Planeación didáctica de quinto grado. Educación Integral en sexualidad

yiena12Documentos de Investigación13 de Agosto de 2026

2.871 Palabras (12 Páginas)108 Visitas

Página 1 de 12

Planeación Didáctica de Quinto Grado

Información Básica del Proyecto

  • Nombre del Proyecto: Educación Integral en Sexualidad
  • Asunto o Problema: Intercambio de experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer en interacciones, para entender causas, prever riesgos y promover prácticas seguras.
  • Tipo: Por Fases Metodológicas
  • Mes: 
  • Escenario: Aula
  • Metodología(s): Servicios
  • Ejes Articuladores: Inclusión, Vida saludable, Pensamiento crítico, Igualdad de género
  • Contenidos: Educación Integral en Sexualidad (De lo Humano y lo Comunitario)
  • PDAs: Reflexiona sobre sus preferencias, para imaginar sus proyectos de vida (De lo Humano y lo Comunitario)

Desarrollo de la Planeación por Fases Metodológicas

Fase 1: Sensibilización y Punto de Partida

DESCRIPCIÓN

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia del tema.

  • Dinámica de "Rueda de emociones": cada niño comparte en círculo una sensación que ha experimentado en alguna interacción social (placer, displacer, nervios, alegría).
  • Presentación visual con imágenes que representan diferentes emociones y sensaciones relacionadas con la interacción social.
  • Pregunta guiada: ¿Por qué es importante entender nuestras sensaciones en nuestras relaciones?

Fase 2: Lo que sé y quiero saber

DESCRIPCIÓN

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Identificar conocimientos previos y dudas.

  • Lluvia de ideas en cartulina: ¿Qué sabemos sobre nuestro cuerpo, emociones y relaciones?
  • Mural de "¿Qué quiero aprender?" donde los niños expresan en dibujos o palabras qué aspectos quieren explorar sobre la sexualidad y las sensaciones.
  • Breve entrevista en parejas, compartiendo una duda que tengan respecto a las sensaciones y relaciones.

Fase 3: Planificación del Servicio Solidario

DESCRIPCIÓN

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Diseñar un proyecto que promueva prácticas seguras y el respeto hacia uno mismo y los demás.

  • Taller de creación de carteles y folletos informativos para la comunidad escolar sobre prácticas seguras y respeto en las relaciones.
  • Elaboración de un guion para una obra teatral o dramatización que represente situaciones de interacción y las sensaciones asociadas.
  • Organización de una exposición o feria educativa en la escuela.

Galeria Proyectos -Planeaciones NEM 2025 Gratis con IA | Descarga Proyectos para Primaria y Secundaria

Conociendo mi Cuerpo: Aprendiendo sobre Sexualidad Integral

Este plan de clase está diseñado para estudiantes de 5 a 6 años, enfocado en la educación integral en la sexualidad. A través de un enfoque basado en proyectos, los estudiantes explorarán conceptos básicos sobre su cuerpo, emociones y relaciones de manera lúdica y respetuosa. La propuesta incluye actividades interactivas como juegos, manualidades y dinámicas grupales que fomentan el conocimiento y el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. Se abordarán temas como la diversidad corporal, el consentimiento y la amistad, todo en un ambiente seguro y amigable donde los niños se sientan cómodos para expresar sus preguntas e inquietudes. Al finalizar, se espera que los estudiantes desarrollen un entendimiento más saludable y respetuoso de su propio cuerpo y de sus interacciones.

Editor: 

Nivel: Ed. Básica y media

Area Académica: Ética y Valores

Asignatura: Ética y valores

Edad: Entre 5 a 6 años

Duración: 5 sesiones de clase de 3 horas cada sesión

[pic 1] El Plan de clase tiene recomendaciones DEI: Diversidad, Inclusión y Género

Objetivos

·  Fomentar el conocimiento del propio cuerpo y su importancia.

·  Desarrollar habilidades para expresar emociones de manera adecuada.

·  Promover el respeto y la empatía en las relaciones interpersonales.

·  Identificar y respetar los límites personales y ajenos.

·  Facilitar un espacio seguro para discutir temas de sexualidad de manera apropiada.

Requisitos

·  Espacio adecuado para actividades grupales y manualidades.

·  Materiales listos para las actividades de cada sesión.

·  Capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo y compartir.

·  Acompañamiento de un docente que facilite el diálogo y el respeto.

