ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

Realiza una Investigación y redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1- Ecosistema. Una comunidad integrada en su medio forma un sistema funcional llamado ecosistema. En Ecología y otras ciencias de la tierra se denomina ecosistema a un sistema dinámicos relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismo (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que atraviesan. Los organismos no pueden estudiarse de forma aislada, sino por sus relaciones con otros organismos de la misma y distinta especie. También por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es el sistema integrado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza.

En la zona rural encontramos diversas poblaciones de platas y animales, las cuales forman diferentes comunidades de seres vivos. Todas las comunidades de los organismos de la tierra constituyen la biosfera. Los seres vivos aquí presentes dependen del ambiente físico de la tierra, es decir, de la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera. La biosfera es el conjunto de las zonas habitantes.

En las relaciones de un ecosistema, por lo general, las poblaciones viven juntas, es decir, en comunidades. En el seno de una comunidad, los seres vivos interactúan no solo con miembros de su propia especie, sino con individuos de otras especies y además con su medio ambiente. Existe una dinámica en los ecosistemas como resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos, que da como resultado un flujo de energía y de materia.

2- Elementos del ecosistema (biótico y abiótico). Todos los factores químicos-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, ‘sin’, y bio, ‘vida’). Los factores abióticos más importantes son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperaturas; todos sabemos que

3- estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser mayores de lo que normalmente reconocemos.

En algunas regiones la precipitación total promedio es más o menos 100cm. Que se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación, pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 grados.

3- Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.

Niveles Tróficos o Cadenas Alimenticias La cadena o red de depredación: (en el sentido amplio que incluyen a la fitofagia), que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis. | La Cadena o red descomposición: Que comienza con los deterioros orgánicos. | Las Numerosas Cadenas o redes de parásitos e hiperparásitos: Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. |

La red de pastoreos: Los materiales pasan desde las plantas (herbívoros) y de estos a los consumidores de carne (carnívoros). | La red de saprotrófos: Los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las baterías y a los hongos (des-componedores), y de ellos a sus depredadores (carnívoros). Por lo general, entre las cadenas tróficas existen muchas interacciones. Por ejemplo, los hogos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. | Productores o Productores Primarios: Son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistema terrestres llenan esta función las plantas verdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton. |

Consumidores: Son los organismos que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y por eso se denominan heterótrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las baterías y los hongos. | Descomponedores o desintegradores: Son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo; los necrófagos, que se alimentan de cadáveres; los coprófagos, que se alimentan de excrementos; los saprófagos, que se alimentan de materia podrida; los detritívoros, que se alimentan de detritos; y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta las formas más sencillas. | Autótrofos: organismos capaces de tomar la energía solar y transformarla en energía de enlace química (platas verdes), conocidos como organismo fotosintetizadores y también como productores. |

Heterótrofos: Se les conoce como consumidores, porque consumen la materia rica en energía elaborada por los productores, ya sea directa (herbívoros) o indirectamente (carnívoros). | Descomponedores: microorganismos (bacterias y hongos) cuya labor es reciclar el material orgánico convirtiéndolo en materia inorgánica o mineral, que es vuelta a utilizar por los autótrofos. | |

1er Nivel=plantas verdes |

2do Nivel= Herbívoros, omnívoros consumidores de plantas verdes |

3er Nivel=los carnívoros, omnívoros se alimenta de los herbívoros |

4to Nivel=carnívoros secundarios, depredadores que se alimentan de depredadores |

Ojo esta pregunta la llene insegura, yo fui la joven que le llamo por teléfono

4- Explica la importancia de la red de la vida.

El medio ambiente natural es el espacio donde el hombre se desarrolla. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para la vida y el desarrollo del hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como materia prima para la industria textil, madera y otras. De igual modo, de la fauna el hombre obtiene un sinnúmero de alimentos que son vital importancia para la conservación de su vida.

5- Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales.

Recursos renovables: están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxigeno en estado natural, etc.); que se pueden reponer, de manera natural o a través de su correcto manejo, después de haber sido utilizados por el ser humano o los animales. Sin embargo, es posible hacer un uso no renovable de un bien renovable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos. La renovación de estos recursos naturales depende del tipo de uso que se les dé: a mayor escala de destrucción mayor tiempo tardará un recurso en renovarse, pudiendo inclusive desaparecer tras un uso abusivo, como ha sido el caso de muchas especies de la flora y la fauna mundial, y el cauce de muchos ríos y arroyos.

