ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Recursos Naturales


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

[pic 1]

Recursos Naturales

Tercer ciclo 2016-I

Docente:

Quiroz Saenz Nancy Rubela

Alumno:

Bravo Camacho Ariana

Huacho – Perú


2017


Ciclos biogeoquímicos

Los ciclos biogeoquímicos son una cadena de reacciones y transformaciones que sufren distintos compuestos presentes en los seres vivos y la materia inerte. Una forma de relacionarlo y entenderlo desde el  punto de vista de la ecología es explicarlo en conjunto a las cadenas alimenticias, puesto que en estas se da un intercambio de nutrientes y si profundizamos más allí también se dan los ciclos biogeoquímicos pero contando además con recursos abióticos como aire, suelo y agua.

 Por ejemplo, la base de cadena alimenticia son las plantas, si lo relacionamos con el nitrógeno que es elemento esencial para su crecimiento, el carbono y oxigeno que es absorbido como  CO2,  el fosforo y azufre absorbido también del suelo para su fotosíntesis y el agua que transporta la mayoría de compuestos químicos mencionados, nos daremos cuenta que todos los ciclos biogeoquímicos son fundamentales para la vida ya que sin ellos simplemente no existiera vida solo basándonos en el hecho de que nuestra base de la cadena alimenticia no existiría.

Los ciclos biogeoquímicos también tienen como elemento primordial el agua, que como  ya mencione transporta distintos compuestos químicos y dentro de su ciclo está dando lugar también a otros, por ejemplo  a través de la lluvia baja el NO3 ,  el H2SO4 y además que lógicamente la molécula de agua contiene oxígeno. Pero lastimosamente gracias a acción del hombre en procesos industriales, excesos de químicos en agricultura y/o de deforestación un exceso de estos compuestos trae consigo la lluvia acida que además de alterar el agua, crea un exceso de nitrógeno y azufre alterando también los ciclos de estos.

Otro punto muy fundamental es la estrecha relación entre los ciclos del oxígeno y el carbono, mayormente al formar CO2;  de la molécula de dióxido de carbono podemos deducir los ciclos de sus componentes. Mencionando otras vez las plantas como modelo más práctico, estas absorben CO2  para su fotosíntesis a partir de ello el carbono es usado para sintetizar otros compuestos como carbohidratos y algunas grasas y el oxígeno es liberado como O2 para la respiración de los seres vivos,  dando lugar así a dos ciclos diferentes pero que volverán a unirse en la atmosfera terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com