ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ecología y recursos naturales Turismo de naturaleza


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Biografías  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Ecología y recursos naturales

Turismo de naturaleza

Pablo Riveros gonzalez

Clase: Introducción al ecoturismo

Prof.: Pablo Peña/ Francisco Barriga

22 de abril de 1018

El turismo de naturaleza tal y como se entiende desde la palabra es un turismo que se desarrolla sin alterar o modificar el equilibrio del medio ambiente, por esto mismo no impacta y colabora promoviendo la conservación de ecosistemas presentes en las áreas naturales de nuestro planeta.

 Lo cual a su vez estos ecosistemas son aprovechados para la realización de diferentes actividades recreativas con el fin de apreciar y obtener conocimientos gracias a la interacción con la misma, al mismo tiempo incentivando un desarrollo sostenible entregando a las comunidades receptoras vías para una mejora en la calidad de vida.

A su vez es un fenómeno espacial donde sus atractivos se entregan a través de  “productos”, como también la creación y entrega de “servicios” y atracciones, sumando su “promoción y “comercialización”

 

El turismo de naturaleza está ligada a las principales modalidades del turismo, en donde el gran protagonismo lo tiene la motivación por el viaje o en aquel momento al escoger un destino, con un objetivo en concreto que es el poder disfrutar de la naturaleza o de los componentes de la misma, considerando que el turismo es una actividad que se desarrolla para satisfacer determinadas necesidades del consumidor,  el turismo de naturaleza responde normalmente a una especialización de la motivación vacacional, y por tanto, podemos saber y tener en consideración que compite con el resto de motivaciones y productos del turismo vacacional, de los cuales el sol y playa es uno de los más solicitados.

El turismo orientado a la naturaleza toma forma principalmente por el comportamiento y la motivación que tenga el posible “cliente”, es decir un viaje placentero inspirado primordialmente por las características naturales que ofrezca un área determinada. Es un viaje que tiene como objetivo experimentar lo que es el ambiente natural ya sea estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo.

Se basa en la visita de recursos naturales y está totalmente relacionado a lo que conocemos como ecoturismo.

El turismo de naturaleza abarca todo turismo que depende del uso de recursos naturales por su valor ecológico o paisajístico que en muchas ocasiones son espacios sujetos a protección. Realizando actividades que van desde caminatas, aventura, observación de especies, etc., que van de la mano con las motivaciones y conductas que tienen los turistas de hoy en día, definiéndose también como un turismo tradicional de masas lo que conlleva a una actividad sin control que a largo plazo podría llevar a la degradación de muchas áreas de gran valor para el futuro, y por otro lado generando pérdidas de diversidad biológica y cultural.

En los últimos tiempos este ha sido un segmento del turismo que está creciendo bastante rápido, pero la oferta turística es de bajo impacto ambiental, es muy cuidadosa con la naturaleza, y también con las comunidades locales.

Es un turismo activo que busca descubrir la realidad donde se inserta, tanto la cultural como la natural. Por esto es muy común la promoción de actividades “lúdico-deportivas” y las de tipo “educativo-cultural”.

Puede mostrar el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, ya que conserva y protege los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones a la oferta, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente, y tiende a mejorar la calidad de vida de los pobladores del destino. Sin embargo, responde a un segmento de mercado muy especializado, aún pequeño en arribos e ingresos, a pesar de que el turista de naturaleza gasta más que el promedio del turista común.

Enfatizando que el turismo de naturaleza se enfoca de un modelo de desarrollo sostenible, se han propuesto una serie de principios con el fin de promover la conciencia hacia el cuidado del medio ambiente, mayormente por las respectivas zonas que son un importante punto de reunión o llegada de turistas de distintas comunidades, estos principios podrían considerarse como reglas esenciales a la hora de ser partícipe de actividades comprometidas con el medio ambiente:

  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad.
  • Minimizar el uso de recursos no renovables.
  • Utilizar responsablemente los recursos naturales
  • Establecer y respetar limites y capacidades de carga
  • Generar mayor conciencia ambiental entre los turistas
  • Contribuir al desarrollo y bienestar de comunidades locales
  • Fomentar la participación de comunidades locales
  • Respetar estilo arquitectónico local
  • Utilizar materiales de construcción y manos de obra local
  • Ofrecer experiencia valiosa y educativa a turistas
  • Reducir consumos energéticos y agua

Esto refleja el gran compromiso que existe por parte de las comunidades locales que demuestra una cultura consiente, con un incentivo particular en el cuidado del entorno en el que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com