ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafología


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El suelo es un cuerpo tridimensional con propiedades que reflejan el impacto de: (1) el Clima, (2) Vegetación, fauna, el hombre, (3) Topografía de los suelos (4) Material parental sobre una variable (5) Tiempo transcurrido. La relevancia de cada uno de estos 5 “factores formadores de suelos” varía en el tiempo y en el espacio. Con pocas excepciones, los suelos permanecen en constante proceso de cambio; ellos nos muestran en “el perfil del suelo” signos de diferenciación o alteración del material del suelo al llevarse a cabo procesos de formación de suelos ó “pedogénesis”.

El Texcal forma parte del grupo Chichinautzin, que es una formación de basaltos producto de actividad volcánica. Se caracteriza por una formación de rocas ígneas extrusivas del periodo cuaternario, y por contener depósitos piroplásticos (arenas y cenizas volcánicas) de composición andesitita, dácticas, andesiticabasáltica y basáltica. En su porción Sur se encuentra una sucesión de caliza y dolomita de edad Albiana-Cenomaniana (Fries, 1960).

Roca Ignea:

Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre

Piedra caliza:

Por su aspecto blanco son muy distinguibles. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas:

Origen químico

El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción:

Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2

Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie.

Sedimentación calcárea marina actual.

1: Plataformas carbonatadas; 2: Arrecifes coralinos.

Origen biológico

Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com