ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Integral De La Sexualidad

luisromove8 de Mayo de 2014

2.780 Palabras (12 Páginas)370 Visitas

Página 1 de 12

Autoevaluación Capítulo 1

El modelo de los holones sexuales

1. Llene los siguientes círculos con el nombre de cada uno de los holones sexuales:

Reproductividad Género

Vinculación Erotismo Afectiva

2. ¿Cuál de las siguientes representaciones de los holones sexuales corresponde mejor a la sexualidad de los y las adolescentes de secundaria?:

3. Señale cuál de las siguientes circunstancias del desarrollo representan una oportunidad educativa para promover una sexualidad sana y un mundo libre de violencia:

d) La promoción de experiencias relacionadas con las potencialidades sexuales para adquirir significados que conduzcan a la salud y a la integración del respeto, el cuidado y el amor a los demás.

Autoevaluación Capítulo II

Generalidades sobre la violencia.

1. Una característica de la definición de violencia, de la Organización Mundial de la Salud, es:

Que cause o pueda causar perjuicio.

2. La prevención primaria de la violencia se refiere a:

Prevenir antes de que ocurra.

3. De acuerdo con el Modelo Holónico de la Sexualidad Humana, la violencia sexual incluye:

La violencia hacia los cuatro elementos de la sexualidad.

4. Mencione una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para afrontar la violencia que pueda ser considerada en la educación escolar. Cualquiera de las siguientes:

Abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo individuales. Influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales. Vigilar los espacios públicos, tales como escuelas, lugares de trabajo y vecindarios, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a comportamientos violentos. Corregir las desigualdades por razón de género y las actitudes y prácticas culturales perjudiciales. Encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos, incluidas las destinadas a achicar las brechas entre ricos y pobres y asegurar el acceso equitativo a los bienes, servicios y oportunidades.

5. De las formas de violencia hacia la sexualidad infantil referidas en el capítulo, considero que la más frecuente que he observado en la escuela donde laboro, es: De acuerdo con la propia percepción, puede ser: violencia genérica, violencia vinculativa, violencia erótica o violencia reproductiva.

6. En una escala del 1 al 10, califico mi grado de preocupación por la violencia hacia los y las adolescentes, como: R. 10.

7. En una escala del 1 al 10, califico mi esfuerzo por prevenir la violencia hacia los y las adolescentes, como: R. 8.

Autoevaluación Capítulo III

Implicaciones del Modelo de los Holones en la educación sexual integral de los adolescentes.

1. Mencione una característica de la educación sexual, derivada del Modelo Holónico de la Sexualidad Humana, que considere una prioridad en la educación de su grupo escolar y explique las razones para ello. Llenado coherente de la tabla “Prioridad de la educación sexual en mi grupo escolar”, considerando alguna de las siguientes características de la educación sexual, derivada del modelo:

Característica o necesidad que observo en mis alumnos y alumnas

¿Por qué la considero una prioridad en la educación de mi grupo?

Falta de información en el tema de sexualidad.

Ampliar el tema de sexualidad durante las clases.

Muestran mayor interés en temas de sexualidad.

Falta de apoyo de los padres de familia. Pretende la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta.

Educa durante las etapas del desarrollo humano.

Educa sobre aspectos biopsicosociales y culturales.

Orienta hacia una construcción y expresión saludables.

Crea experiencias que generen un aprendizaje significativo y positivo.

Educa progresivamente.

Personaliza los efectos de la educación.

Abarca la educación integral sobre los cuatro elementos.

2. Defina qué estrategia podría utilizar para motivar a los y las adolescentes a definir su propio ideal de salud sexual, de acuerdo con su edad y grado escolar.

Al educar sobre salud sexual integral a los y las adolescentes, es recomendable utilizar estrategias que permitan que el y la adolescente visualicen el logro de la salud sexual como un reto personal para su propio bienestar y no como una imposición por parte del maestro y la maestra.

3. ¿Cómo corroboraría que el alumno ha asimilado de forma adecuada y sana un ideal sexual?

