ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Un Sendero Ecológico tiene gran importancia, debido que gracias a él se adquiere un conjunto de experiencias que permiten la conformación y desarrollo de toda persona dentro de la sociedad, identificados en el área cultural y afectiva con la comunidad en general. En este sentido es misión fundamental de la institución enriquecer el espacio físico con la colaboración del estudiante y desarrollar sus capacidades para apropiarse progresivamente de los variados usos que se pueden desempeñar dentro de las instalaciones.

Dentro del mismo orden de ideas, Manuel Parra Boyero, Guadalupe Domínguez Carrillo, Pablo Jesús y Caballero Blanco, plantean que Recorrer un sendero en el medio natural nos proporciona una oportunidad única para emprender también, un camino interior, hacia nuestro crecimiento personal. Para aprovechar este momento educativo el profesor/a necesita recursos y herramientas que favorezcan la implicación global del alumno/a y así poner en marcha el proceso de adquisición y afianzamiento de actitudes y valores.

Con lo anteriormente expuesto, se considera que la enseñanza de la conservación del ambiente es una de las más delicadas e importante misiones que la institución pueda asumir ya que emplea una formación integral del individuo. Por lo tanto, dicha enseñanza no se limita a cumplir con unos objetivos teóricos-práctico que llenen el programa, como ocurre en otras asignaturas, es un aprendizaje que nunca termina, una labor permanente de toda la vida que arraiga en la misma personalidad, la afirma y la perfecciona constantemente. Es así como esta investigación va permitir detectar e identificar las características y necesidades del espacio físico.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La historia de la Interpretación Ambiental en Venezuela se inicia en el año 1974 con la creación del sendero de interpretación autoguiado “Camino a la Naturaleza”, del parque nacional el Ávila. Luego, a partir de 1976 y hasta finales de los años 80, se complementó la oferta interpretativa con un sistema de exhibiciones en los pasillos de La Casona y un sistema de señalización para el área (Aranguren, Díaz, Moncada, Pellegrini y Diez de Tancredi, 2000).

A partir del trabajo de formación de Intérpretes Ambientales realizado por Martínez (1997), INPARQUES inició el desarrollo de una serie de talleres para la formación de Guías Intérpretes Ambientales en el área Los Venados, con la finalidad de capacitar jóvenes voluntarios que desarrollaran acciones dirigidas a promover un cambio de actitud en el visitante para la protección del área. Sin embargo, este proceso no tuvo continuidad.

También se tiene, El Sendero Ecológico del Jardín Botánico de Caracas “Ciclo de la Vida” creado en 1998, con el patrocinio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el nombre de “La Rueda de la Vida”, constituye la primera etapa de un circuito de senderos de interpretación de las Colinas del Jardín Botánico de Caracas, con los fines de facilitar el estudio y la observación de su vegetación.

Del mismo modo este proyecto de Sendero de Interpretación Ambiental de la UNEFA tiene como objetivo proveer al estudiante de experiencias activas que lo vinculen, en el ámbito emotivo, sensorial e intelectual, con el ambiente natural y rescatar la ruta o sendero ecológico existente dentro de la institución.

Teniendo en cuenta que, un sendero, es una ruta señalizada o no, que pasa generalmente por las sendas y caminos rurales, el objeto primordial de un Sendero Ecológico es llevar a las personas de un sitio a otro, mostrándoles los diferentes aspectos de la naturaleza y su conservación. Dicho sendero se ubica en Pozo Blanco Ricardo Montilla, el cual es un Sitio del Centro de Investigaciones y Educación Conservacionista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Este tiene un sendero ecológico en forma de círculo que bordea todo el lugar, conformado por una caminería de piedras. Posee a la vez varias plazas donde se han colocado bustos conmemorativos de personajes de conciencia ecológica. Ubicado en Acarigua. Se caracteriza por ser un Bosque Tropical Seco, se pueden distinguir dos estratos bien definidos (Sotobosque de 10 a 20 mts y dosel de 20 a 30 mts) y en donde es común encontrar bejucos leñosos, algunas bromelias terrestres (Bromelia pinguin) y un número muy reducido de epífitas. Algunos árboles en el estrato superior llegan a alcanzar hasta 25 mts, con copas extendidas y troncos cortos, los cuales presentan raíces profundas y directas, pues de esta manera es como logran obtener los nutrientes que se encuentran a ciertas profundidades en el suelo. Dentro de la importancia del Bosque Tropical Seco tenemos la producción de madera; producción de frutos; protección e enriquecimiento del suelo; protección, refugio y alimentación de animales silvestres; fijación de carbono y producción de oxígeno; belleza escénica; plantas medicinales y otros (taninos, papel, artesanía, etc).

Por su parte, los estudiantes del I Semestre Agroindustrial sección “B” de la UNEFA, decidieron recuperar las áreas existentes en dichas instalaciones, en las que anteriormente se le daba un uso, pero debido al incremento de las industrias, dicho espacio se vio afectado en gran manera ¿Para qué crear un sendero? Su finalidad es crear conciencia y valores en los estudiantes, rescatando así una gran parte de la universidad y sacarle un mayor provecho y un gran uso, como se mencionó anteriormente, dicho espacio era utilizado como recurso educativo e impartían clases, mostrando al alumnado de una manera más tangible el estado de la naturaleza.

Una vez realizado el diagnóstico en el terreno, se pudo observar el enorme descuido que existía, había una gran diversidad de plantas y malezas que obstruían la visibilidad del sendero e incluso troncos que impedían el paso al mismo. Dañando también monumentos y plazas que allí existen. Y a su vez, diagnosticar el estado actual de este espacio físico, para dicha propuesta se planteó la siguiente pregunta: “¿Cree usted que sería de utilidad la recuperación del sendero en las instalaciones de la universidad?” Para tener un número más preciso de las personas que consideran al sendero como algo importante y que sirva para el desarrollo de la población no tan solo estudiantil, obrero, docente y administrativo de la universidad, sino de todo aquel que quisiera utilizar este sendero como herramienta de aprendizaje. Siendo la finalidad, la de recuperar el espacio para que los estudiantes le den una mayor utilidad.

Objetivos del Proyecto

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com