ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas. Sistemas dulceacuícolas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Ecosistemas

Como nuestra vida se desarrolla en la superficie terrestre, nuestra tendencia es pensar en la Tierra como un conglomerado sólido, pero la realidad es que los ecosistemas acuáticos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta; ya nos hemos familiarizado con el hecho de que los océanos tienen funciones claves en la sobrevivencia de virtualmente toda la vida en la tierra. Parte de sus funciones son mezclar y diluir muchos de los desechos producidos por los humanos, tienen un papel importante en la regulación del clima de la tierra, por la distribución del calor solar a través de las corrientes oceánicas, por la evaporación como parte del ciclo hidrológico global y también tienen participación en otros ciclos biogeoquímicos importantes.

Ecosistemas Acuáticos

El océano es un gran depósito de dióxido de carbono, ayuda a regular la temperatura de la tropósfera mediante el efecto invernadero.

Los biomas acuáticos se clasifican en dos tipos: de agua dulce (tierra adentro), y de agua salada (usualmente marinos).

Los ecosistemas de agua dulce están estrechamente relacionados con los ecosistemas terrestres y marinos. Los ecosistemas de agua dulce son ríos y arroyos (ecosistemas de agua estacionaria), y pantanos (humedales de agua dulce)

Ecosistemas Marinos: Los ecosistemas marinos son los que prácticamente dominan la superficie de la tierra. Los océanos están influidos por las mareas y corrientes marinas. Los océanos tienen dos zonas principales de vida: la costera y el mar abierto

  • La zona costera: Es el agua somera, relativamente caliente, rica en nutrientes, se extiende desde la marea alta sobre tierra, hasta la plataforma continental, que es la parte sumergida de los continentes, esta zona representa menos del 10% del área oceánica del mundo, contiene 90% de todas las especies del océano y es el sitio de trabajo de la mayoría de las pescaderías marinas comerciales.
  • Estuarios: Un estuario es la zona donde el agua dulce se mezcla con el agua salada, el río lleva agua dulce al estuario, y el mar, a causa de las mareas, lleva agua salada. Las bahías, marismas, fiordos (brazos del mar frente a altos acantilados), algunos deltas (áreas triangulares de tierra en la desembocadura de los ríos) y lagunas (cuerpos de agua separados del mar por una franja angosta de tierra) son ejemplos de estuarios.
  • Manglares: El manglar es un ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, lo forman árboles de mangle, que toleran la sal ubicados en la zona intermareal cercana a la desembocadura de los ríos. Las áreas con manglares incluyen estuarios y zonas costeras

Sistemas dulceacuícolas

Al caer la lluvia una parte se filtra en el suelo y lo satura hasta cierto nivel. El extremo superior de la zona de saturación se llama nivel freático. En cualquier parte donde haya cuencas o canales, el agua aparece en el nivel freático. La que está contenida en las cuencas forma los lagos y estanques, y la que fluye en canales, los arroyos o ríos. En ocasiones, también existen los ríos subterráneos, llamados acuíferos. Las marismas proporcionan hábitat y alimento a peces, aves acuáticas y otras formas de vida silvestre. Estos animales contribuyen a la purificación del ambiente ya que intervienen en los ciclos, filtrando, diluyendo, descomponiendo desechos tóxicos, y nutrimentos en exceso.

Un Río: es un ecosistema fluvial, en el que se pueden identificar tres elementos fundamentales: el cauce, la ribera y la llanura de inundación, además de la biota acuática y terrestre.

  • Aguas quietas: Son de escaso caudal (lagos, lagunas y pantanos).
  • Lagos: Son cuerpos de agua dulce o salada, más o menos extensos, que se encuentra alejados del mar, asociados generalmente a un origen glaciar.

Lagunas Extensión natural de agua estancada. Depósitos naturales de agua, pero de menor tamaño que los lagos.

Pantano: Un pantano es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el que crece vegetación acuática que puede llegar a ser muy densa; se encuentran en las regiones costeras con clima tropical cálido y pueden ser de agua salada, dominado por árboles de mangle, o en otros casos el pantano ocupa la parte abandonada por las aguas de un río, lechos muy anchos que fueron reducidos y fue afectado su caudal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com