ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. La mayor problemática


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

En los años ochenta cuando en nuestro país se difundió popularmente el término ecología, la gente lo empezó a emplear de varias formas, la mayoría de ellas incorrectas. De manera particular, el uso del prefijo 'eco' se ha extendido para construir palabras compuestas que pretenden indicar, en principio, una mejor relación con el ambiente, por ejemplo, el ecoturismo (o turismo ecológico); aunque también encontramos por ejemplo, los ‘ecotaxis’, que se llamaron así por el simple hecho de usar gasolina sin plomo y estar pintados de verde. En otras palabras, si bien el concepto de ecología ha pasado a ser de uso corriente entre la población en general, existe un gran número de confusiones entre el concepto ecología. (González-Gaudiano, 2004)

Primeramente debemos comenzar definiendo lo que es ecología y según la real academia de la lengua española ecología es:” Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven”. La ecología es una ciencia que nació en 1869. El biólogo alemán Ernest Haeckel la introdujo por primera vez en el vocabulario científico. Para él, se trataba de una ciencia que debía estudiar las relaciones que ocurrían entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrollaba su vida. (generalitat valencia, 2012)

Por lo que corresponde a todos en general ya que en ningún momento dejamos de estar en contacto con el medio ambiente pero el problema radica en la falta de compromiso o conocimiento de la mayoría es el porqué el problema del tema este en auge y en las palabras de Bill Mollison “como podremos sobrevivir si no estudiamos que hacer para conseguirlo” con esto nos referimos a que sin la concientización sobre el tema el índice de éxito se desploma con una grácil facilidad que nos dejara perplejos si continuamos a este ritmo.

Problemática

La mayor problemática al respecto es sin duda es el desarrollo humano ya que no va a la par con el desarrollo natural y debido a esto ocurre que la contaminación que emanamos es demasiado grande como para que la naturaleza por si misma repare el daño causado, por lo cual es de suma importancia el que hagamos algo para remediarlo, si bien los esfuerzos para mantener el medio ambiente han sido muchos son pocos los que realmente se pueden realizar debido a los efectos secundarios que estas ideas tienen por lo que no se llevan a cabo.

Por otra parte debemos recordar desde que el humano llego a considerar a la naturaleza como un recurso también comenzó a utilizarla sin mesura, teniendo como ejemplo la deforestación excesiva, la caza de especies hasta llegar a bordes de la extinción, etc. Estos actos no solo causan un daño directo sino también un daño secundario ya que se presenta un efecto dómino en el cual nosotros seremos al fina también afectados por estas acciones. (Miralles & Massanés, 1996)

Adentrándonos mas en los problemas que ya son totalmente tangibles comenzando con la deforestación, siendo esta un sinónimo de la tala de árboles descontrolada, la mayor consecuencia de esta no es la destrucción de los pulmones del planeta que ya de ante mano es importante sino la destrucción del habitad de muchos animales con lo que desordenamos completamente el sistema natural. Debemos recordar en todo momento que cualquier acción negativa recaerá en nosotros tarde o temprano ejemplo de esto es la caza inmoderada de animales ya que desde antaño la especie humana, con su desairada percepción de raza superior, ha realizado la captura y caza de animales sin ninguna restricción hasta que se detectan cantidades alarmantemente bajas de la población de dichos animales es cuando se procede a poner en marcha lineamentos para evitar la pérdida de la especie. Pero no solo las plantas y animales están en riego sino que también los grandes mantos acuíferos de los cuales extraemos el agua que bebemos día a día no es infinita por lo que el derroche del vital liquido tarde o temprano terminara por expirar y en ese momento estaremos forzados a encontrar medios alternos para conseguir agua, por suerte aun estamos a tiempo o al menos no hemos llegado a esas circunstancias aun.

Medios alternos sustentables

el ser humano por naturaleza es consumidor pero desde hace tiempo se ha intentado conseguir otros medios con los cuales este consumismo sea saciado sin continuar con agravantes al a naturaleza, sin embargo, la mayoría terminan con efectos secundarios generando más gastos o no cumplen completamente como la idea original por lo que son descartados pero el ingenio humano ha podido sortear esos escenarios ideando ideas sustentables siendo estas ideas novedosas que cumplen con las mismas funciones que la idea original pero con un impacto mucho menor al medio ambiente. Dentro de estas ideas encontramos la ley proclamada como las tres R cuya finalidad es reducir, reciclar y reutilizar lo que ya tenemos para minimizar los desechos que generamos, utilizar los posibles desechos como algo de utilidad. (Leff, 2002)

Una de las mejores opciones de energías sustentables es la eólica que se apoya en la fuerza del viento para generar energía, ya que el viento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com