ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Integral De La Sexualidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

Autoevaluación Capítulo 1

El modelo de los holones sexuales

1. Llene los siguientes círculos con el nombre de cada uno de los holones sexuales:

Reproductividad Género

Vinculación Erotismo Afectiva

2. ¿Cuál de las siguientes representaciones de los holones sexuales corresponde mejor a la sexualidad de los y las adolescentes de secundaria?:

3. Señale cuál de las siguientes circunstancias del desarrollo representan una oportunidad educativa para promover una sexualidad sana y un mundo libre de violencia:

d) La promoción de experiencias relacionadas con las potencialidades sexuales para adquirir significados que conduzcan a la salud y a la integración del respeto, el cuidado y el amor a los demás.

Autoevaluación Capítulo II

Generalidades sobre la violencia.

1. Una característica de la definición de violencia, de la Organización Mundial de la Salud, es:

Que cause o pueda causar perjuicio.

2. La prevención primaria de la violencia se refiere a:

Prevenir antes de que ocurra.

3. De acuerdo con el Modelo Holónico de la Sexualidad Humana, la violencia sexual incluye:

La violencia hacia los cuatro elementos de la sexualidad.

4. Mencione una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para afrontar la violencia que pueda ser considerada en la educación escolar. Cualquiera de las siguientes:

Abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo individuales. Influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales. Vigilar los espacios públicos, tales como escuelas, lugares de trabajo y vecindarios, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a comportamientos violentos. Corregir las desigualdades por razón de género y las actitudes y prácticas culturales perjudiciales. Encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos, incluidas las destinadas a achicar las brechas entre ricos y pobres y asegurar el acceso equitativo a los bienes, servicios y oportunidades.

5. De las formas de violencia hacia la sexualidad infantil referidas en el capítulo, considero que la más frecuente que he observado en la escuela donde laboro, es: De acuerdo con la propia percepción, puede ser: violencia genérica, violencia vinculativa, violencia erótica o violencia reproductiva.

6. En una escala del 1 al 10, califico mi grado de preocupación por la violencia hacia los y las adolescentes, como: R. 10.

7. En una escala del 1 al 10, califico mi esfuerzo por prevenir la violencia hacia los y las adolescentes, como: R. 8.

Autoevaluación Capítulo III

Implicaciones del Modelo de los Holones en la educación sexual integral de los adolescentes.

1. Mencione una característica de la educación sexual, derivada del Modelo Holónico de la Sexualidad Humana, que considere una prioridad en la educación de su grupo escolar y explique las razones para ello. Llenado coherente de la tabla “Prioridad de la educación sexual en mi grupo escolar”, considerando alguna de las siguientes características de la educación sexual, derivada del modelo:

Característica o necesidad que observo en mis alumnos y alumnas

¿Por qué la considero una prioridad en la educación de mi grupo?

Falta de información en el tema de sexualidad.

Ampliar el tema de sexualidad durante las clases.

Muestran mayor interés en temas de sexualidad.

Falta de apoyo de los padres de familia. Pretende la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta.

Educa durante las etapas del desarrollo humano.

Educa sobre aspectos biopsicosociales y culturales.

Orienta hacia una construcción y expresión saludables.

Crea experiencias que generen un aprendizaje significativo y positivo.

Educa progresivamente.

Personaliza los efectos de la educación.

Abarca la educación integral sobre los cuatro elementos.

2. Defina qué estrategia podría utilizar para motivar a los y las adolescentes a definir su propio ideal de salud sexual, de acuerdo con su edad y grado escolar.

Al educar sobre salud sexual integral a los y las adolescentes, es recomendable utilizar estrategias que permitan que el y la adolescente visualicen el logro de la salud sexual como un reto personal para su propio bienestar y no como una imposición por parte del maestro y la maestra.

3. ¿Cómo corroboraría que el alumno ha asimilado de forma adecuada y sana un ideal sexual?

Considerar los propósitos y el logro de la salud sexual, de acuerdo con su edad, vivencias y capacidades. Si el maestro y la maestra insisten constantemente en metas que son sumamente lejanas a las capacidades y circunstancias de vida del adolescente, generarán por un lado, desinterés en el alumnado y por el otro, impactarán negativamente en la estima que tienen de sí mismos/ as, pues no son capaces de lograr lo que se espera de ellos y ellas.

UNIDAD 4. MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE LA SECUNDARIA

Como todos sabemos la adolescencia es una etapa llena de cambios tanto físicos como emocionales, dichos cambios ocurren de manera diversa según el ser humano. Aunque los parámetros de la edad varían, la adolescencia temprana se aproxima a los 10-14 años de edad y la tardía de los 14-19 años.

Durante esta etapa los jóvenes incrementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com