ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economistas Cienctificos Sociales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMISTAS “CIENTIFICOS SOCIALES”

Podría caber en ciencia si así se entiende hablando de la disciplina económica, en la medida en que todo su objeto de estudio está relacionado con las dinámicas sociales e históricas que determinan momentos organizacionales y dinámicos de sostenimiento del hombre en comunidad.

Una persona del común relaciona la economía con mercados, negocios, finanzas, etc.. Claro, estos términos hacen parte, pero no es su esencia natural y científica si queremos clasificarla como una ciencia.

El mismo hecho de que la economía se valga de la historia, de la ciencia política, e incluso de la sociología, me atrevo a clasificarla como una ciencia social, pero curiosamente hace que permita que estas ciencias sociales incursionen y ejerzan influencia en las ciencias exactas o formales, a veces perdiendo su esencia o apoyándose en ellas para tener más validez a la hora de realizar aportes a su objeto de estudio, a continuación hare un recorrido estableciendo los parámetros que tendré en cuenta para considerarla como una ciencia.

El fin social en principio es el uso, manejo y distribución óptimo de los recursos que a su vez son escasos, ya que el hombre necesita satisfacer sus necesidades que son ilimitadas, maximizar el bienestar de una comunidad es su propósito a ciencia cierta, podría abarcar muchos temas como la equidad, intercambio, bienestar etc.. Pero solo partiendo de esta simple definición empezare a desarrollar el tema.

Definiendo ciencia decimos que es un conjunto de conocimientos y doctrinas ordenados, generalmente comprobados, tomando esto como base ¿Cabria clasificar la economía como una ciencia?, ¿Pero en qué tipo de ciencia?

Hablar de la disciplina es hablar de la evolución que esta ha tenido a través de la historia, desde los fisiócratas hasta los neoclásicos. Podríamos redondear la evolución de la economía como acumulación de saberes como lo plantea Popper, o a partir de revoluciones científicas como nos explica Thomas Kunh, considero que es de parte y parte, por ejemplo Adam Smith rompió con el enigma de los mercantilistas, pero eso no quiere decir que no sea un conocimiento acumulativo, a partir de cada teoría viene otra que no solo la descarta, sino que aporta más material para que crezca y se desarrolle factual o formalmente dicha idea para el complemento de la disciplina.

También me encuentro con numerosas clasificaciones de ciencia, desde formal hasta factual, o por otro lado sociales o naturales y hasta ciencias humanas caben en estas clasificaciones, ubicando la economía, tiene una naturaleza factual por tanto es social, pero se vale de ciencias aplicadas como las matemáticas y la estadística, lo que la hacen un tanto formal puesto que actualmente hay herramientas cuantitativas como el álgebra lineal y la econometría que hacen parte de su estudio. Por otro lado tiene un carácter argumentativo que la hace critico-social ya que su enfoque está encaminado al bienestar del hombre en sociedad y para su validez tiene un tanto de ciencia nomotética partiendo que se vale de leyes y modelos económicos para ubicar el sistema económico en el que se encuentra la sociedad que estemos evaluando.

La economía en si es social, usa modelos o teorías. Estos son representaciones para simplificar la vida real y ayudar a explicar fenómenos económicos. Los modelos pueden ser afirmaciones reales, graficas, ecuaciones matemáticas y/o econométricas.

En pro a la investigación entra a ser válida en tanto a su uso del método científico ya que cuenta con descubrimientos en función de la investigación, que están a la discusión de validez y aplicación en el mundo real, cuenta con una naturaleza compleja y una serie de problemas que le abren un campo de estudio muy amplio; al contar con todo esto es obvio que exista comunidad científica al respecto con su propio debate y lenguaje, que puede ser explícito o tácito, que tiene espacio en universidades e instituciones de carácter público o privado en donde se discuten las ideas del saber económico con fines de bienestar social.

Es fascinante la interdisciplinariedad en la que se encuentra la economía, como estudiante de pregrado me enfrento todos los días a distintos retos incursionando en todo tipo de ciencias, tanto cualitativas como cuantitativas, presenciando una complejidad ideológica, con unos fines de carácter teleológicos que incurren en la práctica social, acompañado de valores, acciones y una noción de la realidad misma como campo de acción en la comunidad actual.

Como objeto de estudio la veo como la simplificación de lo cotidiano, o la explicación de lo obvio en tanto al uso de términos comunes que a fondo son bastante complejos como el consumo, el ingreso, la exportación etc… y evaluar problemas como el desempleo, la inflación, el ahorro etc.. Hace que tenga un fin concreto.

Cada termino tiene un grado de complejidad diferente desde el punto en que se mire y más si observamos a la economía con el fin de cuantificar lo incuantificable, pero no porque no sea una cuestión seria, sino porque así no sea exacta da nociones de la realidad que contribuye a la toma de decisiones desde muchos campos de la sociedad.

El estudio de la economía puede ser de carácter profesional, por ejemplo en Colombia está muy bien reconocida la profesión y la mayoría de universidades cuentan con un programa de economía, sin contar programas universitarios por si decirlo derivadas, como la administración, finanzas, negocios etc.. Mas los grupos de estudio e investigación que estas mismas tienen.

El estudio de la economía no solo es profesional, también podemos ver cantidad de institutos que ofrecen técnicos o tecnólogos que abarcan la economía como objeto de estudio a una menor escala, como también a mayor escala encontramos especializaciones, diplomados, maestrías, doctorados y postdoctorados economía, lo cual reafirma la seriedad y aceptación de este campo de estudio.

Para darle mayor validez a nuestra ciencia es muy común encontrar cantidad de revistas, periódicos y hasta sitios web de carácter estrictamente económico, lo que la consolida como una ciencia valida en la sociedad, cabe aclarar que existe premio Nobel de economía, que reconoce aún más la profesión y premia a los dignos exponentes de la ciencia por sus aportes que son de gran ayuda al mundo en general.

Es claro por supuesto tratar dos grandes ramas en las que se divide las cuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com