ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelaciones existentes entre los procesos educativos y la actividad económica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia.

UNAH – CRAED

“Pedagogía con Orientación en Administración y Planeamiento de la Educación.”

ASIGNATURA:

PA-202 ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.

TRABAJO:

RESUMEN DEL CONTENIDO A EVALUAR EN LA CLASE DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.

PRESENTADO POR:

N° Nombre del alumno: Número de Cuenta:

1.- Melba Marina Mazzoni Salgado 20111200017

2.- Ingrid Yolibeth Matute Valladares 20101202031

3.- Norman de Jesús Ham 20111200009

4.- Karen Gissela García 20111200023

5.- Iris Mariela Murillo 20112200016

6.- José Daniel Orellana 20102200158

7.- Gustavo Adolfo Rosales 20112200016

8.- Roberto Carlos Velásquez 20092200039

9.- Guedia Yaneth Fuentes 20111200044

10.- Daisy Johana Murillo 20051200863

11.- Bethy Yonaly Morales 20071200066

CATEDRÁTICO:

Lic. Francisco Altamirano.

Juticalpa, Olancho Noviembre del 2013 

INTERRELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

La existencia de individuos con un nivel de educación superior o inferior al requerido por sus empleos debería llevarnos a los economistas a tratar de medir la magnitud del fenómeno, a preguntarnos por sus causas y a estudiar la forma en que los distintos agentes (individuos, empresas y Estado) se enfrentan a él.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Es una ciencia joven que nació con la publicación de 1776 de “causas y naturaleza de la riqueza de las naciones” de Adam Smith. La economía como ciencia se encarga de averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo económico;

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN:

Es la disciplina dentro de la Economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de éstos.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Ciencias formales: Estudian las formas válidas de inferencia: lógica -matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

RAMAS DE LA ECONOMÍA

La macroeconomía: es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, del desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

La microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LA SOLUCIÓN DE MERCADO

 Que bienes producir y en qué cantidades

 Como se va a producir

 Para quien se va a producir

CLASES DE MERCADOS

 Mercado de competencia perfecta

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

 El Monopolio

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com