ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA

SEMANA 9 - RECURSOS NATURALES

El hombre, desde su aparición sobre la tierra, ha debido satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido y albergue. Para atender estas demandas fundamentales el hombre ha utilizado, en escala cada vez mayor, los recursos que se encuentran en la naturaleza y que son parte integrante del paisaje geográfico.

Entre los recursos naturales figuran principalmente el suelo, el agua, las plantas, los animales, los hidrocarburos y los minerales. Estos recursos no poseen valor alguno si el hombre desconoce sus existencia o no sabe emplearlos, pero cuando son utilizados se convierten en bienes económicos o riqueza. Entre las actividades que el hombre actual realiza para la utilización de los recursos naturales figuran la caza, la pesca, el pastoreo, la ganadería, la agricultura, la explotación forestal, la minería y las transformaciones químicas que convierten materias primas en infinidad de artículos.

DEFINICIÓN

Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades básicas y complementarias.

Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Por lo tanto, para que determinados elementos sean considerados recursos se requiere:

• Que la sociedad descubra su utilidad para satisfacer necesidades o requerimientos.

• Que la sociedad desarrolle medios para su explotación.

• Que la sociedad actúe sobre estos elementos transformándolos.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Según el Dr. Antonio Brack, los recursos naturales se clasifican de la siguiente manera:

1. RECURSOS NO RENOVABLES O AGOTABLES: Son aquellos recursos que al ser utilizados se van agotando, porque no se regeneran. Nos referimos aquí a los minerales, que constituyen recursos inorgánicos que existen en cantidades fijas. Pueden ser de 2 tipos:

• Minerales metálicos: son recursos naturales complejos de los que se obtienen los metales. Se les llama “menas”. Ejemplos: la mena llamada “Chalcopirita” contiene principalmente cobre, la mena “Galena” contiene plomo, la mena “Pirita” contiene hierro, la mena “Casiterita” contiene estaño, etc. Su explotación se hace en base a complicadas técnica mineras de separación de los metales de los otros compuestos, lo cual se realiza en plantas industriales especiales llamadas concentradoras, refinerías y fundiciones. Ejemplo: la refinería de Cajamarquilla, en Huachipa-Lima, compra minerales ricos en zinc y los refina hasta obtener lingotes de zinc que se envía a los mercados internacionales. El Perú es uno de los principales productores mundiales de metales, especialmente de zinc, cobre, oro y plata.

• Minerales no metálicos: son recursos naturales que se usan en forma directa, como la arena, la grava, la caliza, el yeso, las arcillas, etc. Las actividades económicas que más usan estos recursos son la industria del cemento (su materia prima es la caliza) y la industria de la construcción, que usa en forma directa la arena, la grava, etc.

2. RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS: Sirven para producir energía. Pueden ser:

(a) Recursos energéticos no renovables y agotables: que existen en cantidad fija. Ejemplos:

• Los combustibles fósiles: el petróleo, el gas natural y el carbón. El Perú tiene estos 3 recursos. El petróleo se produce en Talara (Piura), la Selva Norte (Loreto) y Maquía (Ucayali). La producción nacional cubre la mitad de los requerimientos del mercado, por lo que hay que importar de Ecuador, Colombia, México e incluso del África. El gas natural se produce en Talara (Piura), Camisea (Cusco) y Aguaytía (Ucayali). A pesar de los grandes volúmenes de gas que tenemos, aún éste no llega a todas las regiones del país. El carbón es poco utilizado en nuestro país y existe en todo el territorio; es de origen vegetal y se presenta en forma antracita, hulla, lignita y turba. En el Perú se han detectado cerca de 100 yacimientos carboníferos, muy poco estudiados. Las reservas probadas ascienden a más de 100 millones de TM y las probables a más de 2 mil millones de TM. La producción es modesta y no supera las 200 mil TM/año. Si se sigue consumiendo al ritmo actual, tenemos para 500 años de producción. Los mayores yacimientos están en las cuencas carboníferas de Alto Chicama (La Libertad), Santa (Ancash), Oyón (Lima) y Jatunhuasi (Junín).

• Los minerales radioactivos: uranio y otros radioactivos. No hay producción de minerales radioactivos en el Perú, aunque se sabe que existen en especial en la zona sur.

(b) Recursos energéticos no renovables e inagotables: son recursos naturales que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece la energía geotermal, que es producida por el calor interno de la Tierra y que sale en forma de agua caliente y vapor. Esta energía es muy abundante en el sur del país, por la presencia de volcanes, pero no explotada. Ejemplos: Cotahuasi, Chachani y Chivay, en Arequipa.

Una forma especial de este recurso es el agua termomedicinal (agua caliente cargada de minerales), que es bastante explotada en nuestro país, pero deficientemente, de manera artesanal. En el Perú este recurso tiene un potencial muy grande de desarrollo como econegocio en donde el Estado tiene que mejorar la infraestructura carretera y de servicios y debe incentivar la hotelería a un nivel más alto que el actual, en Churín y Huancahuasi (Lima), Chilca (Lima), Baños del Inca (Cajamarca), Monterrey (Ancash), Yura y Chivay-Colca (Arequipa), Aguascalientes (Cusco), Moyabamba (San Martín), etc.

(c) Recursos renovables e inagotables: son aquellos que se renuevan constantemente y no se agotan. Ejemplos:

• Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com