ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la SEXUALIDAD - Educacion Sexual Integral


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

SEXUALIDADES 

“La sexualidad forma parte del ser humano. Hablar de la sexualidad significa hablar de todas las edades, desde la infancia a la madurez; de cualquier orientación sexual, de todas las identidades, incluidas las personas transexuales; de discapacidades, sean físicas o psíquicas; de diferentes culturas y procedencias, urbana o rural, etc. Así pues, la sexualidad es diversidad” (Infante, Ana. 2009)

La sexualidad es parte de la esencia humana, es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas afectivas que lo caracterizan y se vive a lo largo de la vida, es decir desde que nacemos hasta el último día de nuestras vidas. Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano, basada en el sexo, que incluye al género, a las identidades, orientaciones sexuales, al erotismo, a la vinculación afectiva y a las actitudes frente al placer. Está se experimenta y expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores y relaciones; no se puede concebir un ser humano sin sexualidad ya que lo define.

Desde esta perspectiva, el sujeto expresa su sexualidad a nivel personal y en el contacto con los demás, por lo tanto cada unx lo vive y expresa de forma particular, lo cual tras el transito constante por diversas instituciones y/o relaciones interpersonales construye su identidad y su subjetividad.

La sexualidad no es sinónimo de genitalidad sin embargo, cuando se habla de ella es habitual que aparezcan silencios, mitos, fantasías, etc. Representar la sexualidad única y exclusiva desde ese prisma es reducir su esencia y limitar el amplio abanico de posibilidades en busca de placer e identidad.  Diferenciamos aspectos biológicos y psicológicos, también aspectos sociales puesto que esta determinada por el contexto histórico, social, político y cultural en el que vivimos.

La sexualidad es peculiar en cada persona, una cualidad única, auténtica e irrepetible, que responde a un desarrollo vital, que cada cual vive de manera independiente. Hay tantas identidades y orientaciones sexuales como personas.

Atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad en los ámbitos familiares tanto como educativos, es cumplir los derechos humanos y las ciertas necesidades básicas como el deseo de contacto, intimidad y expresión emocional, por lo tanto se puede instalar y trabajar desde varias posibilidades y no únicamente desde la prevención o los peligros. Educar la sexualidad es educar para fomentar todas y cada una de las dimensiones de la calidad de vida como el bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico y la inclusión social realizando una comprensión integral de la sexualidad albergando la diversidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com