ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre La Economía Del Sexo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

EL TRAFICO DE LAS MUJERES: NOTAS SOBRE LA “ECONOMÍA POLÍTICA” DEL SEXO:

La literatura sobre las mujeres es una larga meditación sobre la cuestión de la naturaleza y génesis de la opresión y la subordinación social de las mujeres.

Lo que es más importante, el análisis de las causas de opresión de las mujeres constituye la base de cualquier estimación de lo que habría que cambiar para alcanzar una sociedad sin jerarquía de géneros.

La raíz de la opresión femenina encontramos agresividad y tendencia al dominio innato en los hombres, el programa feminista requeriría el exterminio del sexo delincuente o un programa para modificar ese carácter.

El sexismo es un producto secundario del despiadado apetito de beneficios del capitalismo se marchitaría en caso de una revolución socialista exitosa.

Esta fuera de los limites de este articulo hacer una crítica completa de algunas de las actuales explicaciones populares de la génesis de la desigualdad sexual, en cambio quiere esbozar algunos elementos de una explicación alternativa del problema.

Marx se pregunto: ¿Qué es un esclavo negro? Un hombre de la raza negra. Solo se convierte en esclavo en determinadas relaciones. Arrancada de esas relaciones no es capital, igual que el oro en si no es dinero ni el precio del azúcar es azúcar.

Entonces se puede parafrasear ¿Qué es una mujer domesticada? Una hembra de la especie. Una mujer es una mujer. Solo se convierte en domestica, esposa, mercancía, conejito de playboy, prostituta, dictáfono humano en determinadas relaciones. Fuera de esas relaciones no es la ayudante del hombre igual que el oro en si no es dinero. ¿Cuáles son las relaciones en las que una hembra de la especie se convierte en una mujer oprimida? El lugar para empezar a desenredar el sistema de relaciones por el cual las mujeres se convierten en una presa de los hombres esta en las obras de Lévi-Strauss y Sigmun Freud. La domesticación de las mujeres, bajo otros hombres, esta largamente estudiada en las obras de ambos. Leyéndolas, se empieza a vislumbrar un aparato social sistemático que emplea mujeres como materia prima y modela mujeres domesticadas como producto. Pero ninguno de ellos hecho una mirada crítica al proceso de análisis que describen, no ven las implicaciones de lo que están diciendo, ni la crítica implícita que su obra es capaz de generar bajo un ojo feminista. Sin embargo, proporcionan los instrumentos conceptuales con que podemos constituir descripciones de la parte de la vida social que es la sede de la opresión de las mujeres, las minorías sexuales y algunos aspectos de la personalidad humana en los individuos.

Ha llamado a esta parte de la vida social el “sistema de sexo/genero” que se refiere a un conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.

El objeto del articulo es llegar a una definición más desarrollada del sistema sexo/genero mediante la explicación y el análisis crítico de la interpretación de las escrituras.

Debido a la necesidad de un refinamiento de la definición del sistema de sexo/genero mediante la exanimación del fracaso del marxismo clásico en cuanto a la conceptualización de la opresión sexual debido al hecho de que este fracaso deriva del hecho de que el marxismo como teoría de la vida social no es interesado por el sexo, en el mundo social de Marx los seres humanos son trabajadores, campesinos o capitalistas el ellos de ser hombres o mujeres no es significativo. En contraste con Freud y Lévi-Strauss en los cuales existe un profundo reconocimiento del lugar de la sexualidad en la sociedad, y de las profundas diferencias entre la experiencia social de los hombres y las mujeres.

MARX:

No hay ninguna teoría que explique la opresión de las mujeres con nada semejante a la fuerza explicatoria de la teoría marxista de la opresión de clase. Se ha sostenido que las mujeres son una reserva de fuerza de trabajo para el capitalismo que los salarios generalmente más bajos de las mujeres proporcionan plusvalía extra al patrón capitalista y que sirven a los fines del consumo capitalista en sus papeles de administradoras del consumo familiar.

Sin embargo algunos ubican la opresión de las mujeres en el corazón de la dinámica capitalista señalando la relación entre trabajo domestico y la reproducción de la mano de obra.

Marx sostuvo que el capitalismo se distingue de todos los demás modos de producción por su objeto único: la creación y expansión del capital, mientras otros modos de producción pueden encontrar su objetivo en fabricación de cosas útiles para la satisfacción de las necesidades humanas, o excedente de riqueza para la nobleza dominante, o para sacrificios para la edificación de los dioses mientras en el capitalismo se produce capital. Y el capital es una cantidad de bienes o de dinero, que intercambiada por trabajo, se reproduce y se aumenta a si misma extrayendo trabajo no pagado o plusvalía de la mano de obra para sí misma.

El intercambio entre el capital y la mano de obra que produce plusvalía es sumamente específico. El trabajador recibe un salario; el capitalista recibe las cosas que el trabajador ha hecho durante el tiempo de su empleo, si el valor total de las cosas hechas por el obrero supera el valor de su salario el capitalismo recupera el costo del salario más un incremento: la plusvalía. Así la plusvalía es la diferencia entre lo que la clase trabajadora en conjunto produce y la cantidad de ese total, que se recicla hacia el mantenimiento de la clase trabajadora.

La diferencia entre la reproducción de la fuerza de trabajo y sus productos depende por lo tanto de la determinación de lo que hace falta para reproducir esa fuerza de trabajo. Marx tiende a hacer esa determinación en base a la cantidad de mercancías necesarias para mantener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com