ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Con este trabajo vamos a estudio y evaluar las técnica del manejo que se realiza en el suelo de una finca seleccionada, en donde se establecerán propuestas de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica, identificando y evaluando las diversas prácticas y problemáticas de los sistemas de producción vigente, los beneficios y desventajas económicas y sociales que recibe el productor, el impacto sobre el medio ambiente (agua, flora y fauna), los efectos que causa en el desarrollo de los cultivos (sanitarios, rendimientos, productividad, calidad) y los efectos directos que produce la erosión.

INFORME

Se realizó la visita a la finca. En la cual se cuenta con cultivos de café y cultivos transitorios los cuales están distribuidos por lotes, esto facilitando un mejor manejo de la erosión la cual están tratando con barreras muertas con esta práctica se hace un poco llevadero el tema de erosión.

La producción agroecológica. Se trata de una manera de producir que no solo prescinde de los monocultivos, los agrotóxicos, los fertilizantes químicos y los transgénicos, sino que es también una forma de relacionarse con el otro y con la naturaleza.

Su principal objetivo no es obtener la mayor ganancia económica posible a cualquier costo sino producir de un modo que asegure el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del medio ambiente. Esto no quiere decir que la producción agroecológica no deba ser económicamente rentable para el productor, sino que dicha rentabilidad debe ser medida en términos de sustentabilidad a largo plazo.

La producción agroecológica no solo es posible y necesaria, sino que está siendo puesta en práctica, en diferentes grados, por predios productivos en todo el país. Conjugando el conocimiento tradicional de los agricultores con elementos de la ciencia moderna, establece un diálogo de saberes que conforman una serie de principios ecológicos y agronómicos que la guían.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

- Toma como base la rotación y diversidad de cultivos con el objetivo de buscar un uso más eficiente de los recursos naturales, sin agotar el suelo ni propiciar la aparición de plagas.

- Aprovecha al máximo todos los recursos con los que cuenta el predio, tales como el estiércol para la fertilización o los desechos orgánicos para el compostaje.

- Hace un uso adecuado e inteligente de los diferentes recursos y fenómenos naturales que intervienen en los procesos productivos, como el uso de cercos vivos de plantas que, por ejemplo, ayudan a repeler insectos o producen frutos comestibles.

En la finca se encontró erosión en diferentes puntos de la finca debido a que en su mayoría el terreno es en pendiente su propietario está interesado en implementar cercas vivas en su mayoría de finca a lo cual se le recomendó utilizar el limoncillo especie que no se comporta como invasora de fácil propagación vegetativa y Lucena especie de un excelente banco de proteína para la alimentación animal.

Especies que se consiguen en fincas aledañas, al poder implementar esta práctica de conservación se disminuirá en gran parte la erosión, además es una práctica de conservación que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com