ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Morin


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Entregan a Edgar Morin

Premio Internacional Eulalio Ferrer Rodríguez 2012

“El hombre es el animal loco, que con su locura ha inventado la razón”. Esta es una frase escrita por Edgar Morin; un pensador francés nacido en París el 8 de julio de 1921. Con 91 años de edad, el Dr. Morin es conocido especialmente como sociólogo, filósofo y epistemólogo. Ha escrito y publicado más de 50 libros, sus obras han sido traducidas a 20 idiomas.

Se le han entregado varios premios y distinciones a nivel internacional; entre ellos se encuentran los más de 30 Doctorados Honoris Causa en universidades de varios países, incluyendo el que le fue otorgado el pasado 13 de Noviembre por la Universidad de Guanajuato.

Por sus aportes para conocer, potenciar y delimitar aquellos aspectos que definen al ser humano, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Coordinación de Humanidades, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México decidieron entregar el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2012 al Doctor Edgar Morin.

El Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que la entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2012 es una fiesta dedicada al espíritu, la reflexión, la inteligencia y a las humanidades. En donde se reconocieron y premiaron los valores fundamentales que tienen que ver con los principios que se tratan de cultivar en las instituciones de educación superior como la inteligencia, la decencia, la conciencia social, el conocimiento, la generosidad y la solidaridad, entre muchos otros.

Y a su vez celebró que a un pensador del más alto nivel académico y ético como Edgar Morin, se le pueda hacer un reconocimiento de esa naturaleza gracias a sus aportaciones al saber, puesto que su obra monumental en torno a múltiples temáticas es motivo de análisis y estudio en casi todas las Universidades del Mundo.

Por su parte el Doctor Morin, agradeció el reconocimiento aludiendo a la enorme emoción que sintió en el momento de recibir el premio y reconoció como su segunda patria lingüística y cultural a la lengua española. Al terminar el evento el Doctor accedió a contestar algunas preguntas:

¿Cuál es el rol de la ciencia para un pensador como Usted?

-La ciencia es un camino de transformación. Si hablamos de la ciencia clásica que se desarrolló en el siglo XIX y en una gran parte del siglo XX, podemos concluir que es una ciencia donde el dogma principal es la necesidad de separar las disciplinas, de especializar el saber en pedazos convirtiendo de este modo el pensamiento en un conocimiento fragmentario.

Hoy día se desarrolla un tipo de ciencia que se puede llamar sistémica o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com