ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una economía humana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Hacia una economía humana

La teoría del desarrollo endógeno (TDE) es de reciente acuñación, y destaca en este propio proceso de desarrollo la dimensión territorial, por cuanto a partir de ella -del entorno territorial- habrán de convocarse los actores y aplicarse las estrategias adecuadas y eficientes para alcanzar el bienestar de la colectividad ubicada en una localidad, donde es más que palpable el desarrollo.

Los supuestos de esta teoría son: a) los actores locales son los que impulsan el crecimiento de sus localidades o regiones; y, b) existen varios senderos para llegar al crecimiento económico (no hay una única vía).

Para Polèse (2005), el término local hace referencia a las características propias de la comunidad o la región, así entonces, constituirán los impulsos que pueden crear y mantener ventajas competitivas, que conllevará a involucrar al entorno como un generador de innovación para el territorio. Entre las características que sepueden encontrar en la teoría del desarrollo endógeno son: a) fuentes de crecimiento iniciales (T, L, K, etc.); b) fuentes estructurales (capacidad empresarial y organizativa, la cualificación e instrucción de la población, los recursos medioambientales, y el funcionamiento de las instituciones.)

Los escenarios en que se desenvuelve la nueva concepción del desarrollo endógeno, lo constituyen (Boisier, 1999): 1) el escenario contextual: a través de la interacción de dos procesos, a saber: la apertura externa impulsada por la fuerza de la globalización, y la apertura interna estimulada por la fuerza de la descentralización en la que los territorios organizados desempeñan un papel totalmente nuevo al adentrase a los ámbitos de competencia y competitividad; 2) el escenario estratégico: referente a la intersección de nuevas modalidades de configuración territorial, en la que destaca la formación de regiones pivotales, asociativas y virtuales, y de gestión territorial en la que la flexibilidad juega un papel fundamental; 3) el escenario político: se construye bajo los procesos de modernización del Estado y la nuevas funciones de los gobiernos territoriales (goodgovernance)

Entonces, dado que lo que se persigue es alcanzar un desarrollo territorial, se podrá observar si éste se da, dado que sea evidente ya sea la convergencia o divergencia regional: "... en tanto exista una estrategia de cooperación entre las regiones, entonces será posible un desarrollo convergente, mientras que si se da una competencia entre las regiones, podrá propiciarse un proceso de desarrollo divergente"

La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas, siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas.

Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo delpotencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

En el desarrollo personal la escala humana favorece las personalidades integradoras que promuevan el diálogo e interacción efectiva entre los participantes de un grupo para lograr su propósito en común y enfocados en su realidad y entorno directo.

En el caso de referirse al hábitat humano se estaría hablando de un entorno cercano que sería, para una persona y grupo de estas, el adecuado tanto para su desarrollo personal como para la interacción directa, cara cara con sus semejantes; esto permitiría un fortalecimiento recíproco entre sus integrantes.

En escala humana se busca preferenciar el desarrollo de asociaciones a partir de los núcleos o unidades más elemental o pequeña de agrupación y organización de personas. Esta asociación cercana puede ser una empresa (taller, fábrica, comercio), distrito (municipio, consejo, comuna), gremio o cualquier tipo de asociación interactiva, usualmente en pos de una convivencia satisfactoria. En escala humana resultarían viable, según sus partidarios, modelos de gestión cooperativa.

El IDH es un indicador propuesto por el PNUD para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio.

El IDH se basa en tres indicadores:

• Longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer.

• Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dos tercios) y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderación, un tercio)

• Nivel de vida, medido por el PIB real per cápita (PPA en dólares)

Para el cálculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mínimos y máximos para cada uno de los indicadores:

• Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años

• Alfabetización de adultos: 0% y 100%

• Tasa bruta de matrícula combinada: 0% y 100%

• PIN real per cápita (PPA en dólares): 100 dólares y 40.000 dólares

Para cada componente del IDH se obtiene un índice, aplicando la Formula general .

El socialismo del siglo XXI ha sido el término usado para definir la ideología de gobiernos y movimientos políticos progresistas que hoy se encuentran gobernando una buena parte de América Latina. Los sectores políticos y “académicos” de la derecha se empeñan en descalificar el término, extrañarse frente a él, pedir explicaciones exactas como si se tratara de la receta de un pastel. Desde el otro lado se contesta (contestamos) que se trata de un proyecto en construcción, que es un planteamiento de la izquierda renovada, la búsqueda de un camino para la salir de una realidad de gran desigualdad. Pero más allá de esas primeras reacciones, ¿qué decir del socialismo del siglo XXI? Me propongo recoger características trabajadas por distintos sectores y autores (me niego a creer que se trate de la ideología creada por una sola genialidad y menos todavía que ésa sea Hans Dieterich; aclaro entonces que estas reflexiones en particular no están inspiradas en ninguna de sus tesis). En primer lugar, es necesario hacer una distinción entre estas tesis y las planteadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com