ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuacion Ionica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 19

ECUACION IONICA

Mirando detenidamente la ecuación anterior se descubre que los iones nitrate y potasio no sufren ningún cambio durante la reacción. Ellos aparecen a ambos lados de la flecha que marca la reacción actuando así meramente como iónes espectadores, cuyo parpel es solo balancear la carga eléctrica. Así la reacción real cuando es despojada de todo lo no relevante y expresa solo lo esencial se puede describir todavía más sucintamente escribiendo una ecuación iónica neta, en la cual se muestran solo los iones que sufren los cambios, si eliminamos los iones espectadores la ecuación anterior nos quedaría como:

Al dejar fuera a los iones espectadores de la ecuación iónica neta, no implica que su presencia sea irrelevante. Ciertamente si en una reacción ocurre por mezcla de una solución de iones con una solución de iones , entonces estas disoluciones deben también contener iones adicionales para balancear la carga de cada uno: la solución de debe contener un anion, la solución de debe contener un catión adicional . Al dejar fuera los iones de la reacción iónica neta solamente implica que la identidad específica de los iones espectadores no es importante, cualquiera de los iones que no fueran reactivos podría cumplir el mismo papel.

Otro ejemplo:

En una reacción de oxidación-reducción tendríamos que la ecuación molecular estequiométricamente ajustada

Le corresponde una ecuación iónica neta:

Los iones y los iones sulfato dson los iones espectadores de esta reacción redox.

EFECTO DE ION COMUN

El efecto del ion común se basa en el producto de solubilidad (Kps) según el cual, para disminuir la solubilidad de una sal se agrega uno de los iones. Al aumentar la concentración de uno de los iones que forman el precipitado, la concentración del otro debe disminuir para que el Kps permanezca constante, a una temperatura determinada. Este efecto es el que permite reducir la solubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante.

FORMACION DE IONES

Si un átomo neutro pierde electrones de su capa externa, quedara con un numero mayor de cargas positivas, convirtiéndose en un ion positivo o catión.

Un ejemplo de catión es el litio (Li):

Si un átomo neutro gana electrones, quedara con un numero mayor de cargas negativas, convirtiéndose en un ion negativo o anión.

Un ejemplo de anión es el flúor (F):

CATION (CONCEPTO)

Un catión es un ión (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En terminos quimicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electones de su dotación original, éste fenómeno se conoce como ionización.

ANION

Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.1 Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando su estado de oxidación individuales y tiene cargas negativas

EQUILIBRIO QUIMICO

En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando una reacción reversible evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.

IONIZACION DEL AGUA

El agua no es un líquido químicamente puro, ya que se trata de una solución iónica que siempre contiene algunos iones H3O+ y OH–.

(Ya vimos que se utiliza el símbolo H+, en lugar de H3O+).

También ya mostramos el producto [H+]•[OH-]= 10–14, que se denomina producto iónico del agua. Pues bien, ese valor constituye la base para establecer la escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa; es decir, su concentración de iones [H+] o [OH–], respectivamente.

Repitamos el concepto: el pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Lo que el pH indica exactamente es la concentración de iones hidronio (o iones hidrógeno) — [H3O+] o solo [H+]— presentes en determinadas sustancias.

La sigla pH significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, = peso; potentia, = potencia; hydrogenium, = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7.

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

En la figura de abajo se señala el pH de algunas soluciones. En general hay que decir que la vida se desarrolla a valores de pH próximos a la neutralidad.

Los organismos vivos no soportan variaciones del pH mayores de unas décimas de unidad y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com