ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación integral de la sexualidad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Educar en un Enfoque de Derechos significa aprender a vivir en el respeto y el disfrute de los mismos; pero educar en el siglo XXI desde un Enfoque de Derechos presupone que las y los docentes seamos capaces de establecer un ambiente de aula humanizado, en donde se promuevan los procedimientos, actitudes y prácticas correctas en relación con el VIH/sida.

Como docente, se pretende emprender la maravillosa aventura del saber hacer docencia desde los derechos humanos, incorporando los más nobles ideales del ser persona. Educando en un ambiente de solidaridad, respeto, igualdad de oportunidades, equidad, respeto a la diversidad, pero sobre todo, con mucho calor humano.

Por lo que la estrategia que sugiero trabajar con padres e hijos es la siguiente:

TEMA: “Educación integral de la sexualidad”

Objetivo: Reconocer valores y actitudes dentro y fuera de la institución educativa.

Contenido: Valores y antivalores presentes en los relatos.

Competencia: Enfrenta situaciones de acoso, abuso y violencia, mediante la identificación de recursos internos y externos oportunos.

Procedimiento: Para el abordaje del VIH/sida, se trabajará el cuento: El Patito Feo con los jóvenes de primer grado, haciendo un enlace entre agresión, discriminación, exclusión e incomprensión. Esto implica trabajar a partir de los antivalores, los valores dentro del salón de clase y el seno familiar.

Las actividades propuestas giran en torno a tres conceptos fundamentales y esenciales en la educación para vivir con la diversidad:

a. Discriminación

Explica las razones por las cuales nadie quiere al Patito Feo. Éste se convierte en el blanco de los ataques de los demás. ¿Crees que estas razones en general son justas y con fundamento? ¿Crees que los seres humanos en general hacen discriminación en su trato hacia los demás? Pon algunos ejemplos concretos de casos de discriminación que conozcas.

b. Autoestima

Las personas despreciadas y rechazadas a menudo desarrollan un complejo de inferioridad que afecta su autoestima. Señala frases del texto en las que se vea que el patito está perdiendo su autoestima. ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros para estar a gusto con nosotros mismos?, ¿podemos estar a gusto con los demás si no lo estamos con nosotros mismos?

c. Resolución de conflictos

Los educandos participan en juegos de actuación. El objetivo es aplicar el cuento del Patito Feo a situaciones de la vida real en el ambiente familiar y en la comunidad. Los jóvenes, a través de los papeles que representan, experimentan cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com