ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Profunda


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Fritjof Capra, La trama de la vida: ecología social y ecofeminismo, 20° Edición, 2011.

Abstract:

En pocas palabras de lo que trata esta lectura es acerca de cómo Básicamente trata de una nueva manera de comprensión científica de la vida en diferentes aspectos de los sistemas sociales, los ecosistemas y los organismos. Nos habla acerca de la nueva manera de percibir la realidad con implicaciones específicas para la ciencia, la filosofía, los trabajos, la política, la salud, la educación y básicamente para la vida diaria.

Se menciona acerca de la crisis de los cambios en las percepciones, los cambios en los paradigmas, el cambio en la física a las ciencias de la vida, como influye la ética, la perspectiva desde la ecología profunda y la relación que se tiene en base a los valores.

Síntesis del contenido:

El contenido de la lectura nos menciona acerca de cómo interviene la ecología profunda como un nuevo paradigma.

Cuando nos damos cuenta de que los principales problemas de nuestro tiempo, nos enteramos de que no se pueden entender aisladamente.

Desde una perspectiva sistémica, las únicas soluciones son las que resultan sostenibles. Lester Brown nos dice que una sociedad sostenible es la que es capaz de satisfaces sus necesidades sin disminuir las oportunidades de las generaciones futuras.

Entrando al tema del cambio que se dio acerca del paradigma, se menciona que aproximadamente 25 años después del análisis de Kuhn, se generaliza la definición del paradigma científico y del social, que lo describe como una constelación de conceptos, valores, percepciones y practicas compartidos por una comunidad, que conforman una particular visión de la realidad que a su vez, es la base del modo en que la comunidad se organiza. Luego nos dice que la percepción desde la ecología profunda reconoce la interpretación fundamental entre todos los fenómenos y que como individuos y como sociedad estamos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza.

Luego nos habla acerca de la conexión entre los cambios de pensamiento y de valores. Ambos pueden ser contemplados como cambios de la asertividad a la integración. Estos son aspectos esenciales de todos los sistemas vivos.

Luego se habla acerca de que en la ética no está admitido que los valores no son algo externo a la ciencia y a la tecnología sino que constituyen su misma base y motivación.

Por último se habla acerca del cambio de la física a las ciencias de la vida, donde nos dice que el cambio de paradigma en la física sigue siendo interesante por haber sido el primero en producirse dentro de la ciencia moderna, la física perdió su rol como la ciencia principal proveedora de la descripción fundamental de la realidad.

Glosario:

1. Holismo: Método de estudio genético de poblaciones, basado en el conocimiento de las propiedades de los elementos tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com