ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Ecoregiones


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

LA AGRICULTURA

Es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.

La agricultura implica la transformación del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Esta capacidad es la que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos.

Evolución de la agricultura

La agricultura es la actividad que se dedica al cultivo de la tierra con el fin de obtener productos destinados al uso humano y al alimento de los animales, así como materias primas para la industria.

Las actividades agrícolas nacieron hace más de 10.000 años, durante el período neolítico. A partir de entonces, los seres humanos construyeron aldeas junto a los campos domésticos y se hicieron sedentarios. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América.

Los útiles usados para las labores agrícolas eran rudimentarios. Para arar la tierra, los seres humanos utilizaron primero un palo; después, fabricaron azadas. Para cortar la mies y recoger la cosecha, en un principio se sirvieron de las manos y, más tarde, de los maxilares de las ovejas; luego colocaron los dientes del ganado en soportes de madera y construyeron hoces. Para moler el grano usaban molinos de mano. Más tarde, se inventó el arado, que permitía arar más cantidad de tierra y más rápido que con la azada.

Desde la Edad Antigua y hasta la Edad Moderna, alrededor del 90 % de la población vivía en el campo, en pequeñas aldeas. Parte de los campos eran pequeñas parcelas, que trabajaban los campesinos para su sustento, pero la mayor parte de las tierras estaba en manos de una minoría, que utilizaba esclavos o siervos para realizar las labores agrícolas. Los sistemas de cultivo eran rudimentarios. Se utilizaba el barbecho, es decir, no se cultivaba todo el terreno, sino que cada año se dejaba una parte improductiva para su descanso.

La revolución agrícola

Hasta el siglo XVIII, la agricultura siguió siendo tradicional y poco productiva. Como el nivel tecnológico era bajo, la agricultura dependía más que en la actualidad de los ciclos de la naturaleza y era muy vulnerable a las catástrofes.

A finales de ese siglo comenzó una verdadera revolución agrícola en las técnicas y en los rendimientos de la agricultura. El cambio se inició en Gran Bretaña y, poco a poco, se transmitió al resto de Europa occidental y otros países, como Estados Unidos. La mayor parte de Asia, África e Iberoamérica quedaron fuera del proceso. La productividad agrícola aumentó notablemente gracias a la mejora de las técnicas de cultivo y a los cambios en las estructuras agrarias.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA AGRICULTURA

A fin de reducir la pobreza y hacer posible que Todos tengan acceso a los alimentos, es esencial que haya un entorno propicio para que el crecimiento económico se reparta equitativamente.

La dependencia respecto de la agricultura en cuanto importante sector económico, con una participación considerable del producto interno bruto (PIB*) agrícola en el PIB total (y una proporción elevada de la población rural respecto de la urbana), suele estar asociada a un PIB muy bajo una desnutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com