Recursos no renovables: Estos recursos están constituidos, generalmente, por depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). Los recursos o renovables más importantes son proporcionados por la esfera geológica de la tierra en forma de materias primas, fuente de materiales, y combustibles fósiles, fuente de energía.

Recursos inagotables: Son los que los hombres utiliza en cantidad muy pequeñas con relación a la cantidad en que existen en la naturaleza. Se recuperan o restituyen por sí mismos, por lo que no existe peligro de extinción. La atmósfera que vuelve a la tierra es un ejemplo de recursos inagotable.

Además de proporcionar oxigeno, indispensable para la vida, la atmósfera ejerce presión, conserva la humedad y es el lugar donde se producen los vientos. Otro recurso inagotable es el sol, ya que se calcula que podrá tener miles de millones de anos de vida.

Clasificación de los Recursos Naturales

RECURSOSNATURALES |

Que se sustituyen por ley natural

RENOVABLES |

Que se agotan y no se vuelven a regenerar (excluyendo la sal

NO RENOVABLE |

Que existen permanentemente

INAGOTABLES |

6- Realiza una reflexión, previa investigación, sobre la importancia de la flora y la fauna para la vida y el desarrollo del hombre.

La importancia de la flora y la fauna para la vida y el desarrollo del hombre:

La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.

La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.

La Flora dominicana

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación

Fauna Dominicana

Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

7- Participación en el foro de debate

8 - Investigación sobre la flora y la Fauna dominicana: características y situación actual.

La flora y fauna de estado se caracteriza por ser predominantemente en climas cálidos tropicales.

Contenido

Flora

Especies endémicas

Especies nativas

Especies introducidas

Vegetación

Fauna Dominicana

Principales grupos taxonómicos

Peces

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamíferos

Especies Nativas y Endémicas

Flora

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

La flora de nuestro país ha sido catalogada por numerosos investigadores como una de las de mayor riqueza y variedad de todas las Antillas.

Existen 5,000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas; 2,400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes.

En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

La exquisita y variada flora de República Dominicana, que cuenta con unas 8000 especies de plantas, flores y árboles, de las cuales 1800 especies son endémicas, principalmente orquídeas (300 variedades) y palmeras es una permanente fuente de inspiración para el arte de este país y en particular para mi propio trabajo creativo. A continuación les presentamos una lista de especies, monte y bosques de nuestro país:

Especies endémicas

Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos el pino ( Pinos Occidentales), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano(Coccothrinax montana).

Especies nativas

Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.

Especies introducidas

A este grupo también llamado flora exótica, encontramos el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naranja, toronja, entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.

Vegetación

La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principals tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.

1. Bosque húmedo La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinos occidentales). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.

2. Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.

3. Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.

Fauna Dominicana

Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

Cotorra

Principales grupos taxonómicos

En la República Dominicana se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes;

Peces

En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente

▪ Dajao

▪ Anguilla

Anfibios

▪ Los Eleutherodactylus(ranas pequeñas) y sapo

Reptiles

1-Culebra verde

2- Boa de la Hispaniola

3-Iguana

4- Cocodrilo

5-Lagarto

6-Camaleón

7- Tortugas

8-Carey(en vías de extinción)

9-Hicotea

Aves

Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son:

1-Flamenco

2-Garza

3-Perico

4-Cigua palmera (ave nacional)

5-Ruiseñor

6-Golondrina

7-Cuervo

8-Cotorra

9-Cuyaya

10- Lechuza

Las aves migratorias como las palomas y los patos no son nativas, pero visitan anualmente el país.

Mamíferos

Los mamíferos nativos son: la Jutía y el Solenodón

▪ Jutía de la Española (plagidontia aedium), es un mamífero roedor en vías de extinción.

▪ Solenodonte (solenodón paradaxus), es un mamífero insectívoro único en América, también es una especie en peligro de extinción.

Otros mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos).

Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:

▪ Crustáceos: por ejemplo, cangrejos y jaibas.

▪ Arácnidos: por ejemplo, viuda negra, cacata, etc.

▪ Moluscos, marinos y terrestres, como el lambí y los caracoles.

▪ Insectos, las cucarachas, las hormigas, las avispas, etc.

Especies Nativas y Endémicas

Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.

