ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

ECOLOGIA

La ecología proviene del griego oikos, que significa casa, combinado con logos “el estudio de. A si pues literalmente ecología es el estudio de la casa (la tierra) ecología se define como el estudio de las interrelaciones entre plantas y animales y de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente físico. El alcance de los estudios ecológicos es muy amplio; son ejemplos de los mismos una investigación de la química de los suelos a los que una especie vegetal determinada esta restringida.

ECOSISTEMAS

Son un grupo de plantas o animales, junto con la parte del ambiente físico con el cual interactúan. Un ecosistema se define como casi autosuficiente de modo que la materia que entra y sale de el es poca en comparación con las cantidades que se reciclan internamente en un intercambio continuo de los elementos indispensables para la vida. Los ecosistemas pueden ser grandes o pequeños y contener un número muy grandes de especies o unas pocas; suelen definirse con base en los tipos de vegetación dominantes en ellos y poseen una cierta unidad propia reconocible, ejemplos de ecosistemas que ocupan grandes porciones de la superficie terrestre las selvas tropicales húmedas, los bosques de coníferas boreales, los bosques de caducifolios o de maderas duras, los ecosistemas de tundra y alpinos, los pastizales de pradera, desiertos de cactos, etc. Los limites en torno o un ecosistema definido en general son pocos claros y puede existir una considerable heterogeneidad en los ecosistemas en gran escala, también puede haber ecosistemas pequeños dentro de uno de los tipos principales.

FACTORES LIMITATIVOS: Son aquellos factores ambientales que condicionan o inhiben la presencia de una especie biológica, las relaciones entre factores limitantes y poblaciones biológicas son descritas por 2 leyes: la ley de Liebig y la ley de Shelford. La ley de liebig ( o ley del mínimo) dice que en condiciones, de equilibrio estacionario las sustancias esenciales se convierten en factores limitantes si su cantidad esta cercana al mínimo. La ley de Shelford (o ley de la tolerancia) puede ser considerada como una extensión de la anterior, ya que pone de relieve que los organismos no tienen un solo mínimo, si no también un máximo ecológico, definiendo asi un intervalo que representa el límite de tolerancia.

DIVERSIDAD BIOLOGICA: La diversidad es la clave para asegurara la continuidad de la vida en la Tierra. Es también un requisito fundamental para la adaptación, la supervivencia y la evolución continua de las especies.

La diversidad biológica, que constituye la base de la existencia humana, no alude sólo a la suma de ecosistemas, especies y genes sino que abarca y comprende la variabilidad dentro y entre ellos.

Dado que la naturaleza puede ser entendida como una red de sistemas o de “todos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com