ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECOLOGICO / TEMA I LA ECOLOGIA Y LOS RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  17.202 Palabras (69 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 69

DERECHO ECOLOGICO / TEMA I LA ECOLOGIA Y LOS RECURSOS NATURALES

1. LA ECOLOGIA.

La palabra ECOLOGIA proviene de las voces griegas OIKOS que significa CASA y LOGOS que significa CIENCIA de lo cual podemos decir que la Ecología es[pic 1]

Algunos autores piensan que LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA HIJA DE LA NECESIDAD, ¿POR QUÉ?, porque la misma nace de la necesidad que tiene el hombre de que exista una ciencia que estudie esta conducta inveterada frente a los recursos naturales, porque desde el principio el hombre depende de esos recursos para subsistir, ya que todas las cosas que el hombre ha consumimos provienen de la naturaleza, dado que no existe nada que no sea utilizado de los recursos naturales. Entonces surge la necesidad de que exista una ciencia que regule esa conducta destructiva del hombre frente al medio ambiente.

1.1. CORRIENTES DEDICADAS AL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA:

Pero esta ciencia, como toda ciencia siempre ha sido objeto de crítica y podemos mencionar tres corrientes asociadas a la Ecología como:  

1.1.1 LOS ECOLOGISTAS: Sostienen que esta ciencia es una especie de toda salvación de la humanidad ligada al aprovechamiento racional de los recursos, porque los ecologistas que de esta manera se garantiza la vida en el planeta.

1.1.2. LOS ECLEPTICOS: Establecen que la Ecología es una ciencia como cualquier otra (Física, Matemática, etc.) y que su campo no trasciende a otras ciencias.

1.1.3. LOS ANTIECOLOGISTAS (GRANDES EMPRESARIOS): Establece que los ecólogos son grandes alarmistas y no dejan actuar al hombre libremente.

1.2. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ECOLOGIA:

La palabra ecología proviene de las voces griegas: OIKOS CASA y LOGOS CIENCIA

Definimos que los fenómenos que estudia la ecología no es que sean nuevos precisamente, pero son fenómenos que suelen despertar la curiosidad de los científicos, de los filósofos y por eso vamos a remontamos a Platón y Aristóteles donde encontramos ciertas consideraciones por algunos hechos que estaban ocurriendo contra la naturaleza, ya había por parte de estos filósofos una preocupación fundamental; en los tiempos modernos tenemos que referirnos a Humboldt, quien en 1895 escribió una obra de suma importancia, porque resumió en ella todos los principios fundamentales de la materia ecológica.

Ahora bien, quien le da el nombre a la ciencia ecológica fue un Pastor Protestante Ingles llamado Haeckel en el año 1665 y en 1700 la definió en forma tal que esa denominación ha sido permanente y solo modificada en algunas palabras. Pasaron muchos años, y es en el año 1900 donde comienza a estructurarse esta nueva ciencia, primero se estudia como parte de la botánica, luego se incluyen los animales y finalmente, en una tercera etapa se va a estudiar al hombre, su origen, sus relaciones y su conducta; de manera que son tres etapas fundamentales:

  1. COMO PARTE DE LA BOTÁNICA.
  2. COMO PARTE DE LA BOTÁNICA Y ZOOLOGÍA.
  3. POR ÚLTIMO COMO PARTE ANTROPOLOGÍA.

Pero no es sino en la década de los años 60 que esta ciencia alcanza verdadera fuerza como ciencia y esas etapas por las que paso la ecología quedan atrás y se le da un nuevo enfoque a esta ciencia al incluir todas las relaciones que se suscitan o se dan en el mundo de la biosfera (Capa delgada de la tierra y su atmosfera que cubre toda la superficie del planeta y en la que viven todos los seres vivos).

2. CAMPO DE APLICACIÓN O DE ACCION DE LA ECOLOGIA.        

[pic 2]

[pic 3]

ELEMENTOS ABIOTICOS: Son elementos carentes de vida que se encuentran en la naturaleza.

1. AGUA.

2. TEMPERATURA.

3. HUMEDAD.

4 .CLIMA.[pic 4]

1ER GRUPO

AUTOECOLOGIA: Estudia un elemento o individuo con respecto a otro individuo

[pic 5]

ELEMENTOS BIOTICOS:

Recursos que poseen vida tales como: Animales, plantas, humanos.

1.RELACIONES INTRAESPECIFICAS: Se dan entre individuos de la misma especie.

[pic 6]

2.RELACIONES INTEREPECIFICAS: Se dan entre individuos   de diferentes especies ó de  la misma especie por vía de excepción.

[pic 7]

3.RELACIONES TRÓFICAS Ó ALIMENTARIAS:

Proceso de transferencia de energía alimenticia, a través de una serie de organismos en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

ATRACCION: Cualidad de un individuo que provoca en otros individuos sensaciones

Favorables, deseo de acercarse ó interés.

 

REPULSION:

Repugnancia, Aversión.

SIMBIOSIS: Relaciones estrechas entre individuos de la misma especie, en las que todos resultan beneficiados. Ejemplo: El ave que se posa sobre el ganado y se come los piojos.

PARASITISMO: Relación en la cual un individuo (parásito), se beneficia al alimentarse a expensas de otro (huésped) que se perjudica por la presencia de éste. Ejemplo: El helecho, la orquídea ó la hiedra.

ALQUILERISMO: Relación en la que un individuo comparte su hábitat con otro, a cambio de protección o del beneficio de su hábitat. Ejemplo: El Escarabajo contribuye a la eliminación de los excrementos del nido del topo.

COMENSALISMO: Relación de un conjunto de individuos que viven en asociación, en la que uno se beneficia, y el otro ni se beneficia ni se perjudica de dicha asociación. Ejemplo: Los depredadores cazan una presa y los individuos de diferentes especies se alimentan de esta en diferentes momentos, incluyendo las aves de carroña (zamuro).

FORESÍA: Relación donde un individuo se fija a otro con la intención de desplazarse a otros lugares más favorables. Ejemplo: El pez remora que se fija con su aleta al tiburón.

Carencia o abundancia de alimentos.

Adaptación a la dieta alimentaria.

DEPREDADORES: Individuo que caza a otro como fuente de alimento para su subsistencia.

 PRESAS: Individuo que es cazado por un depredador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)   pdf (503.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com