El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolies sólo existen en las islas del Caribe.

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.

9- Elaboración de reporte sobre la situación forestal de nuestro país: causas, consecuencias y posibles alternativas de solución.

La deforestación es el producto de la interacción de numerosas fuerzas ecológicas, sociales, economista, culturales y políticas en una región dada. La combinación de estas fuerzas varias según las décadas y los países, por lo que las generalizaciones son peligrosas. En la mayoría de los casos, la deforestación es un proceso que involucra la competencia entre diferentes usuarios de la tierra por los escasos recursos disponibles. Un proceso exacerbado por políticas contraproducentes e instituciones débiles.

En esta sección se examinan cuatro aspectos de las causas de la deforestación: las condiciones facilitadoras, las causas directas, las causas indirectas y el papel de la explotación forestal y el desarrollo de las plantaciones en la pérdida de los boques naturales. Las condiciones facilitadoras crean un ambiente en el que la deforestación pueden ocurrir. Las causas directas las más visibles, las más fácilmente de identificables y las que se asocian más rápidamente con los agentes de la deforestación. Están motivadas por otras fuerzas socioeconómicas menos visibles, las causas indirectas.

Causas de la deforestación:

Causas de la desaparición de nuestros bosques, fueron los incendios forestales que en épocas pasadas destruyeron grandes extensiones de bosques, la agricultura de tumba y quema, la producción de carbón y leña, y la implementación de pastizales.

Además, el uso de madera y leña para mover las caderas de los ingenios públicos y privados diseminados en la geografía nacional, incidió en el proceso de deforestación que hoy afecta al país.

Causas de la deforestación

1- Una de las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de la madera para la exportación y su consumo propio.

2- Tala incontrolada de árboles para conseguir combustible domestico e industrial.

3- Los incendios forestales.

4-Plagas y enfermedades de los arboles

5-Quema de bosques para la recalificación de terrenos que permitan su urbanización.

6-Tala para conseguir madera para la construcción de hábitat humano, animal y medios de transporte.

Consecuencias de la deforestación:

1-Alteraciones climáticas.

2-Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.

Calentamiento global.

3-Desaparición de sumideros de dióxido de carbono.

4-Destrucción de hábitates.

5-Alteración en la cadena alimenticia.

6-Perdida de fuentes de agua.

Consecuencias de la deforestación

LAS AGUAS CORRIENTES

Sin agua no es posible concebir la vida y, específicamente, la vida humana. La depredación del bosque pone en peligro la existencia del agua necesaria para la población. Se calcula que las cuencas hidrográficas que se encuentran en una situación crítica, abarcan un área de alrededor 600,000 mil hectáreas que demandan urgente reforestación.

En un trabajo realizado por la Dirección Nacional de Parques con el título: “Se acaban nuestros ríos” se lee lo siguiente: “El río Inoa en 1942 medía 40 metros de ancho cerca de San José de las Matas y para cruzarlo había que nadar. En él se ahogaban bañistas, y por el cauce remolcaban troncos a los aserraderos y el agua movía una hidroeléctrica que daba luz a San José de las Matas. El hidroeléctrico hoy ya no funciona porque no hay agua suficiente para hacerlo, pues el río se ha reducido a un hilo de agua cuyo ancho es de tres metros. Al desaparecer los árboles se acabó el Inoa como río”. Como el río Inoa, según un inventario que tomó personalmente el Dr. Héctor Pérez Reyes, en el país han desaparecido 28 ríos importantes, 638 arroyos principales y más de 12,000 escorrentías y manantiales.

Los bosques son verdaderos almacenes de agua. Cuando la lluvia cae, la absorben como una esponja y no dejan que se pierda por escorrentía.

El agua almacenada por el bosque, constituye los grandes reservorios naturales que le dan agua a los ríos, cañadas y arroyos para que éstos no se sequen. Tiene una función importante de sumidero.

EL CLIMA Y LA SANIDAD AMBIENTAL

La deforestación influye negativamente en el clima ya que la temperatura puede variar en relación con la gradación, habiendo la posibilidad de que se eleve durante el día por la falta de sombra, y en el período nocturno la tierra pierda fácilmente temperatura, adoptando condiciones semejantes al fenómeno que se da en los desiertos.

Los bosques operan como un filtro purificador del aire porque las plantas en sus actividades biológicas de respiración y transpiración liberan oxígeno, gas indispensable para el ser humano y los animales.

