ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología - La Teoría General De Sistemas Y Bases Energéticas De Los Ecosistemas.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

PREGRADO: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN: GERENCIA INDUSTRIAL

ECOLOGÍA

REALIZADO POR:

T.S.U: Bermúdez Nurbia C.I: 17841857

T.S.U Bolívar María C.I 9.648.308

T.S.U: Chirinos Dorismer C.I: 15.386.478

T.S.U: Freitez Dora C.I:16.978.389

T.S.U: Garay Heydi C.I: 81.480.824

T.S.U: Rueda Luis C.I: 15.141.875

PUNTO FIJO, SEPTIEMBRE 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………….

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS………………………………………………

BASES ENERGETICAS DE LOS ECOSISTEMAS………………………………

CONCLUSION……………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………

ANEXOS……………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica (Arnold & Rodríguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos reconocibles.

Tomaremos en cuenta la importancia del ecosistema, el concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se trataran con detalle en próximos capítulos.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

La teoría de sistemas (también conocida como teoría general de sistemas o TGS) es un enfoque multidisciplinario que estudia las propiedades comunes en distintas entidades. El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) fue el encargado de acuñar el término a mediados del siglo XX.

Se la considera como una teoría de teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Cabe destacar que los sistemas son módulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.

Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal, el conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento, y un sistema real, una entidad material con componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes.

Pese a que la teoría de sistemas nació de la mano de un especialista en biología, con el tiempo se trasladó a diversos campos de estudios, como la cibernética y la teoría de la información. El sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998) ha sido uno de los responsables de implementar la teoría de sistemas en las ciencias sociales.

Entre los principios de la teoría de sistemas, se encuentran la utilización de los mismos conceptos para describir los rasgos principales de sistemas diferentes, la búsqueda de leyes generales que facilitan la comprensión de la dinámica de cualquier sistema y la formalización de las descripciones de la realidad.

En conclusión, la teoría de sistemas tiene un enfoque dinámico, multidimensional y multidisciplinario.

Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: una teoría matemática convencional, un metalenguaje, un modo de pensar, una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.

Teoría General De Sistemas, La Técnologia y Conciencia Ecológica.

Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico, objetos, sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Entrada: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Materia, Energía e Información.

Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com