ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  16.186 Palabras (65 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 65

EDAFOLOGIA

Ciencia que trata del suelo desde el punto de vista físico, químico y biológico. Se ocupa del estudio y la clasificación de los suelos, es decir, de la parte superficial de la corteza terrestre constituida por un aglomerado de sustancias orgánicas y minerales, resultado de la acción prolongada de la atmósfera e hidrosfera sobre la litosfera. Tiene en cuenta sus características fisicoquímicas y biológicas, origen, evolución y uso.

El estudio edafológico presenta dos tendencias claramente diferenciadas: una agronómica y otra geológica. La primera se encarga de las características relativas al desarrollo de cultivos tales como: fertilidad, humedad, concentración de materia orgánica; y la segunda estudia los aspectos genéticos de los suelos, que dependen del tipo de roca sobre el que se desarrollen, el clima, la pendiente del terreno, etc.

Una investigación edafológica comienza en el campo, con la obtención del perfil del suelo desde su superficie hasta la roca madre, con la distinción de sus diferentes horizontes. Para ello, se tienen en cuenta factores analíticos (coloración, la textura, estructura, porosidad, composición, pH, etc.), geomorfológicos (roca madre, topografía, dinámica) y biológicos (vegetación y organismos), que permiten clasificar los suelos y facilitan su interpretación edafogenética.

LA TIERRA Y SU INTERIOR

El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura y la presión en la Tierra aumentan según nos acercamos a su interior, 1º C cada 35 metros. Debido a estas altas temperaturas y elevadas presiones, los materiales que hay en el interior de la Tierra se encuentran en un estado que está entre el sólido y el líquido. Estos materiales del interior de la Tierra forman 3 capas: la Corteza, el Manto y el Núcleo.

LA CORTEZA:

• Es la capa más superficial, más externa.

• Su temperatura varía entre 0 y 900º C.

• Está compuesta por elementos químicos como el calcio, sodio, potasio, aluminio, silicio y oxígeno.

EL MANTO:

• Es la capa intermedia. Se divide a su vez en dos capas: Manto superior y Manto inferior.

• Su temperatura varía entre 900 y 4000º C.

• Está compuesta por elementos químicos como el silicio, oxígeno, hierro y magnesio.

EL NÚCLEO:

• Es la capa más profunda. A su vez se divide en dos capas: Núcleo externo (que es líquido) y Núcleo interno (que es sólido).

• Su temperatura varía entre 4000 y 5000º C.

• Está compuesta por elementos químicos como el hierro y el níquel.

La Litosfera es la capa sólida que se encuentra en la parte más superficial de la Tierra.

TECTONICAS DE PLACAS, PLIEGUES, FALLAS Y TERREMOTOS

TECTONICAS DE PLACAS

Es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.

La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa fueron tectónicamente activos.

FALLAS

En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

PLIEGUES

Es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

ORIGEN DEL SUELO

El suelo tiene su origen en la roca a través de la meteorización y otros procesos geológicos que experimentan las rocas que se encuentran cerca de la superficie terrestre, es decir la desintegración de estas en pedazos cada vez más pequeños, que en contacto con el medio ambiente (agua y aire) se concentran formando el suelo. Las rocas tienen su origen a partir de varios procesos geológicos, los más importantes que dan origen a una variedad de rocas son: la cristalización de los minerales que la componen durante la solidificación del magma, la cementación de las partículas del suelo de un depósito y el metamorfismo.

METEORIZACIÓN

Es el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.3 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com