ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Morin


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  Resúmenes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

Edgar Morin

Edgar Morin (Filósofo y político francés) plantea el libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de una manera particular y compleja, puesto que aborda los problemas olvidados o ignorados y propone soluciones para estos. Es importante para el autor reflejar una visión holística respecto a la educación y cambiar los paradigmas establecidos en vías de mejorar el sistema.

El primer saber que plantea el autor es “La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión”, éste alude principalmente a que todo conocimiento está constantemente amenazado por el error y la ilusión, de alguna manera se podría evitar el error “navegando en el mar de la racionalidad y no de la afectividad”, pero está comprobado que estos dos conceptos están directamente relacionados y ambos coexisten en el desarrollo cognitivo de la persona, la racionalidad es abierta por naturaleza y es el mejor camino para combatir el error y la ilusión.

El segundo saber tiene por nombre “Los principios de un conocimiento pertinente”, actualmente la sociedad de la información está en constante cambio y para contextualizar el conocimiento es necesario observar el mundo en su amplia totalidad. El conocimiento por disciplina limita la visión holística y a la vez afecta en la resolución de problemas, ya que coarta el desarrollo de la inteligencia general.

El tercer saber es “Enseñar la condición humana”, cada individuo posee una identidad en un espacio determinado, esta se debe respetar, puesto que para la educación es importantísimo aludir a la humanidad. La unidualidad es un concepto clave, plantea que el humano es biológico y además cultural. La interacción de cada persona con la sociedad es clave para la sobrevivencia. En síntesis Edgar Morin plantea: “Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo”

El cuarto saber que plantea el autor es “Enseñar la identidad terrenal”, alude a la contextualización del hombre y su sentido de pertenencia con respecto al lugar (la tierra es considerada como primera y última patria), por efecto de la globalización pertenecemos a la llamada “aldea global” mundialmente todos estamos conectados y unificados, a esta realidad se contrapone al concepto de balcanización que plantea el autor, los antagonismos son evidentes entre las naciones ya sean por causas ideológicas, religiosas, políticas, sociales, entre otras. La tarea pendiente es “transformar la humanidad en verdadera humanidad”, considerando como base: la empatía, la solidaridad y el respeto.

El quinto saber es “Enfrentar las incertidumbres”, el futuro es un tanto incierto y desconocido, se plantea como una incertidumbre constante que nos hace pensar en ciertas probabilidades que se acercan más a la realidad del presente. El surgimiento de algo nuevo no se puede predecir, ni conocer por anticipado al igual que el conocimiento, éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com