ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1 Que es la ecología

La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones reciprocas entre los organismos y el medio. Es un conjunto de conocimientos referentes a la naturaleza y todas las relaciones de los animales con su medio inorgánico y orgánico; incluyendo su relación amistosa y hostil.

Desde el nacimiento de la ecología surgió la preocupación y el interés por la preservación y el equilibrio que tienen como escenario el medio natural. La responsabilidad por el deterioro del medio natural no es únicamente de gobernantes o industriales sino nos concierne a todos.

Naturaleza de la ecología

El problema radica en que las variables o factores que intervienen en un proceso determinado o las relaciones que mantiene una población en su ecosistema son tan complejas que no es raro que se escapen algunos de ellas.

La presencia de una o más variables extrañas disminuye o anulan la validez de ciertos resultados y obstaculizan la formulación de predicciones.

El avance de la computación más los recursos estadísticos y matemáticos permiten dar detalles sobre la conducta de los animales o los desplazamientos de las poblaciones.

Medio ambiente

Es el escenario de la vida; el medio ambiente no es una entidad estática sino que cambia continuamente.

Lamarck establecía que el medio ambiente se encuentra en constante trasformación, los organismos necesitan cambian y realizar un esfuerzo para lograrlo

Carlos Lyell decía que la corteza terrestre y sus diversas formaciones son resultado de cambios que se suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.

Carlos Darwin decía que la naturaleza del medio ambiente es cambiante; los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse en las nuevas condiciones.

El medio que rodea a un organismo esta inevitablemente constituido por otros organismos y se establecen relaciones de diversa índole:

1. La modalidad de ayuda o protección que puede darse entre los miembros de la misma población o entre poblaciones distintas.

2. Las relaciones que se establecen entre el depredador y la presa o entre el parasito y el huésped

3. Las relaciones de competencia que existen entre dos poblaciones distintas o entre individuos de una población

El ecosistema

Es la suma total de elementos físicos y seres vivos que actúan recíprocamente. Pero cuando hablamos de ecosistemas nos referimos a aquellos que sumados constituyen la biosfera. Cuyos elementos físicos y biológicos tienen entre si una interacción constante y ocupan un área determinada.

Elementos de un ecosistema

1. Los organismos del ecosistema que constituyen lo que se le llama biocenosis

2. El medio físico en que se asientan los organismos se le llama biotopo

Los organismos del ecosistema

Pueden dividirse en tres grupos: productores, consumidores y descomponedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com