ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia Ph Del Suelo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de la más importante deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.

El pH del suelo es una medida de la concentración de iones Hidrogeno (H) en la disolución del suelo (expresa, por tanto, su grado de acidez o alcalinidad). Según sean los valores de pH, se pueden considerar las siguientes categorías de suelos: muy ácidos (pH < 5.5); ácidos (pH entre 5.5 y 6.5); neutros (pH entre 6.5 y 7.5); alcalinos (pH entre 7.5 y 8.5) y muy alcalinos (pH > 8.5).

Las letras pH son una mera abreviación de “pondus hydrogenii“, traducido del latín como potencial de hidrógeno. Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Se trata pues del proponente del concepto de pH. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas.

Revisión de Literatura

• El pH es la concentración de iones o cationes [H] presentes en determinadas sustancias.

• Esta reacción es determinante en muchas de las propiedades del suelo tanto físicas como químicas y es por esto que tiene mucha importancia el conocimiento de esta propiedad.

• Una sustancia es considerada ácida cuando tiene la capacidad de ceder protones al ser disociada y por el contrario una sustancia se considera como una base cuando tiene la capacidad de recibir protones al disociarse.

• Solución “Buffer”

Diversas reacciones químicas que se producen en solución acuosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com