ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué tanto conoces la Ecología? Al revisar la historia de la Ecología se constata que es una ciencia relativamente joven que nació apegada a la Biología y cuyo objetivo es el estudio de las condiciones y relaciones que forman el hábitat (casa) del conjunto y de cada uno de los seres de la Naturaleza. Fue el biólogo alemán Ernst Haeckel quien propuso el término Ecología en el año 1869 y la definió como “el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos vivos y su ambiente.

La Ecología no se limita a tan solo a la Naturaleza, si no que también abarca la cultura y sociedad; es un término que ahora cobra importancia dentro del publico por que los seres humanos comienzan a percatarse de que algunas malas practicas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad, conducen al deterioro de la “casa grande” ósea la naturaleza, nuestro hábitat. Toda la vida en el planeta y nuestra propia vida dependen del equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente; “todo se relaciona con todo y en todos los puntos”

Para Haeckel, hace poco más de un siglo, la Ecología constituía una rama de la Biología; para nosotros hoy representa un interés global. Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y su ambiente. Charles J. Krebs, al referirse a los orígenes de la Ecología describe: “

La Ecología tiene sus raíces en la historia natural, que es tan antigua como la humanidad.” Sin embargo fue hasta la década de 1960 cuando se considero a la Ecología como una ciencia importante. El continúo incremento de la población humana y la destrucción del medio natural con pesticidas y contaminantes ha llamado la atención pública respecto del mundo de la Ecología, este término ha quedado identificado en la mente del público con los problemas mucho más amplios, se ha llegado a significar con el todo lo que se refiere al medio ambiente. “La ciencia de la Ecología trata acerca de los ambientes de todas las plantas y animales, no únicamente de los humanos. Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente .

Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, si no también la corteza terrestre. El geólogo ingles Charles Lyell encontró que la corteza terrestres el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta, dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones .Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, esta empezó a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecológicas y revistas ecológicas aparecieron.

Hablemos un poco de la Ecología en México Uno de los personajes que contribuyo de manera significativa al desarrollo de lo que hoy es la ecología en México fue indudablemente Alexander Von Humboldt .Aunque las obras de Humboldt no pueden considerarse como parte de la ciencia mexicana, descansaron fuertemente en la contribución de naturalistas mexicanos. Uno de estos naturalistas y quizás el mas importante es José Mariano Mociño, quien se integro a la expedición dirigida por Martin de Sessé y La casta en el año de 1789, y es a partir de este momento que nace la ecología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com