ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Morin


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA

JUEVES 6 DE MARZO

Metodología Jurídica

EDGAR MORIN “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”

Conocimiento, es aquello que hemos ido obteniendo de experiencias diarias, la escuela, y todo lo que nos rodea sin embargo este conocimiento hemos de entender tiene errores que al mismo tiempo los convierten en simples ilusiones de nuestra mente.

“Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior” Y esto nos refiere, que una vez que el conocimiento llega a nosotros cada uno en su mente hace una abstracción lo cual dará como resultado una interpretación y una serie de ideas distintitas, por lo cual se hace que se dé inconscientemente un error, la afectividad juega un rol importante, ya que la pasión del hombre siempre está presente, por tanto es presa del error, no se puede dejar a un lado.

Por tanto la memoria es un juego de abstracciones, de creaciones, de imaginar de crear una ilusión, borrar recuerdos, la necesidad de auto justificarse, un egocentrismo que nos persigue.

Una incertidumbre racional, eso es lo que debe reconocer ya que la razón está rodeada de errores, de la afectividad, aún con un método no todo es lo cierto. Al final, “Las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. Los errores e ilusiones siempre van estar presente, pero por esto mismo debe abrirnos a más puntos de vista, desconfiar de nuestras ideas, crear, ser autocríticos, pero sobre todo reflexivos.

Pero para que lo primeo sea una realidad, se de observar una educación a futuro, que contenga un inteligencia general, en los puntos principales como lo son el contexto, lo global, lo multidimensional, y lo complejo, teniendo esto sobre la mesa el primero de ellos nos indica para ubicarnos en tiempo, y lugar, entender propiamente la razón central, un segundo concepto tener un panorama completo, de todo y todos, el tercero entender que el conocimiento está ligado y toda la información que hemos recibido ayuda a completar, y por último lo complejo que no es más que la unión entre la unidad y la multiplicidad.

El imprinting del que se habla en el conocimiento afecta también la educación y es que al darnos ese sello cultural desde la familiar y hasta la universidad, nos enseñan al separar el conocimiento, en lugar de aprender ligarlos, no obstante al fraccionar todo, se convierte un rompecabezas inteligible.

Esto nos lleva a entender, el porqué de muchos problemas en la actualidad y es que no lo vemos de forma global, sólo una parte un pequeño agujero de lo que en realidad es, la tarea por tanto es unir el conocimiento, para que se aplique multidimensionalmente, y se trabaje multidisciplinariamente no sólo un fragmento, por qué al final del día no muestra nada.

El ser humano, es un ser complejo como ya vimos llenos de abstracciones, pasiones, ideas, errores, pero en todo esto que lo conforma encontramos la condición humana, la identidad que cada uno de nosotros desarrollamos individualmente, sin embargo no sólo somos un ente solitario, la interacción es lo que nos caracteriza, es por eso que nuestra educación se ve desde un plano unidad/diversidad.

“El ser humano es él mismo singular y múltiple a la vez” Nos ayuda a entender nuestra cultura, que se ha dado a lo largo del tiempo, somos seres que han logrado una identidad, por tanto la condición humana debería ser el centro, antes de entender cualquier cosa es lograr comprender lo que somos, al ser seres terrestres, del cosmos, y un conjunto de estos.

Al final es encontrar la unión entre todo es complejo y la pequeña unidad, a través de todas las ciencias que nos ayuden a entender, filosofía, ética, ciencias.

“El mundo se vuelve cada vez más un todo. Cada parte del mundo hace cada vez más partes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com