ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Del Paisaje


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

La Ecología del Paisaje

La Ecología del Paisaje es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología, que estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos, prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.

Es una disciplina que, a pesar de no ser muy conocida por la generalidad, ha cobrado mucho peso en los últimos años. Simplificando su definición, podríamos decir que se trata del estudio de las variaciones de los paisajes en unas determinadas escalas, no sólo espaciales, sino también temporales. Para ello, combina desde la biología a la geografía, incluso las ciencias sociales dado el impacto que tiene la acción del hombre en el hábitat, habiéndose convertido en un elemento clave a la hora de definir una estrategia de conservación del patrimonio natural y cultural. Para ello, analiza las interacciones entre los aspectos temporales y espaciales del paisaje y sus componentes de flora, fauna y culturales. El paisaje se compone de una estructura o mosaico. La manera más sencilla de entenderlo es imaginar que viéramos el paisaje desde un avión: este mosaico está formado por unas manchas o parches (las colinas, por ejemplo), una matriz (las zonas llanas) y unos corredores (los ríos, las extensiones vegetales...). Además de la estructura o mosaico, el paisaje se compone de la función, esto es, el movimiento o flujo de agua, materias, fauna o personas a través de la estructura; y del cambio o transformación del modelo a lo largo del tiempo.

Por eso la ecología del paisaje es tan importante. Se utiliza como una herramienta básica en la ordenación del territorio permitiendo, por ejemplo, diseñar redes de espacios protegidos más eficientes de cara a la conservación medio ambiental. Y es que el paisaje es un espacio vivo, compuesto por procesos naturales y sociales que pueden ser valorados y representados por signos, códigos, mapas, planes, estrategias y políticas.

Uso de Sensores Remotos

Los Sensores Remotos, es la ciencia y arte de obtener información acerca de un objeto, área, o fenómeno utilizando sistemas de registro que no están en contacto con el objeto, área, o fenómeno bajo investigación. Cuando se lee estas palabras se está empleando un sensor remoto. Los ojos están actuando como sensores respondiendo a la luz reflejada desde estas páginas, de esta manera se reconocen las palabras.

Usando varios sensores podemos recolectar una cantidad de datos que pueden ser analizados para tener información acerca de los objetos, áreas, o fenómenos bajo investigación.

Normalmente el termino sensores remotos se utiliza para designar el estudio que se realiza con sensores de energía electromagnética que corrientemente operan desde aeronaves y plataformas espaciales y que están realizando permanentemente inventarios, mapeando y monitoreando los recurso de la Tierra. Aquí debemos observar que la aero-fotogrametría también debe ser incluida en la definición puesto que es un sistema de registro de energía electromagnética. Lo que ocurre es que el termino sensores remotos se ha generalizado para aquellos sistemas que registran energía en un amplio rango de longitudes de onda.

Los Sensores Remotos permiten capturar información de los objetos sin tener un contacto directo con ellos, su uso en aplicaciones sobre Recursos Naturales tiene

Una larga data, dado que proporciona información confiable sobre superficies extensas con alta precisión y costos razonables. El uso de sensores remotos ha jugado un importante rol en la construcción de mapas, planos, interpretación de recursos y sus superficies, planificación territorial y estudios urbanos. La tendencia actual es hacia el incremento de su utilización dado el avance tecnológico, el desarrollo de la computación y bajos costos de obtención de imágenes.

Ellos pueden desenvolverse en forma conjunta o separada, y su utilización puede abarcar un amplio espectro del conocimiento. Hoy en día, podemos encontrar diversas experiencias a nivel mundial, tanto en el ámbito privado como público y no cabe duda que será una herramienta para traspasar el umbral del desarrollo que nuestro país requiere.

Aplicaciones de los sensores remotos:

 Estudio del medio ambiente general

 Análisis de impacto ambiental: consecuencias de las obras de arquitectura hechas por el hombre, emplazamiento de industrias contaminantes.

 Geología: estudio de depósitos minerales y petrolíferos, dinámica de la estructura terrestre y actividad volcánica.

 Hidrológica: estudio de la contaminación de las aguas y material de arrastre, análisis de los cursos de agua y peligros de inundaciones, localización de fuentes de agua potable, detección y seguimiento de hielos y témpanos, cartografía térmica del mar.

 Estudio y cartografía de la vegetación: producción y distribución de las especies agrícolas y forestales, estudio del suelo fértil, detección de plagas e insectos que afectan la producción agrícola, análisis de zonas con sequías.

 Cartografía de áreas afectadas por incendios forestales

 Geografía y Cartografía de base: actualización de catastro rural y urbano a escalas posibles, utilización de las tierras, distribución de la población y sus cambios

 Aplicaciones militares: detección de la capacidad militar de las naciones incluido el espacio exterior, reconocimiento fotográfico y electrónico, detección de ICBM, guerra electrónica.

 Estudios estratégicos desde el punto de vista geopolítico: toma de decisiones en base a información y datos como entidades geo referenciadas.

 Construcción de modelos digitales del terreno en áreas inaccesibles: los DEM como ayuda a la navegación aérea, elección de rutas y caminos en zonas de difícil acceso o selváticas.

Imágenes de Satelitales

La imagen satelital es una fotografía tomada por un satélite artificial, que muestra la geografía de un territorio específico, ya sea una ciudad, un país o un cuerpo celeste, o también algún espectro determinado de ondas electromagnéticas, lo que se usa en la meteorología para determinar los fenómenos de tiempo significativos. Las imágenes satelitales son muy recientes, surgieron aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XX. Se le tomaron fotografías a la Tierra, la Luna, al espacio, etc. Todas éstas la NASA las ha publicado al mundo entero, y ya entrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com