ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoregion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 25

Las Ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares.

En el mundo han sido identificadas 231 ecorregiones.

La delimitación de las Ecorregiones del mundo, y particularmente la de Latinoamérica y el Caribe, ha sido lograda principalmente a partir de los trabajos de diferentes autores (Noss, 1992; Noss y Cooperrider, 1994; Dinerstein y Olson, 1994; Dinerstein et al, 1995) cuyos objetivos han sido establecer prioridades de conservación partiendo de una aproximación biogeográfica.

Dentro de esas Ecorregiones a nivel mundial, se han seleccionado 11 que pueden aplicarse a Venezuela (Global 200 de WWF):

• Sur del Caribe

• Bosques Montanos de la Costa

• Llanos

• Bosques Montanos de los Andes del Norte

• Páramos de los Andes del Norte

• Río Orinoco y Bosques Inundables

• Bosques Montañosos de Guayana

• Agua Dulce de Guyana

• Bosques Húmedos de Guyana

• Manglares Amazonas-Guyana

• Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos de Amazonas.

BIOREGION Territorio de agua y tierra cuyos límites se definen no por lindes políticos, sino por los límites geográficos de comunidades humanas y ecosistemas. Imagen de Venezuela.

Importancia de las Ecorregiones:

Las ecorregiones brinda aportes de importancia científica y, sobretodo, una nueva y certera visión de nuestra realidad geosistémica. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes: 1) La visión ecorregional hace factible la planificación para el desarrollo y la conservación de las áreas geográficas, sobre todo las de riesgo. 2) La ecorregión nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenómenos en interrelación con su unidad mayor o menor, visualizándose la relación causa-efecto del ambiente. 3) El análisis ecorregional nos introduce al uso de términos de convención internacional, tales como estepa, páramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es común al mundo científico.

Una ecorregión, región ecológica o biorregión, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. Por lo general también comparten la misma cultura y tienen los mismos problemas por lo tanto se pueden utilizar las mismas tecnologías apropiadas y renovables para resolver sus problemas.

Lluvia acida

Digámoslo del siguiente modo: es una combinación de sustancias químicas contaminantes y resultantes de las actividades industriales humanas, que se asientan en el aire y luego vuelven al suelo con las precipitaciones y los naturales ciclos del agua. Los agentes contaminantes que son liberados en la atmósfera por las fábricas, centrales eléctricas y motores de combustión interna que queman carbón u otros productos derivados del petróleo, día tras día, interactúan con el vapor de agua que hay en el aire. Ello resulta en la formación de los nocivos ácidos sulfúricos y ácidos nítricos para que luego caigan con las precipitaciones naturales y que resultan en la llamada lluvia ácida.

La lluvia ácida provoca grandes daños ambientales, siendo causa fundamental en la peligrosa acidificación del agua de lagos, ríos y mares del mundo. Esto causa un gran impacto en la vida acuática y produce una gran mortandad de peces y muchos otros seres vivos.

La lluvia ácida también afecta los suelos. Debido a las cargas eléctricas de los ácidos se produce una especie de limpieza de minerales en el suelo. Como resultado, se tiene un empobrecimiento de los nutrientes esenciales, lo que provoca un fuerte impacto denominado “estrés en las plantas” que las hace menos resistentes a las plagas y enfermedades. Por su característica corrosiva, la lluvia ácida puede deteriorar seriamente algunas construcciones. Es capaz de disolver por ejemplo, monumentos y edificaciones construidas en mármol o caliza.

Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:

Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.

Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.

Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.

Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

b. Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c. Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com