ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE TÉCNICAS EDUCATIVAS

PRESENTADO POR:

NIYIRETH STEFANNY RIVEROS MARCIALES

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRADCIÒN EN SALUD OCUPACIONAL

CUARTO SEMESTRE

CÙCUTA, 2016

PRINCIPIOS DE TÉCNICAS EDUCATIVAS

PRESENTADO POR:

NIYIRETH STEFANNY RIVEROS MARCIALES

PRESENTADO A:

HARUM JOSUÉ LEAL ESPER

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRADCIÒN EN SALUD OCUPACIONAL

CUARTO SEMESTRE

CÙCUTA, 2016

GENERALIDADES SOBRE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Con el progreso que ha tenido la humanidad en todos los aspectos y uno de los de mayor avance ha sido el campo de la salud día a día salen nuevas y las ya existentes que se han ido incrementando con el pasar de los años ha creado la necesidad en las diferentes dependencias de la salud la promoción y educación para la salud.

La historia de la promoción y educación para la salud empieza desde el siglo pasado pero la primera vez que se usó este término fue en 1945 por parte del médico Sigerist Henry y además especifico las cuatro grandes tareas de la medicina: promoción de salud, prevención de riesgos y enfermedades, curación y rehabilitación del enfermo.

En 1986 en Ottawa (Canadá) la OMS se implementaron los principios de la declaración Alma Ata y se redactó la Carta de Ottawa donde aparecen los lineamientos necesarios para realizar la promoción de salud y fueron ratificados en la segunda conferencia celebrada en 1988. Estos son: Elaboración de políticas públicas saludables, creación de ambientes favorables, reforzar la acción comunitaria, desarrollar aptitudes personales y reorientar los servicios de salud.

En el año 2000 en México que se llamó "Promoción de la salud: hacia una mayor equidad", y como su nombre mismo lo dice todos los gobernantes se comprometieron a darle prioridad a la salud en todos los programas de gobierno.

En el año 2005 en Bangkok se ratificaron los siguientes principios donde se promueve que la salud sea: un componente primordial de la agencia de desarrollo mundial, una responsabilidad esencial de todos los niveles de gobierno, un objetivo fundamental de las comunidades y la sociedad civil y un requisito de las buenas prácticas empresariales.

Existen unas herramientas para la promoción de la salud y son las siguientes:

La información: Contiene los elementos que influyen en el estado de la salud de la comunidad.

Comunicación en salud: En esta herramienta se transmiten mensajes de investigación de los usuarios para mejorar la salud de estos individuos.

Educación para la salud: Con la experiencia se adquieren los conocimientos.

El objetivo de estas herramientas es para promover la educación en la salud pero su funcionalidad depende de que se apliquen como un engranaje si alguna no es utilizada de la manera correcta no se conseguirá el objetivo.

La promoción de la salud es un proceso educativo enseñanza aprendizaje que se basa en los intereses y necesidades de cada comunidad, Para la OMS la educación para la salud (EpS) es la que se encarga de orientar, organizar los diferentes programas para mejorar la salud de cada comunidad, El principal objetivo de la EpS es transmitir los conocimientos a las diferentes comunidades para mejorar tanto el sistema de salud y la salud como tal. Además prepara a las diferentes comunidades para enfrentar diferentes circunstancias que sean adversas para el sistema.

El método utilizado por la Educación para la salud es identificar las necesidades e intereses de la comunidad e implementar programas que mejores y suplan dichas necesidades.

Se debe potenciar en las comunidades el cambio de hábitos, formas de solucionar conflictos, la responsabilidad, la autoestima, y el conocimiento para aplicar estas técnicas aprendidas.

Para que estas técnicas sean aplicables se deben conocer el tema, el tiempo y el espacio apropiado para utilizarlas. La creatividad y la imaginación son importantes en la ejecución de las mismas.

Las técnicas se clasifican en individuales (Entrevista, la demostración y la charla educativa) y grupales (El panel, la mesa redonda, las dramatizaciones y la discusión en grupo). Tanto las técnicas individuales como las grupales el objetivo es realizar un proceso de interacción y socialización donde logremos tanto mejorar el aspecto cognitivo como los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com