ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN RESUMEN TEORIA DE LA ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN TEORIA DE LA ECONOMIA POLITICA

Este capítulo comienza argumentando que las personas piensan que la economía política relaciona tanto la política como la economía, por lo que es poco común que los individuos consideren que economía política descansa en la separación de la economía y política. Si tanto la economía y política son conceptualmente fusionadas, la economía política no puede ser pensada para ajuntar la relación entre dos cosas que son diferentes.

Hacer la distinción entre los dos conceptos, no quiere decir que la una no se influencie de la otra. Es decir, que los autores a lo que se refieren es que estas deben ser estudiadas individualmente, y la relación que se da entre ambas se le conoce como economía política. Además los conceptos de política no están tan limitados como la economía, porque se presentan diversos conceptos que compiten entre ellos.

Los autores desarrollan 3 ideas en relación a lo político que tienen sentido, coherencia y potencial para las conexiones con la economía. Las conexiones no son las únicas formas de hablar de política, estas representan tres tradiciones las cuales son muy importantes ellas son: la política como gobierno, la vida pública y la asignación autorizada de valores. La política como gobierno: la arquitectura formal de un país como un todo, sus instituciones, políticas públicas, leyes y actores principales, la política consiste en todas las actividades, procesos y estructura de un gobierno.

En el caso de Lo público: Tanto los fines y las actividades se pueden agrupar en dos, lo que es privado y lo que es público. A pesar de es difícil separar lo que es estrictamente individual de lo que no lo es, hay cosas que deben ser estrictamente individuales como la religión, preferencias individuales, actividades de consumo, la distinción de lo público y privado es algo difícil, lo privado se refiere a relaciones limitadas de individuos o grupos muy específicos y lo público es cuando afecta a otros.

Por otro lado para los economistas neoclásicos la diferencia entre lo público y lo privado es cuando un mercado funciona, si el mercado funciona no necesita lo público. Y la tercera como organización autoritaria de valores: De acuerdo a esto política y economía son similares porque estas son maneras de organización. La política se refiere no a la estructura formal de gobierno pero si para decisiones de producción y distribución de recursos a diferencia de la economía que resalta el intercambio.

En el primer significado de economía los autores centran nuestra atención a la manera de pensar y dan una orientación del individuo relacionada con el mundo. Las acciones humanas para alcanzar fines enfrentándose a dificultades que son externas, algunas de ellas se dan porque los recursos son escasos. El cálculo económico: es una manera de utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com