Considerar los propósitos y el logro de la salud sexual, de acuerdo con su edad, vivencias y capacidades. Si el maestro y la maestra insisten constantemente en metas que son sumamente lejanas a las capacidades y circunstancias de vida del adolescente, generarán por un lado, desinterés en el alumnado y por el otro, impactarán negativamente en la estima que tienen de sí mismos/ as, pues no son capaces de lograr lo que se espera de ellos y ellas.

UNIDAD 4. MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE LA SECUNDARIA

Como todos sabemos la adolescencia es una etapa llena de cambios tanto físicos como emocionales, dichos cambios ocurren de manera diversa según el ser humano. Aunque los parámetros de la edad varían, la adolescencia temprana se aproxima a los 10-14 años de edad y la tardía de los 14-19 años.

Durante esta etapa los jóvenes incrementan más su capacidad de amar, el erotismo, las desilusiones, etc.

La secundaria es un periodo en el que se necesita reafirmar el autoestima de los adolescentes, reconociendo sus esfuerzos en clases, fortalezas, debilidades para contribuir en el desarrollo físico y social de los alumno, asimismo, motivándolos a que continúen sus estudios y se esfuercen por tener mejores condiciones de vida.

Uno de los cambios a los que se enfrentan nuestros estudiantes en esa etapa, en algunos casos cuando la pubertad es tardía es a la menarquia, es decir, la primera menstruación en la mujer. Dicho cambio genera en las jóvenes tristeza, miedo, inseguridad, pena, pues muchas veces los padres no hablan con sus hijos sobre estos temas. Una cifra del 60% de adolescentes nos confirma este dato, pues a ellos les gustaría que sus padres les hablaran sobre estos temas.

En los hombres también ocurren cambios como son los sueños húmedos y el autoerotismo, mejor conocido como la masturbación.

Se debe de hacer hincapié que no todo lo que les sucede a los adolescentes, es por su desarrollo, cualquier cambio emocional que afecte el desempeño escolar o social debe de ser evaluado, pues

puede traer consigo problemas de otro tipo, que sería necesario diagnosticar para apoyar a los alumnos en dicha problemática.

Asimismo, algunas manifestaciones de los vínculos que debemos de tomar en cuenta en los adolescentes son las siguientes:

 Capacidad para mantener amistades.

 Celos en la amistad.

 Contacto físico continuo.

 Formación de grupos.

 Trato entre sexos.

 Grupo por sexo o mixtos.

 Crecimiento del grupo social.

 Relación con los maestros y las maestras.

 Comunicación virtual.

 Amor platónico.

 Declaraciones a distancia

 Enamoramiento y desilusión.

 Noviazgo.

 Vínculos familiares.

 Autoerotismo.

Todos estos aspectos deben de ser tomados en cuenta como parte del desarrollo de los y las adolescentes, pues son procesos normales por los que atraviesan y a su vez los y las maestras deben de mantener una comunicación estrecha sobre: comentarios, solicitudes de apoyo, palabras dadas y recibidas, pues son una fuente de orientación, que de nuestra parte pueden recibir ellos y cambiar en algunos casos el rumbo de su vida.

Otros aspectos que se deben de tomar en cuenta en esta etapa son:

 La fantasía erótica.

 Interés en la pornografía.

 Claridad sobre la orientación sexual.

 Orientación sexual.

 habilidades para conquistar.

 Preocupaciones por la ITS.

 Necesidad de definir el ideal de la primera vez.

 De la abstinencia al sexo seguro.

 Experiencias eróticas a través del internet.

 Dimensión reproductiva en la pubertad.

 Prevención del embarazo en la adolescencia

 Ideal lejano de maternidad y paternidad.

De estos otros aspectos es necesario recalcar la importancia de reforzar con ellos temas relevantes en biología como son los métodos anticonceptivos, los cuales no sólo le previenen de un embarazo no deseado sino también de contraer una enfermedad de transmisión sexual como el SIDA, que en la actualidad es una enfermedad incurable. También enfatizar en los y las adolescentes de manera que se motiven a continuar sus estudios y hacer conciencia en ellos, de que para todo existe un tiempo, tal vez algún día serán mamá o papá y que para eso tienen que esforzarse cada día, para así poder brindarles mejores oportunidades.

Autoevaluación Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com