ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Profunda


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

La ecología profunda es un enfoque holistico hacia el mundo, que une pensamiento sentimiento, espiritualidad y acción - Trata sobre como trascender el individualismo de la cultura occidental para vernos a nosotros mismos como parte de la tierra, lo que nos lleva a una conección mas profunda con la vida, donde la ecología no es algo que pasa “alli afuera”, sino algo de lo cual formamos parte.

Existen por lo general dos enfoques hacia la ecología:

La ecología científica – El estudio de las inter-relaciones entre especies y su ambiente. Bajo este enfoque, la relacion es la de un observador desconectado y separado del objeto de estudio, expertos quienes saben y conocen los “hechos y realidades”

La Ecología profunda- Experimentando a nosotros mismos como parte de la tierra viva y encontrando nuestro rol en el cuidado de la ella. Bajo este enfoque, la relacion es mas la de un participe, quien se siente conectado con y parte del mundo que le rodea. Esto es una experiencia posible para todos, no solo para expertos, cada uno motivado por sus valores, experiencias y sentimientos puede hacer algo por el bien del mundo al que pertenecemos.

El término “ecología profunda” lo introdujo por primera vez el filosofo y activista Arne Naess, al principio de los años 70a, al enfatizar la necesidad de trascender las respuestas superficiales hacia los problemas ecológicos y sociales que enfrentamos. Su propuesta era, que comencemos a hacer “preguntas y busquedas mas profundas”, observando el “para que y como” de la forma como vivimos, idendificando como esto encaja en nuestras creencias, necesidades y valores mas profundos. Haciendose preguntas como “Como puedo vivir de una manera que este bien para mi, los demás y el planeta?”, quizas una simple pregunta como esta nos ayude a hacer cambios profundos en la forma como vivimos

Ecología profunda tambien se puede interpretar como parte de un proceso mas ámplio de cuestionar y los supuestos fundamentales de la sociedad de crecimiento industrial, permitiendonos una nueva manera de ver la ciencia, politica, cuidado de la salúd, educación, espiritualidad, y muchas otras áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com