ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Terrestre


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Ecología Terrestre

• Principios de ecología de ecosistema terrestre

La ecología de ecosistema terrestre busca entender las relaciones entre los varios componentes del mundo natural: la biosfera, la geosfera y la atmósfera. Un ecosistema es un conjunto de organismos y componentes abióticos que están interrelacionados por la transferencia de materiales y el ciclo de nutrientes. Los modelos de ecosistemas se pueden componer para ayudar a visualizar estos ciclos y transferencia de un nutriente o químico en particular, como el carbón o el fósforo, en un ecosistema.

• Definición de un ecosistema terrestre

Una ecosistema de tierra, o terrestre, es el conjunto de los organismos vivos y su ambiente físico en un pedazo de tierra en particular. Los ecosistemas terrestres pueden interactuar y se superponen con los marinos (agua salada) y los ecosistemas limnológicos (agua dulce). Un número de los biomas terrestres pueden ser utilizados para clasificar los ecosistemas más pequeños.

• Cinco datos importantes sobre los ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son aquellos que tienen lugar sobre la capa superficial de la tierra o biósfera y se dividen en 10: forestales, arbustivos, herbáceos, desérticos, salobres, lacustres y fluviales, de alta montaña, de cavernas, agrícolas y urbanos.

1. Es el ecosistema más variado

Los ecosistemas terrestres corresponden al 25% del total de los existentes. Los insectos son los organismos más numerosos dentro de este ecosistema, ya que sobrepasan las 900 mil especies. Le siguen las aves, con 850 mil especies y los mamíferos con 4 mil 100. Los individuos del ecosistema terrestre presentan mayor variedad que los de otros, debido a que los medios en donde deben habitar presentan características disímiles y eso ha originado múltiples evoluciones adaptativas.

2. Sus especies dependen del agua

Todas las especies terrestres de vegetales y animales necesitan del agua. Los anfibios fueron los primeros en poder vivir fuera del agua, pero aún mantienen una fuerte subordinación a ese medio. Los reptiles consiguieron decisivas adaptaciones y son los menos dependientes del elemento, por eso sobreviven en terrenos muy áridos. Los mamíferos, en cambio, necesitan de agua para vivir, al punto de que si no está disponible son capaces de realizar migraciones apoteósicas, como en el caso del Ñu.

3. Las temperaturas exigen múltiples adaptaciones

En el ecosistema acuático el calor no es un factor altamente limitante, pues la temperatura en el agua tiende a equilibrarse y volverse homogénea. En cambio, en el ecosistema terrestre la distribución del calor es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com