escala nacional 8638 accidentes en las instalaciones de Pemex, de los cuales – según un estudio realizado por el departamento general de medicina del trabajo de la gerencia medica de petróleos mexicanos- 19.5% (1685) de los accidentados abrían quedado  con algún grado de incapacidad permanente; porcentaje bastante elevado si se considera el valor reportado en 1993 para todo el país en cuanto accidente de trabajos exclusivamente habría sido de 3.23%. Base a esas circunstancias se implementaron normas que se rigen  para prevenir estos problemas.

Durante 1995 y 1996 PEMEX sufrió cuatro accidentes catastróficos en diferentes instalaciones:

  1. La fuga de gas e incendio en Plátano y Cacao, Tabasco el 16 de Febrero de 1995.
  2. La explosión en el Centro Procesador de Gas en Cactus, Chiapas el 26 de Julio de 1996.
  3. El incendio en la Terminal Satélite Norte de San Juan Ixhuatepec, Estado de México el 11 de Noviembre de 1996, con un saldo de 503 personas muertas.
  4. El incendió en la Refinería de Minatitlán el 17 de Diciembre de 1996 (PEMEX-SSPA-2009)

Todos estos accidentes situaron una posición bastante crítica en la empresa. Las consecuencias de dichos accidentes derivaron en un alto costo económico y operativo, indemnizaciones, gastos médicos, pago de seguros, contaminación, mala imagen institucional, demandas de la comunidad, altos costos de reposición, incremento en las primas de reaseguro, lesiones fatales e incapacitantes(Actualidad. La revista de la industria petrolera “Redujo PEMEX la frecuencia acumulada de accidentes en las instalaciones en 2010”).

PLANTEAMIENTO

La mayoría de los accidentes que ocurren en las plataformas petroleras, pozos o refinerías son ocasionados debido al uso inadecuado del Equipo de Protección Personal, así como por no tener el conocimiento de cómo usarlo correctamente y en qué momento debe ser utilizado. De igual manera porque en muchas ocasiones no existe la supervisión adecuada  a los trabajadores para ver que estos porten su equipo de protección, por la mecanizar los trabajos, es decir se hacen los trabajos de manera repetitiva y al haber un pequeño cambio combinado con un falta de comunicación son propensos a un evento no deseado y por la escasa comunicación en cualquier alteración o cambio sustancial en las Instalaciones u operaciones de la Empresa Petrolera.

Implementando medidas de seguridad estricta y reglamentaria proponiendo  capacitaciones al personal con cursos que le permitan mejorar la seguridad en el ambiente laboral todo esto realizando previamente investigaciones cualitativa, documental y aplicada que arrojen  datos acerca de los accidentes más frecuentes y las medidas necesarias para poder prevenirlos.

Necesidades que satisfacen

La protección y prevención de accidentes al trabajador por medio de cursos que costea la empresa para así no verse afectada por algún imprevisto de algún empleado educándolos en la seguridad y el tipo de protección que deben de usar.

Beneficios

Mantener el mejor estado físico y mental de los trabajadores petroleros evitando el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones del trabajo como también protegerlos contra peligro de cualquier naturaleza proveniente de las operaciones propias de las empresas.


OBJETIVOS

GENERAL:

Detectar los tipos de accidentes localizado en el poblado Olcuatitan que ocurren dentro de las instalaciones del pozo Terra 114 por el mal uso del equipo de protección personal, a través de herramientas de investigación y recolección de datos para proponer posibles soluciones.

ESPECIFICO:

  1. Identificar qué tipos de accidentes ocurren con mayor frecuencia por el mal uso de equipo de protección personal y en qué área ocurre.
  2. Analizar los datos recabados mediante encuesta.
  3. Interpretar las variables que originan los accidentes.
  4. Proponer posibles soluciones.
  5. Diagnosticar la situación actual en cuanto a los factores de riesgos presentes en el pozo.

JUSTIFICACIÓN

Estudiar las posibles causas de porque los accidentes en el pozo Terra No. 114, buscando así el bienestar y protección de los trabajadores, proponiendo métodos y/o posibles soluciones para que dichos accidentes puedan disminuir o evitarse, salvaguardando así la integridad del personal y las instalaciones.

Estos accidentes conllevan una serie de consecuencias negativas el cual lleva una serie de costos directos e indirectos. (Grimaldi J. Simonds, T. 1993. La seguridad industrial)

En el ámbito socio económico en las actividades referentes  a la extinción del crudo en el pozo Terra No. 114, ha producido perdidas económicas a los agricultores debido a los daños al terreno o contaminación de las zonas vecina. Dentro de las instalaciones del pozo Terra No. 114, ya que por bajo presupuesto no se invierte, en curso de seguridad y equipo de protección personal de buena calidad así como señalamientos de prevención que ayuden a reducir los accidentes del trabajador. (México: Alfa-omega. México D.F, 1993).

MARCO TEORÍCO

1.1 CONCEPTOS GENERALES

1.2 POZO PETROLÍFERO

En la Industria Petrolera, un Pozo Petrolífero es una obra de Ingeniería encaminada a poner en contacto un yacimiento de hidrocarburos con la superficie. Es una perforación efectuada en el subsuelo con barrenas de diferentes diámetros y con revestimiento de tuberías, a diversas profundidades, llamadas etapas de perforación, para la prospección o explotación de yacimientos petroleros.

No hay una clasificación típica de los tipos de pozos que funcionen como algo definitivo. Debido a eso, los pozos de pueden clasificar en varias maneras. (Energy Press, 15 de Octubre del 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com