ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la salud • Promoción y educación para la salud


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Educación para la salud

• Promoción y educación para la salud

La educación es un factor determinante en la salud. Es bien sabido que quienes están más predispuesto a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación.

El interés por llevar a cabo acciones conjuntas se refleja en el hecho de que la educación sanitaria y la promoción de la salud, por primera vez se incluyeron en una conferencia de UNESCO sobre educación de personas adultas.

Desde que la Declaración de Alma Ata sobre atención primaria de la salud y la Carta de Ottawa para el fenómeno de la salud identificaron el papel esencial de la educación para la salud, ha habido un progreso considerable: las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil han disminuido; mas personas están mejor nutridas, se tiene mayor acceso a agua limpia y la gente vive más tiempo que antes.

Las grandes desigualdades en el acceso a tratamientos médicos tienen consecuencias drásticas, especialmente, para la gente con VIH-sida.

Todo ser humano tiene derecho a la salud y la obligación de conocer la manera de mantenerse sano y colaborar con los profesionales de la salud para el logro de este objetivo.

La educacon para la salud tiene por objeto que las personas adquieran suficiente cultura médica y desarrollen hábitos y comportamientos relacionados con el cuidado adecuado de la salud que les permitan evitar las enfermedades.

En la actualidad, la salud no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad; se entiende que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general y se considera de ello.

Así, se busca que las personas sepan, que quieran y que puedan comportarse de forma saludables, mediante el desarrollo de todas sus capacidades y a través de la reflexión, la creatividad, la motivación, el espíritu crítico, la autoestima y la autonomía.

Los objetivos de la educación para la salud son:

 Promover hábitos de vida saludables.

 Informar a la población de conductas positivas y negativas para la salud.

 Ayudar a modificar comportamientos negativos para la salud.

 Motivar a la modificación de conductas negativas.

 Capacitar a los individuos para tomar sus propias decisiones.

En la educación para la salud, como en cualquier tema de educacon en valores, la familia juega un papel fundamental.

Hábitos Saludables

La salud individual y colectiva está influenciada por el ambiente, los estilos de vida, la asistencia sanitaria y la bióloga humana.

Muchos de los hábitos saludables comienzan siendo como un juego de imitación de las conductas de las personas mayores, con el interés que tienen para los niños y las niñas el hacer las cosas por si mismos: aprender a vestirse, a lavarse los dientes, a comer sin ayuda, a hacer la cama, a recoger las cosas.

Para conseguir incorporar esos hábitos saludables a las rutinas darías hay que ser constantes e insistir para que el proceso educativo madure y de sus frutos.

Es primordial que los menores se alimenten en forma equilibrada, variada y suficiente

La higiene personal es otro de los hábitos saludables que la familia puede inculcar.

El lavado de manos antes y después de las comidas, el lavado de los dientes, son rutinas que desde pequeños pueden asumir como propias y que les permiten adquirir una paulatina autonomía.

El consumo de drogas provoca grandes problemas que afectan a la sociedad y a las personas en gran medida, y no solo desde el punto de vista de la salud.

La autonomía personal se desarrolla a partir de varios factores, por una parte, está la salud emocional y el desarrollo de la autoestima, relacionada directamente con la educación afectivo-sexual, la autonomía nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

No podemos hablar de autonomía personal sin referirnos al autocuidado.

Educación para la salud como una necesidad

Hay varias razones que hacen que la educación para la salud sea un elemento esencial dentro del campo educativo.

 La salud no está amenazada solamente por las epidemias u otras enfermedades, son por los hábitos perniciosos: dieta deficiente, sedentarismo, consumo de tóxicos, entre otros.

 En muchas enfermedades crónicas la participación del individuo en lo que se refiere a comportamientos y estos de vida es imprescindible.

•Estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable es la manera en que la gente se comporta respecto a la exposición de factores que representan riesgos para la salud.

Se calcula que un tercio de las enfermedades en el mundo podrían prevenirse mediante cambios de hábitos.

Programa Universidad Saludable

El modelo educativo de la UANL propone, planear y desarrollar los procesos educativos en la perspectiva de la formación integral centrada en el aprendizaje.

La Universidad tiene un compromiso con los estudiantes en su formación integral, según el cual se incorporan aspectos culturales, deportivos, recreativos, de salud y de desarrollo que fomenten una vida sana.

El programa está estructurado en torno a cinco ejes:

 Aspectos psicosociales: En los que respeta a las habilidades personales y sociales se desarrollaran y fomentaran habilidades de comunicación y asertividad, manejo de estrés y resolución de conflictos.

 Aspectos ambientales: Se facilitará el acceso y seguridad a la comunidad, la disposición adecuada de la basura y el desarrollo de la infraestructura para discapacitados.

 Alimentación: Se plantean acciones dirigidas a la inspección y capacitación de los lugares y del personal donde se expenden alimentos dentro de las instalaciones de la universidad, cuidando que ofrezcan alimentos saludables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com