Recursos

·  Libros: Cuerpos: Un libro sobre la diversidad de David McKee

·  Materiales de arte: papeles, temperas, tijeras, pegamento.

·  Juegos interactivos y dinámicas grupales.

·  Tarjetas didácticas sobre las partes del cuerpo.

·  Videos animados sobre emociones y relaciones.

Actividades

Sesión 1: Conociendo mi Cuerpo - Exploración Abierta (3 horas)

En la primera sesión, iniciaremos con una dinámica de presentación donde cada niño se presentará y compartirá algo que le guste de su cuerpo. Luego, realizaremos una actividad de exploración donde se les proporcionará una figura de papel del cuerpo humano, y se les pedirá que lo decoren según sus preferencias. Utilizarán materiales como temperas, lápices de colores y pegatinas para personalizarlo.

Después, se llevará a cabo un diálogo guiado en el que el docente explicará las diferentes partes del cuerpo utilizando tarjetas ilustrativas y abordará su función de manera sencilla. El objetivo es que los estudiantes identifiquen y reconozcan sus propias partes del cuerpo y entiendan la importancia del respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.

Finalmente, se cerrará la sesión con un juego llamado El juego de las emociones, donde se usarán tarjetas con diferentes emociones para que los niños identifiquen y compartan situaciones en las que han sentido esas emociones.

Sesión 2: Emociones y su Expresión (3 horas)

En esta sesión, comenzaremos revisando el material de la sesión anterior. Luego, los estudiantes participarán en una actividad de arte donde cada uno pintará una emoción en una hoja grande. Posteriormente, se formarán grupos pequeños y compartirán sus obras, explicando por qué eligieron esa emoción y en qué situaciones la han sentido.

Después, con la ayuda de un video animado sobre la importancia de expresar las emociones, se abrirá un debate donde los niños podrán expresar cómo se sienten en diferentes situaciones, enfatizando la importancia de la empatía y la comprensión hacia las emociones de los demás.

Finalmente, haremos un ejercicio de relajación donde los niños aprenderán a respirar profundamente y a identificar cómo su cuerpo reacciona ante diferentes emociones, cerrando con una canción infantil que represente la alegría.

Sesión 3: Amistad y Respeto (3 horas)

El propósito de esta sesión es fomentar la amistad y el respeto entre los compañeros. Comenzaremos recordando lo aprendido sobre emociones y cómo estas afectan nuestras relaciones. Después, se les entregará a cada estudiante una tarjeta que contenga una situación relacionada con la amistad, por ejemplo, ¿Qué harías si un amigo se siente triste?.

Los estudiantes discuten en grupos cómo responder a la situación, enfatizando el respeto y el apoyo mutuo. Posteriormente, se realizarán actividades de juegos cooperativos donde tendrán que trabajar juntos para lograr un objetivo común, reforzando conceptos de amistad, cooperación y respeto por las diferencias.

Al final de la sesión, se hará una reflexión grupal donde los niños compartirán qué aprendieron sobre la importancia de ser un buen amigo y cómo pueden ayudar a los demás a sentirse bien.

Sesión 4: Entendiendo los Límites Personales (3 horas)

Durante esta sesión, se enfatizará la importancia de los límites personales. Comenzaremos con un cuento que muestre a un personaje que tiene dificultad para poner límites. Después, se llevará a cabo una actividad en la que los niños dibujarán un corazón en un papel y dentro escribirán las cosas que les gusta que hagan sus amigos y fuera del corazón lo que no les gusta.

A continuación, se realizarán juegos de rol donde los niños representarán diferentes situaciones donde pueden poner límites, tales como “un amigo que quiere jugar pero no te deja espacio”. Mediante la representación, los niños aprenderán cómo expresar sus límites de manera efectiva y respetuosa.

Finalmente, se discutirán las respuestas dadas y se reflexionará sobre cómo el respeto a los límites de otros forma parte de una relación sana y amistosa.

Sesión 5: Resumen y Celebración de Aprendizaje (3 horas)

En esta última sesión, los estudiantes comenzarán con una breve revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores. Luego, realizarán un álbum donde recopilarán sus dibujos y reflexiones de cada sesión, creando un Libro de Mis Emociones y Cuerpo. Posteriormente, los niños presentarán su trabajo al resto del grupo, fomentando la confianza y la autoexpresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (180 Kb) docx (206 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com