ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para la salud Promoción y educación para la salud


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Educacion para la salud

Promoción y educación para la salud

La educación es un factor determinante en la salud. Quienes están ,as predispuestos a tener mala salud no son únicamente los mas pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación.

Desde que la Declaracion de Alma Ata sobre atención primaria de la salud y la Carta de Otawa para el fomento de la salud identificaron el papel esencil de la educación para la salud, ha habido un progreso considerable; A pesar del progreso en el control de ciertas enfermedades otras, como la malaria, han aumentado, al tiempo que surgen nuevas epidemias producto de conductas de riesgo como alimentación chatarra, consumo de sustancias toxicas, etc.

Las enfermedaes relacionadas con el estilo de vida son la causa del 70 al 80% de las muertes en los países desarrollados y de aproximadamente del 40% de las muertes en los países en desarrollo.

La situación exige nuevos y mejores enfoques de prevención y promoción de la salud que incluyan el acceso a la información sobre el tema, la participación en el control de condiciones sanitarias y el apoyo a las comunidades en el desarrollo de sus propios sistemas de salud.

La educación para la salud tiene por objeto que las personas adquieran suficiente cultura medica y desarrollen habitos y comportamientos relacionados con el cuidado adecuado de la salud que les permitan evitar las enfermedades.

La salud no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad; se entiende que una persona esta sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente de ello. Educacion para la salud es el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad para aumentar su control sobre factores que tienen influencia sobre la salud. Y sus objetivos son

  • Promover habitos de vida saludables
  • Informar a la población de conductas positivas y negativas para la salud
  • Motivar a la modificación de conductas negativas
  • Ayudar a modificar comportamientos negativos para la salud
  • Capacitar a los individuos para tomar sus propias decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com