La atmósfera está compuesta por capas que se diferencian unas de otras por sus niveles de energía. En las capas inferiores de la troposfera (los primeros 6 kilómetros verticales), los niveles energéticos son influenciados grandemente por las plantas, mediante la actividad fotosintética de las masas forestales.

Es importante destacar en lo que concierne al papel trascendente de la foresta, que la República Dominicana y, específicamente sus cordilleras principales, al estar orientadas casi paralelamente en dirección este-oeste, hacen barreras naturales al paso de los vientos alisios que forman los anticiclones del Trópico de Cáncer, del cual distamos apenas tres grados que son los responsables del régimen pluviométrico del país.

REDUCE Y DEGRADA LOS SUELOS

El deterioro de los suelos en las cuencas altas tiene como factor secundario la agricultura precaria de corte-quema-abandono que practican campesinos sin tierra por razones de sobrevivencia. Estos factores dejan el suelo de ladera expuesto al efecto erosionado de las lluvias hasta aflorar en muchos lugares, el material parental.

Se estima que el 86% de la superficie de las cuencas hidrográficas del país presentan problemas graves de degradación. Gran parte de la cantidad de sedimentos originados en el proceso de erosión se deposita en los sistemas de regulación y distribución (embalse y canales), con los efectos de reducir significativamente la vida útil de las presas y de encarecer notablemente los costos de mantenimiento de los sistemas de riego.

De continuar este infernal deterioro de los suelos que es la erosión, seguirá alterándose de manera progresiva la escorrentía de los ríos, lo que, a su vez, incidirá negativamente en la capacidad de producción de energía y en la disponibilidad de agua para regadío y para el consumo humano e industrial. Además, afecta a nuestras playas y de seguirse agravando representaría serio peligro para la industria turística.

ATENTA CONTRA EL AUGE DEL TURISMO

Estudios técnicos realizados hasta el año 1991 en la extensión de 1,576 kilómetros de costas de la República Dominicana, se inventariaron 89 playas con posibilidades turísticas.

Pero el turismo no sólo se fomenta a través de las playas.

Al turismo, tanto nacional como extranjero, debemos ofrecerle, además, el bosque como recreación y paisaje. Una concepción moderna del turismo posibilita al visitante el reencuentro con la naturaleza por medio de los ecosistemas naturales representativos de cada país.

El ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo, científico, etc., tiene un crecimiento a nivel mundial entre un 3 y un 5 % anual (encuesta Mac Kinsey & Co.).

En 1985, para poner un ejemplo, la Corporación Nacional Forestal de Chile fue la ganadora del galardón otorgado por la Organización Mundial del Turismo.

Posibles soluciones: Una solución frente a la deforestación, es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico.

Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.

- Elaborar productos derivados de la madera como materia prima (papel, lápices) o con mucho más valor agregado (muebles).

El problema agroforestal que vive el país, requiere de acciones inmediatas, entre las cuales recomendamos:

a) Sembrar árboles maderables con las siguientes características:

1-De crecimiento rápido y que brote después de cortarse, para que no haya necesidad de sembrarlo a corto y mediano plazo

2-Que su madera se encienda fácilmente, aunque este húmeda.

3-Que produzca buen calor.

4-Que produzca buena ceniza.

5-Que el fuego se consuma lentamente.

B) Sembrar árboles y arbustos energéticos, entre otros:

1-Saman (samanea saman) crecimiento medianamente rápido.

2-Flamboyan (delonix regia) medianamente rápido

3- Jina (inga fagifolia) medianamente rápido

4- Guama (inga vera) medianamente rápido

5- Aroma (acacia farnesiana) medianamente rápido.

C) Sembrar árboles de doble propósito, tales como:

1-Bayahonda ( proposis juliflora) medianamente lenta

2-Cañafistola (cassia fistula) medianamente lenta

3- Amapola o brucal (erythyrna poepiggiana) lenta

4- Guaraguso (buchenavia capitata) lenta

5-Penda (citharexylon fruticosun) medianamente lenta

6-Violeta (media azadarach) medianamente rápida)

D) Sembrar árboles frutales, entre estos:

1-Mango

2-Aguacate

3-Nispero

4-Caimito

5-Jagua

6 Guayaba

7-Guanabana

8-Limonsillo

...

Descargar como  txt (26.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt